infomigration.com

Requisitos para trabajar en Argentina

Las leyes y políticas argentinas le permiten a los extranjeros trabajar en las mismas condiciones que cualquier ciudadano o nacionalizado argentino. Siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la República.

El gobierno le asegura a los inmigrantes legales y casos excepcionales el derecho a la salud, trabajo, entre otros. Convirtiendo a Argentina en uno de los países con las leyes migratorias más justas para los trabajadores extranjeros.

Tipos de visa

Para trabajar en Argentina de forma independiente o dependiente, debe poseer una visa otorgue el estatus legal para trabajar y acceder a los servicios que ofrece el Estado. Las visas que le permiten a los inmigrantes trabajar en Argentina son:

Visado de residencia temporal

Este visado le permite al inmigrante realizar actividades lucrativas y remuneradas. Igualmente le otorga el acceso a los derechos de todo trabajador argentino por un plazo temporal.

La visas inversionista

Visas de inversión o de negocios, son unas de las extensiones más comunes de este tipo de visado. Para obtener este tipo de residencia es necesario que la persona cuente con un contrato de trabajo, así como cumplir con los requisitos expuestos por las leyes migratorias y de trabajo.

Visa de residencia permanente

los extranjeros que realicen y cumplan los respectivos trámites y obtengan la residencia permanente, pueden trabajar de manera dependiente e independiente durante un periodo determinado. El residente tendrá acceso pleno a todos los derechos laborales

Visas de residencia transitoria y residencia precaria

En estos casos el inmigrante sólo podrá trabajar con la autorización de las autoridades migratorias, ya sea por caso excepcional o en el caso de residencia precaria, el inmigrante se encuentre en pleno trámite de residencia temporal.

Requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero

Los inmigrantes deben cumplir una serie de requisitos para ingresar al país y permanecer de forma legal. Dichos requisitos también deben ser cumplidos por las empresas contratantes, con el fin de evitar problemas legales.

Los requisitos para poder trabajar en Argentina son:

  1. Ser mayor de edad o contar con el permiso del representante para trabajar.
  2. Contar con pasaporte, documentos de identidad y visa vigente.
  3. Obtener un número de Código Único de identificación laboral (CUIL) para los trabajadores dependientes, o una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para los trabajadores independientes.
  4. Títulos universitarios y documentos personales: deben estar apostillados o legalizados. En caso de que los documentos referidos estén en otro idioma distinto al español, estos deben ser traducidos por una autoridad competente.
  5. Contrato de trabajo formalizado para los residentes temporales. En caso de residentes transitorios o precarios, la autorización para realizar actividades remuneradas.
  6. Realizar todos los trámites migratorios exigidos de acuerdo a la visa solicitada y país de origen del inmigrante.

De exigirse algún requisito especial por su condición migratoria, convenio o acuerdos internacionales, debe cumplir y presentar los documentos solicitados para su caso particular.

Condiciones del contrato

La severidad de las leyes argentinas recae en el proceso de contrato y el estatus migratorio del inmigrante, por lo que es obligatorio para el trabajador y el contratante cumplir con las normativas para formalizar un contrato legal con total cumplimiento de las leyes.

Cualquier irregularidad o falta puede llevar al contratante (empresa u organización, persona natural o jurídica) a recibir sanciones y multas; en especial en el caso de contratación de inmigrantes irregulares y menores de edad sin autorización, falta de registro del trabajador extranjero en el sistema y el incumplimiento de los derechos sociales y laborales.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Tipos de visas en Argentina

Paso a paso para emigrar a Argentina

Aspecto laborales en Argentina

Emprender en Argentina

Imagen cortesía de (/www.hsegoldensolution.com). Todos los derechos reservados

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos