infomigration.com

¿Qué es la Tarjeta Andina de Migración (TAM) y quiénes pueden solicitarla?

La tarjeta Andina de Migración (TAM) es un documento utilizado por los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus afiliados para facilitar el control migratorio.

La TAM cumple la función de cuantificar la cantidad de personas que ingresan o salen del territorio de los países miembros de la CAN y MERCOSUR, por lo que todo inmigrante nacional o residente de alguno de estos países tiene la obligación de tramitar la TAM una vez que vaya a ingresar al país de destino.

Este documento le confiere al inmigrante los mismos beneficios que poseen los residentes legales y personas originarias del país de destino, junto con la posibilidad de libre tránsito dentro de dicho país. Los requisitos principales para recibir la TAM son el pertenecer a un país miembro de la CAN o el MERCOSUR, así como que el país destino forme parte de ellos o esté afiliado.

Es importante que el inmigrante sepa que la Tarjeta Andina de Migración (TAM), solo es entregada a aquellas personas que van a ingresar al país de turistas o están de paso por la región.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la TAM y dónde se puede adquirir?

Para realizar la solicitud de la Tarjeta Andina de Migración (TAM), solo se requiere que el inmigrante sea ciudadano nacional o residente legal de un país miembro de la CAN o el MERCOSUR, así como debe poseer un documento de identidad (cédula, pasaporte, entre otros) que confirme su estatus. En el caso de los menores de edad se requiere que los padres o representantes legales presenten el registro civil del menor, u otro documento similar.

En varios países la presentación de un documento de identidad es obligatoria, por lo que no es recomendable para el inmigrante viajar sin él. De la misma manera, algunos países podrán presentar unos requisitos especiales dependiendo de sus leyes de migración.

La TAM se puede adquirir en cualquier puesto de control de entrada y salida en el país de destino, como podrían ser un aeropuerto, la frontera, entre otros. El solicitante deberá llenar un formulario, que dependiendo del país destino, puede ser electrónico, para luego ser sellado o verificado por la autoridad a cargo.

Dicho procedimiento puede variar ligeramente dependiendo del país destino, ya que en algunos casos será requerido de forma obligatoria presentar el pasaporte y en otros no, así como en algunos países será necesario que el formulario se llene de forma presencial y en otros bastará con realizar el procedimiento vía online.  Pero independientemente de esto, la tarjeta debe ser validada o no tendrá valor alguno dentro del país de destino.

Duración de la TAM

La tarjeta Andina de Migración (TAM) tiene una duración mínima de 7 días y un periodo máximo de 90 días, este puede ser prorrogable por una cantidad de días específicos según lo decida la autoridad pertinente. Solo es otorgada en calidad de turista y no le permite al inmigrante trabajar, solicitar una visa o asilo, su uso es exclusivo para este fin y como un medio de conteo, lo que hace obligatorio su entrega a la hora de abandonar el país de destino. Es recomendable que el inmigrante consulte o busque una asesoría personalizada para saber cuáles son sus opciones y los requisitos especiales que pide cada país.

Imagen cortesía de (blog.vipac.pe), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

2 comments

  • Hola, buenos días. Soy cuidadana Venezolana a finales de Noviembre del año pasado viaje a Ecuador y solicite la carta andina, al regresar a Colombia no la selle porque tenia pensado viajar de nuevo de visita. Pero por la situación que se presento y la solicitud de antecedentes penales apostillados cambiaron mis planes. Quisiera saber que consecuencias trae no sellar la carta andina y si me afecta el permiso especial de permanencia pep.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 493 suscriptores