infomigration.com

Sistema de salud público de Chile

Una de las áreas más destacadas de Chile es su sistema de salud público, el cual a través de una serie de leyes que buscan establecer la igualdad de condiciones entre los inmigrantes y los nacionales chilenos, garantiza libre acceso tanto a inmigrantes legales como irregulares a lo que atención médica se refiere.

Entidad encargada

Todo lo relacionado al sistema de salud pública en Chile está gestionado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el cual coopera con otras entidades como el Ministerio de Salud Pública, las Instituciones de Salud Privadas (ISAPRES), e incluso con el Departamento de Extranjería y Migración para asegurar una maximización de sus capacidades.

FONASA es el encargado de dirigir, controlar y ofrecer los accesos al tratamiento médico a personas nacionales e inmigrantes, sin distinción por su estatus migratorio, aplicando las leyes y convenios establecidos según corresponda.

Usuarios previstos

Chile garantiza la atención hospitalaria a todo inmigrante legal o indocumentado que necesite del servicio. Las leyes establecen prioridad para las mujeres embarazadas, discapacitados, niños, niñas y adolescentes y menores de 18 años en situación irregular.

Requisitos

Los requisitos para poder acceder a los beneficios que otorga FONASA varían dependiendo de la situación y estatus migratorio. Sin embargo, el derecho a la protección de la salud de las personas migrantes está  fundamentado por normas institucionales y legales.

Requisitos para residentes legales o poseedores de visas

  • Cédula de identidad chilena
  • Certificado de residencia.
  • Para las personas con algún tipo de discapacidad, esta debe realizar una constatación en el Centro de Salud Calificador o en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del territorio donde residen.

Requisitos para inmigrantes de escasos recursos, sin permiso de residencia o indocumentados

El sistema de FONASA se divide en cuatro tramos, A, B, C y D, de los cuales los dos primeros están dirigidos únicamente a aquellas personas que no cuentan o poseen escasos recursos propios y a los inmigrantes indocumentados. El requisito para acceder al sistema de salud pública es.

  • Documento de identidad como el pasaporte o cédula de su país de origen

La atención médica es limitada para aquellos que solo tienen un permiso de turismo o están en situación migratoria irregular y no cumplen con requisitos especiales. A pesar de esto, pueden acceder al servicio de atención primaria o de urgencias, siendo esta última obligatoria tanto para los centros públicos como privados.

Cómo ingresar al sistema de salud pública de Chile

FONASA es primordial para facilitarle al inmigrante todos los servicios en temas de salubridad, para ingresar al sistema según sea su estatus migratorio usted deberá seguir los siguientes pasos.

Inmigrantes regulares o poseedores de visas

  1. Inscribirse  en el Consultorio de Atención Primaria más cercano a su residencia.
  2. Entregar requisitos.
  3. Cotizar al menos el 7% de sus ingresos, al sistema de FONASA.

Inmigrantes vulnerables económicamente

  1. Postularse a la credencial de FONASA tramo A: este le otorgará una cobertura completa y gratuita, pero solo en los consultorios, centros especializados y hospitales públicos.
  2. Asistir a un consultorio de salud cercano con algún documento de identidad (pasaporte, DNI) y solicitar el servicio que le corresponda.
  3. Llenar un formulario con los datos personales (número de teléfono, dirección y firma junto a un documento que compruebe su domicilio de tenerlo).

Con todos los antecedentes registrados, el funcionario encargado solicitará a FONASA que le asigne un número de identificación provisorio que cumplirá el papel de la RUN por un periodo aproximado de un año, o hasta que el inmigrante regularice su estatus migratorio.

Imagen cortesía de  (www.udla.edu.ec) Todos los derechos reservados


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar Chile

Tipos de visas en Chile

Cómo obtener la nacionalidad en Chile

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores