infomigration.com

Migración Venezolana: Situación actual de los venezolanos en España

La crisis social, política y económica actual de Venezuela ha obligado a innumerables ciudadanos venezolanos a abandonar su país, dejar los vínculos y cimientos que han construido a lo largo de toda su vida. En búsqueda de un mejor futuro, emigrar del país es la única opción disponible, dejando atrás los tiempos en los que emigrar era una elección y no una decisión de vida o muerte para muchos.

El Reino de España, país que pasó por un éxodo de nacionales similar al que vive Venezuela en la actualidad, es ahora uno de los principales destinos de los emigrantes venezolanos. Las similitudes en cultura, idioma y vivencias pasadas, hace de este país un lugar atractivo y familiar para quienes deciden emigrar; y no solo limitado a esto, está el hecho de las diferentes oportunidades que ofrece el país europeo en crecimiento personal y laboral.

Sin embargo, emigrar a otro país no es tarea sencilla, y España no es la excepción. Con complicaciones que van desde los trámites migratorios, hasta la dificultad de conseguir empleo en territorio español debido a la situación actual del país, la información, la preparación y la precaución deben estar presentes en los planes de emigrar a España de todo venezolano.

¿Cómo es la situación actual de los venezolanos en España?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de venezolanos registrados en territorio español es de alrededor de 323.575 y en aumento, lo que incluye a ciudadanos venezolanos con doble nacionalidad, con visas y en petición de asilo.

La crisis venezolana y la migración a España ha llevado a un incremento masivo de venezolanos en territorio español en los últimos años, presentándose gracias a esto, diversos casos en las situaciones personales de cada venezolano en el país. Aunque muchos venezolanos han encontrado situaciones favorables, ya sea por tener familia o herencia española, por ingresar con visado, entre otros factores que varían enormemente entre persona y persona; muchos otros han tenido que enfrentarse a situaciones inclementes y dificultosas.

A causa de la sobresaturación de los sistemas españoles y al hecho de que muchos venezolanos no cuentan con la documentación, preparación o recursos suficientes, el retornar a Venezuela o vagar por las calles españolas, se va convirtiendo lentamente en algo común de ver en España.

Este desequilibrio es notorio y difícil de evitar debido a las diferentes circunstancias de cada persona y el estado actual del Reino de España, el cual no solo debe manejar a los inmigrantes venezolanos, sino también a otros inmigrantes como los provenientes de Siria, Honduras o El Salvador.

¿Cómo maneja el gobierno de España la migración venezolana?

Al igual que en el caso de otros inmigrantes, el gobierno español, la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y varias organizaciones no gubernamentales (ONG), han implementado diferentes medidas de apoyo para los inmigrantes venezolanos. Esto se puede observar en los múltiples sistemas de acogida, asesoría legal y apoyo de integración que han estado surgiendo en los últimos años.

Son estas herramientas las que le han permitido a varios venezolanos salir de situaciones críticas en el país europeo, a pesar de la saturación y limitación de recursos. La ayuda a venezolanos en España se visualizan especialmente por parte de diversas comunidades de inmigrantes ya asentadas en el país y por organizaciones pro inmigrantes; quienes buscan asegurar una adaptación e integración para los inmigrantes venezolanos, además de ayudarlos en el envío de alimentos y medicamentos a sus familiares en Venezuela.

Asilo político para venezolanos en España

Por su parte, el gobierno español ha estado buscando la manera de agilizar los trámites migratorios y de asilo pendientes para atender efectivamente a los venezolanos que ingresan cada día. Motivo por el que España se sumó a los países que aceptarán los pasaportes vencidos de venezolanos, junto con la consideración de aceptar nuevamente las licencias de conducir venezolanas como válidas.

La residencia humanitaria y el asilo político para venezolanos en España, son otras de las medidas ofrecidas por el gobierno español para favorecer a los venezolanos que se encuentran bajo condiciones de riesgo; ya sea por la escasez de alimentos y medicamentos en Venezuela, o por la persecución por opinión política y social que pone en riesgo la vida de la persona.

Debido a los constantes cambios en las regulaciones migratorias y las complicaciones a las que debe enfrentarse el venezolano al emigrar, es vital que este cuente con una guía personalizada para que el resultado de su travesía sea exitoso. Mientras mayor sea el asesoramiento y la preparación con la que cuente la persona, sus probabilidades de emigrar a España de manera segura a pesar de las dificultades serán aún mayores.

Conoce nuestros servicios

Imagen cortesía de (blog.realinstitutoelcano.org), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 497 suscriptores

Categorías de productos