infomigration.com

Requisitos para solicitar la residencia temporaria en Argentina

En el presente artículo podrá encontrar información sobre qué es la residencia temporal o temporaria, el proceso y los requisitos que debe tener para solicitarla en Argentina.

La residencia temporaria  argentina

La residencia temporaria  argentina se ve sumamente influenciada por el convenio de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ¿De qué manera? Sencillo, en los requisitos que se deben entregar para solicitarla. Los mismos serán expuestos más adelante. Por los momentos diremos que los nacionales de los países miembros  del MERCOSUR deberán entregar menos documentos que los nacionales de otros países.

Le recordamos al lector que los países miembros del MERCOSUR son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; los países asociados del MERCOSUR son Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, mientras Venezuela, si bien se encuentra suspendida, los ciudadanos venezolanos gozan de algunas ventajas que ofrece el MERCOSUR.

Así, todo extranjero que no sea perteneciente o tenga la nacionalidad de alguno de estos países, se le exigirá unos documentos adicionales para la solicitud de la residencia. 

Requisitos para solicitar la residencia temporaria argentina

Como se dijo anteriormente, los requisitos dependen en gran parte del país del que provenga el solicitante. En el caso del extranjero perteneciente a uno de los países miembros del MERCOSUR, los documentos necesarios para solicitar una residencia temporaria en Argentina son los siguientes:

  • Antecedentes penales argentinos (estos son indispensables para iniciar con el proceso de solicitud)
  • Tasa de radicación (600 pesos argentinos).
  • Dos (2) fotos fondo blanco y liso, tamaño 4×4.
  • Antecedentes penales del país de origen.
  • Certificado de domicilio (este se puede adquirir en cualquier comisaría policial de la capital federal o en la provincia de Buenos Aires, o también en el registro civil. La misma tiene un costo de 10 pesos argentinos y su trámite tarda entre 2 a 3 días hábiles)
  • Documento de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad original : estos documentos deben estar vigente, en buenas condiciones y acompañados con al menos un par de copias.
  • Sello de ingreso al país en el documento de viaje o tarjeta migratoria: dicho sello se suele colocar en el pasaporte.
  • Fotocopia de las primeras páginas del pasaporte incluyendo el sello. de ingreso En el caso de los nacionales de los países de Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, no requerirán pasaporte o sello a menos que se les solicite alguna tarjeta migratoria al transitar por la frontera.

Los requisitos para el trámite son casi iguales para los extranjeros de países Mercosur y No-Mercosur. La diferencia es que solo a las personas No-Mercosur les solicitarán adicionalmente un certificado de inscripción a la Universidad (cualquier universidad/instituto/escuela reconocida por migraciones) o un Pre-Contrato Laboral.

Nota: si llega a faltar algún documento, corre el riesgo de perder la cita. Es importante que lleve todo lo requerido ese día.

Proceso para solicitar la residencia temporaria argentina

Previo a 2018, para realizar los trámites relacionados a migración en Argentina era necesario ingresar a la página oficial de la Delegación Nacional de Migraciones (DNM). Una vez dentro, se solicitaba una cita online con el fin de reservar  un turno para ser atendido en cualquiera de las oficinas de migraciones.

Dicho proceso quedó en el pasado, siendo que ahora, gracias al sistema de Radicación a Distancia de Migrantes Extranjeros (RADEX), las personas interesadas en solicitar una residencia temporaria, permanente, transitoria por trabajo u bajo otro criterio, podrán hacer prácticamente todo el proceso vía online y únicamente acercarse a una sede de migración para retirar sus documentos una vez estén listos. 

Paso a paso para solicitar la residencia temporaria en Argentina

1. Registrarse en el sistema

Para empezar  con el proceso de solicitud de la residencia temporaria argentina o cualquier documento afín, se deberá registrar en el sistema RADEX en la página de migraciones del gobierno de Argentina.  Para ello, el sistema le pedirá un correo electrónico que maneje con regularidad.

Una vez registrado, podrá solicitar la residencia temporaria propia o de alguno de sus familiares cercanos (cónyuge, hijos). Se le pedirá suministrar sus datos personales para seleccionar luego el tipo de radicación. Hecho esto, se le deberá hacer click al botón “finalizar orden”.

2. Pagar orden

Al confirmar la orden, se procederá a pagar las tasas migratorias relacionadas a la residencia. Adicional, también se deberá cancelar las tasas del Renaper (para el DNI) y de reincidencia (el certificado de antecedentes penales). En caso de abonar para optar por un turno preferencial, se deberá cancelar el mismo junto con las tasas previamente mencionadas.

Para cancelar, se tiene dos opciones:

a. Pagar con tarjeta de crédito o en efectivo: al pagar con la tarjeta, se le enviará un comprobante de pago, el cual deberá imprimir en la selección del tipo de radicación. El pago se acreditará de forma inmediata.

b. Cancelar en efectivo: la acreditación del pago tardará cinco días hábiles. Para pagar las tasas migratorias y de reincidencia, se deberá realizar el depósito en los bancos Banpro (Banpro pagos) y en Banco Nación, mientras que el pago de la tasa del Renaper se puede depositar en el Banco Provincia o por la opción “Provincia Net”.

3. Verificar correo

Finalmente, una vez se acrediten los pagos, recibirá un correo por parte de Migración con la credencial para continuar con el paso 2 del proceso (le recomendamos revisar la sección “spam” del correo de vez en cuando).

Nota: en caso de haber cometido un error durante el registro (previo a emitir la boleta de pago), el sistema le permite eliminar la orden y comenzar con el proceso de nuevo. Para evitar errores, le recomendamos leer detenidamente y seguir las instrucciones del sistema.

4 Enviar los documentos a Migraciones

Sólo se puede proceder a este paso cuando migraciones envíe por correo la credencial necesaria para continuar con el proceso. Al recibirla, deberá ingresar de nuevo a la página y seleccionar esta opción para enviar el trámite de residencia a migraciones.

Una vez dentro, deberá adjuntar la documentación necesaria para la residencia que solicitó. Las imágenes de los documentos a subir podrán ser escaneadas o tomadas mediante un celular con cámara.

Al adjuntar las imágenes y confirmar la solicitud, las mismas serán enviadas y revisadas por el personal de migraciones. Si todo está en orden, se le enviará un correo con una residencia precaria y la fecha de cita en la oficina de migraciones. En caso que haya algún error, también se le notificará vía correo.

Al llegar el día de la cita, en la sede de migraciones que seleccionó, se deberá llevar toda la documentación original y los comprobantes de todos los pagos del trámite. Estos serán revisados por un supervisor, que luego pasará a tomar las huellas digitales y la foto para el Documento Nacional de Identidad (DNI). Al tener todas las tasas abonadas, su trámite se dará por concluido.

Al culminar con el proceso, el personal de migraciones le indicará cuándo se le enviará el DNI al domicilio que registró.

Consideraciones a tomar en cuenta

Primero que todo, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si bien el proceso de solicitud se maneja vía online,  es indispensable que la persona interesada en solicitar la residencia se encuentre dentro del país. Para validar esto, el sistema RADEX solicitará el comprobante de entrada al país, el sellado en el pasaporte o ambas.
  • Para registrarse en el sistema, se le pedirá un correo electrónico. Es recomendable que dicho correo sea de uso diario, ya que toda la información relacionada a los trámites será enviada a través de él.
  • El trámite online procederá de una manera mucho más rápida si se decide abonar con tarjeta de crédito en vez de cancelar con efectivo y si se opta por pagar el turno preferencial.
  • Se le pedirá adjuntar las imágenes de todos sus documentos. Para ello, tiene la opción de escanearlos o incluso tomarle fotos (donde se vea el documento legible) con un teléfono celular.

Imagen cortesía de (www.viajaraargentinahoy.com.ar/). Todos los  drechos reservados

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores