infomigration.com

Pasos para trabajar y vivir legalmente en la República de Brasil

Brasil es uno de los países más atrayentes a nivel mundial, tanto para turistas, empresarios o emigrantes que buscan un nuevo lugar donde sentar sus bases. Las inversiones realizadas en tierras brasileñas han repercutido de gran manera en el ámbito laboral, así como en el flujo constante de personas y recursos. A pesar de todos estos puntos positivos, Brasil es un país que posee requisitos muy exigentes para cualquiera que desee trabajar y vivir legalmente en él.

Los requisitos especiales, visas, pasaportes y documentos que exige el gobierno brasileño varían dependiendo de la nacionalidad del emigrante y de sus intereses dentro del país. A diferencia de otros países, la visa de turista no le da la posibilidad al inmigrante de trabajar ni de conseguir una residencia permanente, por lo que el emigrante se verá obligado a realizar el proceso que le corresponda según su situación.

Para dicho proceso el emigrante tendrá que hacer uso de las múltiples visas que ofrece el gobierno brasileño, entre las cuales se encuentran visas para inversionistas, visa permanente para familiares, visa de estudiante, visa de trabajo temporal o permanente, visado para países del Mercosur, entre otros.

Cabe recalcar que tanto los trámites, tiempos y visas utilizadas dependen en su totalidad del país de procedencia del emigrante y su profesión, por lo que obtener una guía personalizada que se adecúe a sus características personales y laborales es de suma importancia. De la misma manera, Brasil exige que los extranjeros que vayan a ingresar a su país se apliquen las vacunas correspondientes a la fiebre amarilla y otras enfermedades de riesgo, sobre todo si vienen de un país específico o se dirigen a una región donde la probabilidad de contagiarse es alta.

Pasos a seguir para poder vivir y trabajar legalmente en Brasil

Los pasos a seguir dependerán exclusivamente del inmigrante y de sus intereses en el país, por esto debe asegurarse de contar con todos los documentos esenciales actualizados y legalizados, así como tener una buena base de ahorros que le será de mucha utilidad según la visa otorgada. Un buen nivel de portugués, junto con una carrera de alta demanda o de interés para el país brasileño, le dará al emigrante mayor oportunidad para desenvolverse ante todo el proceso de trámites que se requiere realizar y así lograr el objetivo, emigrar a Brasil.

Si la persona ya cuenta con todos los documentos y requisitos que requiere para iniciar los trámites, el siguiente paso sería acudir al consulado o la embajada de Brasil en su país de origen. La mayoría de las visas que permiten el trabajo o la estancia legal en Brasil solo pueden ser solicitadas desde el extranjero, para luego ser confirmadas por la entidad a cargo, incluyendo las solicitudes o peticiones por parte de empresas localizadas en territorio brasileño.

Según sea el caso, el emigrante podrá solicitar una visa que le permitirá trabajar en el país, así como residir de forma permanente después cumplir los requisitos pertinentes. Las visas que dan la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en Brasil son las siguientes:

Visas de residencia temporal

  • Visado de estudiante: esta visa es de gran utilidad para las personas que desean estudiar y conocer la cultura brasileña, en especial si tienen planes a futuro de establecerse en este país. Sin embargo, esta no le permite al emigrante trabajar y solo puede renovarse hasta la finalización del curso que se esté realizando.
  • Visa de trabajo temporal (Visto Temporario V): su periodo inicial es de dos años y puede ser prolongable por otros dos, siempre que se solicite con antelación. Se le entrega principalmente a extranjeros que trabajan para empresas brasileñas o sucursales de otros países, después de culminados los cuatro años de la visa, la empresa pueda solicitar una visa de trabajo permanente para el emigrante.
  • Visado de trabajo cualificado con contrato: este visado se le otorga a empresarios, profesores, científicos o cualquier otro cargo especializado, siempre y cuando la persona en cuestión posea un contrato con una empresa localizada en Brasil. Su duración es de dos años.
  • Visado para trabajo de corresponsal: es válido para trabajos de radio, periódicos, televisión o agencias de negocios, su duración es de cuatro años.
  • Visa del Mercosur: aplicable solamente para los países pertenecientes al Mercosur o afiliados. Esta visa dura un periodo de dos años y le da la opción al emigrante de transformarla en residencia permanente.

Visas de residencia permanente

  • Visa de trabajo permanente (Visto Permanente): se otorga a los extranjeros que han estado trabajando en Brasil por más de dos años, así como a inversores, directores o gerentes.
  • Visado de reagrupación familiar: este visado abarca matrimonios con personas de nacionalidad brasileña o residentes permanentes, padres de niños con nacionalidad brasileña o peticiones de familiares que vivan en el país.
  • Visado para científicos e investigadores: esta visa es especialmente para aquellas profesiones que se centren en la enseñanza o investigación en escuelas, universidades o centros de investigación brasileños.

Los trámites restantes luego de la solicitud de la visa se ajustarán a los requisitos que exija la misma, en conjunto con cualquier otra petición por parte del gobierno brasileño. Es recomendable que la persona interesada en emigrar a Brasil consiga asesoría personalizada, pues los trámites rigurosos y variables del gigante Sudamericano pueden presentarle más de una complicación si no se evalúan las opciones apropiadamente.

Imagen cortesía de (www.viajejet.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores