infomigration.com

Sistema de impuestos de Argentina

En la República de Argentina, el sistema de impuestos es llevado a cabo a través de entidades gubernamentales que recaudan los impuestos mediante las ganancias, activos y consumo que genera el país constantemente.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministro de Economía, son los entes públicos encargados de la recaudación del sistema de impuestos tributarios en la República de Argentina.

Tipos de impuestos

En cada provincia, los impuestos son recaudados y administrados por el AFIP. No obstante, la organización está bajo la directiva de los ministros de economías que representan cada región del país.

Los tipos de impuestos se dividen en dos, los cuales son, los impuestos nacionales y provinciales.

Impuestos Nacionales

Impuestos a las ganancias

El impuesto a las ganancias es todo pago que una organización cancela al Estado argentino mensualmente por su estancia en el país.

No obstante, la empresa cancela un impuesto adicional por cada ganancia que la organización importe al territorio extranjero desde la República Argentina.

Cabe destacar que éste tipo de impuesto se aplica a empresas argentinas como a empresas extranjeras, y la tasa a pagar es de 35% de las ganancias que la empresa genere en el país.

Impuestos de valor agregado (IVA)

Este tipo de impuesto es aplicado al valor de cada bien y servicio que se comercializa en el país. Así mismo el IVA general de la República de Argentina es de 21%. Sin embargo, existen impuestos de valor agregado de porcentaje diferencial de 10,5%, que a diferencia de el general, es aplicable para varios tipos de productos. Estos son:

  • Vacas, ovejas, camellos y cabras vivas.
  • Carnes y residuos alimenticios provenientes de vacas y ovejas, frescos, enfriados o congelados, no cocinados o manufacturados.
  • Frutas y vegetales frescos, enfriados o congelados, no cocinados o manufacturados.
  • Granos: semillas de cereales y de aceites (excluyendo arroz) y vegetales secos (frijoles,arvejas y lentejas).
  • Miel de abejas.
  • Trabajos de cultivos.
  • Harina de trigo.
  • Pan.
  • Galletas.
  • Trabajos de construcción.
  • Inmuebles.
  • Intereses bancarios.
  • Diarios, revistas.

Adicionalmente existe un tercer IVA diferencial de 27% que aplica a los servicios básicos, los cuales son: las ventas de gas, energía eléctrica, servicio de agua potable, telecomunicaciones, drenaje y alcantarillado.

Por otra parte, las importaciones deben pagar impuestos de valor agregado (IVA) de un 27% mientras que las exportaciones no generan ningún impuesto adicional.

Impuestos a los bienes personales

Este tipo de impuestos se aplica al momento en que un ciudadano argentino cancela un bien superior al 1.050.000 pesos argentinos. Cabe destacar que el impuesto a agregar es de 0.25% adicional al precio del producto que supere la cifra estipulada.

Por otra parte, los extranjeros que residen en Argentina cancelan impuestos sobre los bienes que obtuvieron en el país, mientras que los ciudadanos argentinos residenciados en otra nación pagan solamente sus activos que permanecen en territorio argentino.

Impuestos Especiales

El impuesto especial también conocido como impuesto interno, es todo gasto que administra una empresa por el consumo de bienes específicos tales como, el agua y luz. Generalmente estos impuestos son pagados por importadores o fabricantes que adquieren o administran productos como: licores, tabaco y objetos de lujo.

Cabe destacar que ese tipo de empresas poseen una tasa de pago de impuestos diferente a las demás, debido a que depende de la cantidad de dinero que la organización recibe por el producto que realiza en el país.

Impuesto sobre cuentas de Débitos y Créditos Bancarios y Otras Operatorias

Toda cuenta bancaria que se rigen por la Ley de instituciones financieras en Argentina, debe estar sujeta a una tasa de impuestos de 0.6%. Así mismo, todas las transacciones de dinero se les asigna un impuesto de 1.2%.

Impuestos Provinciales

Los impuestos provinciales son la recaudación de fondos de una zona determinada del país. No obstante, a diferencia de los impuestos nacionales, este se realiza en cada provincia del país, y posee un porcentaje de cifra diferente.

Impuestos sobre los ingresos brutos

Este tipo de impuesto es aplicado a todas las empresas involucradas en actividades comerciales, agrícolas, financieras y profesionales, que se ubican en cada provincia del país. El ingreso bruto se calcula mediante transacción comercial que realiza la organización, y el área donde está localizada.

Los impuestos sobre los ingresos brutos de cada empresa poseen un porcentaje mínimo de 1.5% hasta el 5%, y se cancelan mensualmente o bimestralmente, esto depende de la provincia donde esté ubicada la organización.

Impuesto de Sello

Este tipo de impuesto se aplica en el momento en que una organización o usuario realiza algún documento notarial, contratos, transacciones y permisos.

Impuesto a la Transferencia de Inmuebles

Este se aplica a los propietarios que obtienen un inmueble en el país. Los propietarios deben cancelar una tasa anual sobre la bienechuria el monto a gravar será establecido por la autoridad fiscal del área

Impuestos Municipales

Los impuestos municipales son la recaudación de fondos que realiza un municipio de una provincia del país, para el pago de servicios de seguridad industrial, higiene pública e iluminación.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Economía en Argentina

Apertura de cuenta bancaria en Argentina

Convenios comerciales en Argentina

infomigrationblog

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos