infomigration.com

Sistema de salud pública Portugal

El sistema sanitario de Portugal, está clasificado como un sistema nacional de salud en la Constitución de 1974. En el mismo coexisten entre si el sistema público, el privado y el social. Su cobertura es a nivel nacional, está financiado básicamente con impuestos

En general la atención médica en Portugal cubre una amplia gama de servicios, sin embargo, algunos servicios podrían requerir de alguna inversión económica dependiendo del seguro de salud del cual se disponga.

Entre los servicios cubiertos se encuentran: visita a médicos de cabecera y centros de salud locales, visita a especialistas, hospital y tratamientos de emergencias, farmacias y medicamentos, cobertura de maternidad

Ciertos sectores de la población, como estudiantes, personas de bajos ingresos, mayores de 65 años y las embarazadas reciben más subsidios por parte del estado para reducir los costos de la asistencia médica.

Entidad encargada

El sistema de salud público en Portugal es administrado por el Servicio Nacional de Saude (SNS), el Ministerio de Salud, y el SEF (servicio de extranjeros y frontera).

Usuarios previstos

El sistema nacional de salud de Portugal está dirigido a favorecer a todo ciudadano portugués o extranjero que esté en capacidad de pagar seguridad social.

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al sistema público de salud en Portugal son:

  • Los expatriados que se mudan a Portugal deben familiarizarse con el sistema de salud pública y conocer cómo es su funcionamiento.
  • El ciudadano portugués y el extranjero con residencia permanente debe pagar seguridad social para poder disfrutar del Servicio Nacional de Salud (SNS)
  • El extranjero debe contar con:
    • Pasaporte vigente.
    • Permiso de residencia.
    • Tarjeta de Seguridad Social.
    • Visado de trabajo .etc.
    • NIF o número de contribuyente.
    • Los nacionales de España deberán poseer Certificado Ciudadano de la Unión Europea (emitido por la cámara municipal,) o autorización de residencia (emitido por el SEF servicio de extranjeros e fronteras)
    • Los Españoles con residencia temporal necesitará de la Tarjeta sanitaria Europea o Certificado provisional sustitutorio.

Cómo ingresar al sistema de salud público en Portugal

Los pasos a seguir para poder ingresar al sistema de seguridad social de Portugal son:

  1. Cuando una persona llega a Portugal, debe visitar su centro de salud local para registrarse en el SNS (servicio nacional de salud).
  2. Debe presentar su pasaporte vigente.
  3. Debe mostrar su permiso de residencia y su tarjeta de seguridad social.
  4. Luego de evaluar estos requisitos, se le asigna una tarjeta de atención médica temporal conocida como “número de utente”, el cual es un documento necesario para poder disfrutar del Servicio Nacional de Salud (SNS), posteriormente se le enviará una tarjeta permanente.
  5. Esta tarjeta debe mostrarla en el momento de recibir asistencia médica.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Portugal

Expat. “El sistema de salud en Portugal” consultado el 24 de agosto del 2019

infomigrationblog

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos