infomigration.com

Salvoconducto de Chile para los venezolanos

El pasado 20 de agosto fue aprobada la Resolución 3.042, donde el gobierno de Chile imparte instrucciones a los consulados de Chile en el exterior para que otorguen salvoconductos a nacionales venezolanos.

Muchos venezolanos se cuestionan sobre quienes serán los beneficiados de esta nueva disposición del gobierno Chileno y cómo se podrá solicitar este salvoconducto. Por tal motivo en Infomigratión hemos recopilado una serie de preguntas y respuestas que acabarán con muchas de esas incertidumbres.

¿Qué es el salvoconducto de Chile para los venezolanos?

El salvoconducto es un documento que otorgará el gobierno de Chile a los venezolanos para sustituir la función del pasaporte. Este aval se utilizará para estampar la visa Chilena que desee obtener (visa de responsabilidad democrática, turismo, entre otras)

¿Quiénes pueden solicitar el salvoconducto?

Los venezolanos que tienen familiares directos residentes en Chile, que no posean pasaporte o que posean pasaportes emitidos antes del 2013, son los beneficiados por esta resolución.

Se consideran familiares directos: cónyuges bajo matrimonio, hijos solteros menores de edad o hijos mayores que vivan a expensas de sus padres.

De igual forma se podrá otorgar este documento por razones humanitaria o a casos excepcionales.

¿Donde podrás solicitar el salvoconducto?

Este documento solo se podrá solicitar a través del Sistema de Atención Consular (SAC). Así mismo el organismo encargado de la aprobación de la solicitud será el consulado de Chile en el exterior.

¿Cuáles son los requisitos que debes presentar?

Para lograr la obtención del salvoconducto el solicitante debe presentar los siguientes recaudos y condiciones:

  • Ser familiar directo de un residente en Chile (titular de un permiso de permanencia definitiva o visa de residencia permanente)
  • Certificado de antecedentes penales venezolano, debidamente apostillado.⠀
  • Acreditar parentesco con el familiar residente en Chile: acta de nacimiento o certificado de nacimiento, según, sea el caso, todos debidamente apostillados.⠀
  • Poseer certificado de antecedentes penales venezolano, apostillados.
  • Los hijos mayores de edad que vivan a expensas de sus padres y no posean familia propia, deberán poseer una declaración jurada de que son dependientes de sus padres, esta autorización deberá estar apostillada y firmada ante un notario.
  • Las solicitudes que se realicen fuera de Venezuela deberán estar acompañada de un comprobante de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que certifique el tiempo de estadía, y que esta no exceda de 90 días en total.

Es importante tomar en cuenta que este salvoconducto no cumple la función de permiso de entrada a Chile, sólo reemplazará el cometido del pasaporte. En este salvoconducto se estampará la visa que le otorgue el ingreso al país.

Imagen cortesía de Eldesconcierto.cl. Todos los derechos reservados.⠀

Nahirlet Hurtado

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos