infomigration.com

Quitobaquito, el principal punto de tránsito para los inmigrantes indocumentados

Quitobaquito, Arizona, es ahora uno de los principales puntos de tránsito para los inmigrantes centroamericanos que buscan un lugar mejor. Los inmigrantes indocumentados realizan un viaje en autobús desde las localidades mexicanas cercanas hasta llegar a escasos metros de territorio estadounidense.

Contrario a la estrategia que utilizan otros inmigrantes que no desean ser detectados por los agentes que se encuentran en la frontera, éstos deciden arriesgarse a transitar por el desierto de Arizona, cruzando el tan conocido “Camino del Diablo”. Los inmigrantes centroamericanos, luego de su paso por México, deciden dirigirse a Quitobaquito a entregarse directamente a los agentes fronterizos para solicitar asilo.

Las detenciones de inmigrantes indocumentados han aumentado

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, comentó en una entrevista con EFE que alrededor del área de la frontera de Quitobaquito, las detenciones han aumentado a un ritmo alarmante en los últimos meses, pasando de unos cuantos individuos a cientos por mes. Esto se debe principalmente a la facilidad del acceso por esa ruta. Los inmigrantes sólo tienen que agarrar un autobús desde alguna ciudad cercana y luego este los deja en una carretera a escasos pasos del territorio estadounidense.

El agente menciona que en los últimos meses en este tramo de la frontera han sido arrestadas casi 4.000 personas, lo que es confirmado por las cifras oficiales emitidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con un número total de 3.900 inmigrantes detenidos, quienes en su mayoría eran familias y menores que viajaban sin compañía de un adulto y que provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta cifra supone un incremento del 230% de inmigrantes en este sector comparado con las cifras del año pasado.

El vocero, Daniel Hernández, destaca que la infraestructura utilizada para bloquear el acceso a esta zona es muy pobre y que necesitarían  la implementación de los muros prometidos por el Presidente Donald Trump, para poder hacer frente al excesivo ingreso de inmigrantes ilegales, así como también al tráfico de drogas.

Anécdotas de los agentes Quitobaquito

Durante la entrevista con EFE, los agentes fueron informados de que algunos inmigrantes habían cruzado la frontera por ese punto. Los inmigrantes detectados por las cámaras y sensores de movimiento de la zona, resultaron ser una madre hondureña y su tres hijos de 2, 9 y 14 años de edad. Los cuatro fueron recibidos por los agentes del lugar quienes les suministraron agua y galletas.

La familia hondureña cruzó la frontera con el deseo de llegar a Fresno, California, mientras se vieron expuestos a una temperatura de 30 grados Fahrenheit (1 grado centígrado) mientras se dirigían al lugar donde se encontraba la patrulla fronteriza. El adolescente de 14 años relató entre lágrimas que el motivo por el que salieron de su país fue para huir de las pandillas, quienes intentaban reclutarlo y amenazaban con dañar a su hermana de 9 años si se negaba.

Uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza, Alan Regalado, explicó que en los últimos meses la cantidad de menores que habían llegado a la frontera de Quitobaquito era alarmante, haciendo mención a un grupo de 325 indocumentados que cruzó a principios de febrero este sector, entre los cuales se encontraban 150 menores de edad.

Los menores sin acompañantes y las familias detenidas son trasladados a la estación Ajo, la más cercana a Quitobaquito, para evaluar su estado de salud y transferirlos al sector Tucson. Desde allí determinan hacia dónde continuarán su largo proceso migratorio.

Imagen cortesía de (proceso.hn), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores