infomigration.com

Sistema de salud pública en Argentina

El sistema de salud público en Argentina se encuentra dividido en tres subsistemas, el sistema de salud pública, seguridad social y el de salud privada. El sistema de salud pública en Argentina aunque esté afectado por la situación del país, brinda servicio médico gratuito a toda persona que lo necesite, incluso a aquellos con estatus migratorio irregular.

Entidad encargada

Las entidades encargadas de manejar el sistema de salud pública en Argentina son los Ministerios de Salud en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal.

Usuarios previstos

El sistema de salud pública en Argentina se encarga principalmente de brindar servicios a las personas de escasos recursos, en situaciones de emergencias, individuos; que no están cubiertos por el sistema de seguridad social, por no ser trabajadores dependientes o registrados y a los que no poseen contratos de salud privada.

Sin embargo, toda persona que tenga la necesidad de utilizar los servicios que brindan el sistema de salud público, puede acceder al mismo a través de las redes de hospitales e instalaciones autorizadas.

La atención a inmigrantes irregulares, turistas y residentes legales es un derecho que ninguna instalación pública puede negar, especialmente en los casos de emergencia médica.

Requisitos

Las instituciones encargadas no han indicado un requisito obligatorio para el acceso al sistema de salud pública. Sin embargo requiere de cierta documentación que es recomendable que el inmigrante lleve consigo; en especial en el caso de ser turistas, inmigrantes irregulares y extranjeros que se encuentren en trámites migratorios para la residencia.

Turistas e inmigrantes irregulares

  • Documentos de identidad del país de origen o pasaporte.

Inmigrante Regular

  • Documentos de identidad del país de origen (cédula) o pasaporte, autorización u otro documento que muestre su estatus migratorio.
  • DNI argentino.
  • Documentos de seguridad social o contrato de salud pública en caso de poseer dichos servicios.

La presentación de esta documentación es utilizada para los trámites de identidad y registro. De acuerdo a las leyes, al inmigrante se le brindará asistencia médica de emergencia incluso si no cuenta con la documentación necesaria en el momento. Esto incluye a inmigrantes residentes, turistas e inmigrantes irregulares.

Cómo ingresar al sistema de salud pública en Argentina

Debido a su naturaleza el ingresar al sistema de salud pública en Argentina no requiere de ningún trámite en especial, salvo los trámites generales de inmigración

El ingreso es permitido para todas las personas que se ven en necesidad de atención médica. Se recomienda acudir a los centros médicos de salud pública con la documentación mencionada anteriormente para evitar dificultades administrativas.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Tipos de visas en Argentina

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 500 suscriptores

Categorías de productos