infomigration.com

Requisitos para laborar en Chile siendo extranjero

Todo extranjero que desee trabajar en Chile de forma legal debe realizar una serie de pasos previos. Uno de ellos es la obtención de un visado que le permita al inmigrante optar por un cargo laboral en territorio chileno.

Tipos de Visas

La república de Chile ofrece diversos tipos de visados para todo inmigrante que desee residir o establecerse temporalmente en el país. Entre ellas tenemos:

  1. Visa de residente temporal
  2. Visado para artistas
  3. Visado de residente sujeto a contrato de trabajo

Requisitos generales

  • Carta del empleador dirigida al consulado.
  • Contrato de trabajo (notariado, legalizado y traducido).
  • Título profesional apostillado: esto en caso de optar por un cargo laboral profesional.
  • Certificados de antecedentes penales apostillados.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte vigente.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.

Consideraciones Especiales

En caso de que el inmigrante posea un estatus migratorio de turista y desee laborar en Chile. El artículo 48, del Decreto ley del país informa que:  “Se prohíbe a los turistas desarrollar actividades remuneradas. Sin embargo, el Ministerio del Interior podrá autorizarlos para que, en casos calificados, desarrollen tales actividades, por un plazo no mayor de 30 días prorrogable, por períodos iguales, hasta el término del permiso de turismo.

Condiciones del contrato de trabajo para solicitantes de Visado de residente Sujeto a contrato de trabajo:

Para la obtención de este visado, el interesado debe presentar ante la notaría pública chilena una carta de trabajo original emitida por el jefe de la organización. El escrito debe llevar el número del RUT de la empresa y una serie de cláusulas, las cuales son:

Remuneración

La remuneración que recibe el extranjero debe ser apta para el cargo que desempeña en la empresa.

Cláusula de vigencia

Esta debe estar redactada de la siguiente forma, “la obligación de prestar servicios emanada del siguiente contrato, solo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.

Cláusula de viaje

De igual manera, así debe ser redactada esta sección, “El empleador se compromete a pagar, al término de la relación laboral (ya sea por término de contrato, despido o renuncia), el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia que se estipulan, a su país de origen o al que oportunamente acuerden las partes, conforme a lo dispuesto en el inciso 2, del artículo 37 del D.s N 597 de 1974. Al respecto, se tendrá presente que la señalada obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visualización o permanencia definitiva”.

Cláusula de Régimen Provisional

Esta cláusula debe ser escrita de la siguiente manera, “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes.

Cláusula de Impuesto sobre la renta

En la carta de trabajo, se debe colocar la cláusula de impuesto sobre la renta, la cual debe ser redactada de la siguiente, “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuestos a la renta correspondiente en relación a la remuneración pagada. (Solo sueldos superiores a 13.5 Unidades Tributaria UNT).


También te puede interesar

Tipos de visas en Chile

Paso a paso para migrar a Chile: tipos de visas y requisitos

Imagen cortesía de (/www.hsegoldensolution.com). Todos los derechos reservados

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores