infomigration.com

Cómo recuperar la nacionalidad española siendo mayor de 21 años

Existen diferentes maneras en las cuales un ciudadano español puede llegar a perder su nacionalidad. Sea porque renunció voluntariamente a ella o no llegó a declarar su deseo de conservarla. Es importante saber que se tiene la posibilidad de recuperar la nacionalidad española.

En el presente artículo se aclarará cuando es posible perder la nacionalidad al ser mayor de 21 años y posteriormente hablaremos sobre el proceso y los requisitos necesarios para recuperar la nacionalidad.

¿Cuándo se pierde la nacionalidad al ser mayor de 21 años?

En un artículo anterior se había hablado de los diferentes medios de obtención de nacionalidad española. Como se dijo en su momento, una de las formas de obtención era por la opción que tenían aquellas personas de reclamar la nacionalidad en caso de ser hijos de madre o padre español, si determinaban la filiación, o el haber sido adoptado por españoles luego de haber cumplido los 18 años de edad.

En estos casos, se les otorgaba un periodo de dos años a partir del momento que estas personas cumplían la mayoría de edad; es decir desde recién cumplidos los 18 hasta los 21 años, para efectuar la declaración de conservación de la nacionalidad. Sin embargo, en caso de no haber realizado la reclamación en ese lapso de tiempo, la persona perdía entonces la nacionalidad española.

Cabe preguntarse entonces: ¿ya no se puede obtener la nacionalidad? Si bien se perdió la nacionalidad, ésta puede ser recuperada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos para efectuar el proceso.

Requisitos

A continuación se presentará los requisitos que deberán entregar al momento de realizar la solicitud:

  • Certificado de nacimiento.
  • Permiso de residencia (expedido por las autoridades españolas).
  • Certificación consular (o municipal) de empadronamiento.
  • Documentación que acredite la adquisición de la nacionalidad española.
  • Documentación que acredite la pérdida de la nacionalidad.

Como se puede apreciar, tales requisitos no son difíciles de obtener. Es fundamental demostrar a las autoridades del Registro Civil que:

1. Efectivamente, se tenía el derecho a reclamar la nacionalidad española

2. El motivo por el cual se perdió dicha nacionalidad, siendo este caso en concreto no haber hecho la reclamación de la misma.

Proceso

Un individuo podrá recuperar la nacionalidad siempre y que cumpla con la condición de ser residente legal en España; es decir, estar de manera legal dentro del territorio español con todos sus papeles vigentes. Esta condición no aplica para extranjeros ni a los hijos de emigrantes.

  1. Debe declarar ante el personal encargado del Registro Civil el deseo de recuperar la nacionalidad española.
  2. Inscribirse en  la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil. Cabe agregar que también  puede presentar la solicitud de recuperación de nacionalidad en los consulados dentro del país.

El proceso de recuperación es sencillo si se procede de manera correcta. Sin embargo, algo que puede alargar el procedimiento es si se requiere la previa habilitación del gobierno. Esto ocurre cuando se pierde la nacionalidad bajo las siguientes condiciones:

  • Haya utilizado por un periodo de tres años de manera exclusiva la nacionalidad a la que había declarado renunciar una vez adquirida la nacionalidad española.
  • Haya ejercido un cargo político o ingresado al servicio militar de un Estado extranjero en contra de la prohibición expresa del gobierno.
  • El solicitante tenga una sentencia firme en contra por haber incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Si bien estas condiciones no están directamente conectadas con la pérdida de nacionalidad al ser mayor de 21 años, cada caso individual puede llegar a presentar diversas complicaciones.

Imagen cortesía de https://www.abogadoextranjeriabilbao.org. Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 498 suscriptores

Últimas Noticias