infomigration.com

Tipos de licencias de conducir en Perú

La licencia de conducir o brevete, es un documento que concede al portador de un automóvil la facultad de conducir libremente por una ciudad determinada. Si usted es extranjero y desea movilizarse por las ciudades de Perú en carro particular sin necesidad de usar transporte público, debe expedir una licencia de conducir. Esta se obtiene siguiendo una serie de procesos y exámenes, los cuales explicaremos a continuación.

Clases y categorías de licencias de conducir en Perú

En Perú existen diversas clases de licencia. En este artículo le explicaremos brevemente cuál categoría de brevete le conviene más o cuál estará acorde a sus necesidades. Entre ellas tenemos:

Licencia clase A

Este tipo de brevete es funcional para aquellas personas con vehículos de uso personal o comercial. Esta se divide en dos categorías, una para automóviles tipo sedane y la segunda para transportes o camiones. A continuación le detallaremos estas categorías:

Categoría A-1

Esta licencia se le asigna a aquellas personas que posean automóviles tipo sedan, tales como; coúpe, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgonetas. Cabe acotar que este brevete es necesario para obtener las demás categorías de la licencia tipo A.

Categoría A-2 y A-3

Estas clases de licencia están destinadas para aquellas personas que necesiten conducir transportes, camionetas, pickups, camiones y sedan.

Requisitos

Para poder expedir el brevete de categoría A-1, A-2 y A-3 es primordial disponer de una serie de documentos que debe suministrar a la gerencia del Ministerio del Transporte, entre ellos tenemos:

  • Documento de identidad original y vigente (DNI, carnet de extranjería, carnet de solicitante o tarjeta de identidad).
  • Certificado de Salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  • Constancia de culminación del programa de Formación de Conductores (Cofipro), expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores (obligatorio).
  • Realizar el examen de conocimientos en el Centro de Evaluación.
  • Aprobar el examen de habilidades en la conducción, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  • Depósito original del Banco Nacional.
  • En caso que el carnet de extranjería o el DNI del solicitante no señale como lugar de residencia el Departamento de Lima, deberá presentar un certificado domiciliario expedido por la Notaría Pública, Municipalidad o juzgado de paz.

Licencia clase B

Esta clase de licencia deben expedirla aquellas personas que deseen conducir triciclos, bicimotos, mototaxis y trimotos para uso personal o comercial.

Categoría B-1

Es para aquellos solicitantes que deseen manejar vehículos no motorizados de tres ruedas con el fin de trasladar pasajeros.

Categoría B-2

Está licencia de conducir es funcional para aquellas personas que pretendan conducir bicimotos, mototaxis, motocicletas de dos y tres ruedas destinados a movilizar pasajeros.

Requisitos

Para poder expedir la licencia de categoría B1 y B-2 es primordial disponer de una serie de documentos que debe facilitar a la gerencia del Ministerio de Transporte. entre ellos tenemos:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Documento de identidad original y vigente (DNI, carnet de extranjería, carnet de solicitante o tarjeta de identidad).
  • PTP, en caso de que en su DNI o Carnet de Extranjería no indique como lugar de residencia el Departamento de Lima.
  • Poseer el recibo de pago emitido por la Caja Metropolitana (original y una fotocopia).
  • Certificado de Salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  • Realizar el examen de conocimiento en el Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú.
  • Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  • En caso que el carnet de extranjería o el DNI del solicitante no señale como lugar de residencia el Departamento de Lima, deberá presentar un certificado domiciliario expedido por la Notaría Pública, Municipalidad o juzgado de Paz.

Es importante recalcar que si requiere transportar materiales y residuos peligrosos, no basta con tramitar el brevete en Perú, ya que necesita recaudar otros documentos, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Permiso de operación especial  
  • Habilitación vehicular especial.

Para mayor información puede contactarnos a través del siguiente correo: asesoría@infomigration.com o ingrese al portal oficial www.infomigration.com

Imagen cortesìa de www.trabajarenperu.com. Todos los derechos reservados

Carlos Bustamante

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 493 suscriptores