infomigration.com

Conozca las ventajas de la Visa Mercosur

La visa Mercosur es una residencia temporal de 2 años con diversos beneficios que otorga el Mercado Común del Sur a los ciudadanos de los países que integran esta unión regional. Los países que constituyen el Mercosur son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida), en asociación con los países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En esta oportunidad, presentaremos las ventajas que ofrece esta residencia temporal, las cuales son importantes tomar en cuenta a la hora de emigrar.

Ventajas

  1. Libre circulación en el país de recepción: el individuo tiene derecho a entrar, salir, circular y permanecer libremente en el país donde fue acogido.
  2. Residencia permanente en un menor lapso de tiempo: la norma común en muchos países es otorgar la residencia permanente después de 5 años. Con la visa Mercosur, dicho periodo se reduce a tan sólo 2 años.
  3. Igualdad de derechos civiles: aquellos que tengan la residencia gozarán de las libertades civiles, sociales, culturales y económicas que tienen los nacionales del país de recepción. Por ejemplo, el derecho a trabajar.
  4. Residencia para familiares: siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos, los miembros de familia de una persona con residencia temporal o permanente se les expedirá una residencia con similar vigencia.
  5. Igualdad en materia laboral: los extranjeros, al igual que los nacionales, disfrutarán de remuneraciones, condiciones de trabajo, seguros sociales, entre otras legislaciones laborales.
  6. Derecho a transferir remesas: el inmigrante tiene derecho a transferir ingresos y ahorros a su país de origen, en especial si  son fondos necesarios para mantener a su familia.
  7. Derechos de los hijos. Todo hijo/a de inmigrante que haya nacido en el territorio del país de recepción, tendrá derecho a tener la nacionalidad correspondiente. Adicional a ello, también contará con el derecho a la educación en condiciones de igualdad con los nacionales.

Requisitos

  • Pasaporte válido y vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen.
  • Partida de nacimiento.
  • Carta de soltería o matrimonio (dependiendo del estado civil de la persona)
  • Certificado de nacionalización o naturalización.
  • Antecedentes penales del país de origen (o país donde haya residido el individuo durante unos cinco años) y declaración jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.
  • Antecedentes penales del país de recepción.
  • Certificado médico realizado por una autoridad médica migratoria u otra sanitaria oficial del país de origen o recepción.
  • Pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas.

Como se puede apreciar, las ventajas que ofrece la visa Mercosur a los extranjeros, y a sus familiares, facilitan su integración a la sociedad. Si se tiene pensado en emigrar pero todavía no se ha escogido un destino en concreto, una buena opción son los países que integran esta unión.

Para más información sobre los requisitos y otros datos de interés de la visa de Mercosur, le recomendamos seguir nuestra sección de noticias.

Imagen cortesía de (www.notitarde.com). Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores

Categorías de productos