infomigration.com

Trámites que debe realizar un extranjero para ser contratado en Perú

Muchas personas emigran de sus países de origen con el fin de conseguir una mejor calidad de vida y posteriormente conseguir un empleo. Sin embargo existen países que exigen una serie de trámites para poder ser contratado por una empresa y Perú es uno de ellos.

El país sudamericano solicita algunos documentos legales para garantizar así el orden y la seguridad a nivel migratorio. A continuación le mencionaremos los trámites que usted debe solicitar para ser contratado en Perú.

Permiso Especial

El primer paso que debe seguir un extranjero para ser contratado en Perú, es solicitar un “permiso especial”, este le permitirá firmar documentos o contratos ante una institución privada o pública de Perú. Este documento se tramita en las oficinas de Migración de Perú y su costo es de 16 soles.

Una vez que el trabajador posea el permiso especial deberá validarlo ante el Ministerio de Trabajo de Perú.

Condición migratoria temporal o residente

La persona contratada deberá solicitar ante migración un estatuto migratorio temporal o de residente, esto lo realizará dependiendo de la duración que posea el contrato. El costo del trámite es de 117 soles.

Si el empleo tiene un tiempo determinado de solo unos meses, la persona interesada deberá solicitar la calidad migratoria de trabajador temporal. Los trabajadores extranjeros que deseen laborar en el territorio peruano por un plazo mayor, deberán solicitar una visa de empleado residente.

Cuando el ciudadano obtenga el contrato de la compañía empleadora, esta deberá estar activa y hábil ante los organismos tales como: La Superintendencia Nacional de Aduanas y el Sunad.

Exoneración del trámite

Es importante recalcar que un extranjero que posea dos años de permanencia legal en la nación, tiene el derecho de solicitar la residencia, la cual le permitirá optar a un DNI. Quedando exonerado de todas las gestiones ya mencionadas para regularizar su condición migratoria.

Situaciones especiales excluidas del régimen de la contratación de trabajadores

Existen casos especiales en donde la contratación de un empleado extranjero no se encuentra sujeta a las directrices señaladas por la Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros, en consecuencia el interesado tendrá que regularse por las normas indicadas por el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, entre ellas tenemos:

  • Extranjeros con hermanos peruanos, esposas o esposos.
  • Inmigrantes con visa de turismo
  • Trabajadores de naciones extranjeras, estos pueden facilitar sus servicios en el territorio sudamericano, gracias a los tratados que posee Perú con otros países.

Este último punto posee tres situaciones especiales a tener en cuenta, las cuales nombraremos a continuación:

  1. Contratación de trabajadores con nacionalidad española: está dirigido a empleados  originarios de España que deseen trabajar en Perú. Estos trabajadores pueden ser contratados como ciudadanos peruanos.
  2. Contratación de empleados extranjeros inmigrantes andinos: para aquellos trabajadores que provengan de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
  3. Contratación de trabajadores extranjeros de los países miembros del Mercosur: es para empleados de nacionalidades: argentina, boliviana, paraguaya, ecuatoriana, colombiana y uruguaya, que deseen laborar en Perú. Estos empleados no necesitan seguir las directrices señaladas por la Ley para la Contratación, puesto que pueden ser contratados como ciudadanos en Perú.

Cabe acotar que las personas de los siguientes países, Chile, Uruguay, España, Brasil y Ecuador, pueden ser contratados como empleados nacionales, pero ese beneficio no los exime, ya que deben realizar de igual manera los trámites necesarios para optar a una calidad migratoria y así trabajar en el territorio latinoamericano.

Imagen cortesía de canaln.pe. Todos los derechos reservados

Carlos Bustamante

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores