infomigration.com

Cómo verificar la apostilla en la República Bolivariana de Venezuela

Con el aumento de la emigración, Venezuela ha sido uno de los países Latinoamericanos más afectados por las falsificaciones y fraudes entorno a los trámites migratorios. La legalización de los documentos públicos, utilizando generalmente la apostilla de la Haya, es ahora una de las principales preocupaciones de aquellos que planean emigrar a otros países.

Esto convierte a la verificación de la apostilla en una prioridad antes de iniciar cualquier otro proceso migratorio, lo que hace importante para las personas el conocer cómo verificar la apostilla en la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cuál es el organismo en Venezuela encargado de verificar la apostilla?

Junto a otros procesos migratorios, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), es el ente gubernamental encargado de verificar la apostilla de los documentos públicos.

El MPPRE, con el objetivo de facilitar y asegurar el proceso de verificación para todos los ciudadanos, habilitó un sistema online para llevar a cabo dicho proceso. La plataforma digital del MPPRE le permite a los usuarios revisar y confirmar la firma electrónica que poseen todas las apostillas; siendo este el lugar al que las personas deben acudir para cerciorarse de que el trámite de la apostilla ha sido completamente legal.

Pasos a seguir para verificar la apostilla de un documento

El proceso de verificación de la apostilla es un trámite sencillo y que no le tomará demasiado tiempo a la persona. Sin embargo, es importante conocer sobre el nuevo método de atención al cliente de la página del MPPRE, el cual se ordenará ahora por la terminación de la cédula del usuario; además de solicitarle rellenar algunos datos para confirmar su identidad.

Para iniciar con la verificación de la apostilla de un documento, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la plataforma digital de “validar apostilla
  2. Una vez haya ingresado, le aparecerá un cuadro en donde se debe ingresar el código de verificación que aparece en la apostilla. De no conocer la ubicación de este, en la propia página encontrará indicaciones para identificarlo.
  3. Coloque el código dentro del recuadro.
  4. Resuelva el captcha que le aparece en la página para confirmar.
  5. Realizado esto, dé click en la parte que dice “validar”.

Luego de este proceso, la página indicará dos posibilidades, en la primera se confirmará que el código de verificación es válido, por lo que no existen problemas de legalidad con el documento. En caso contrario, si la página muestra como resultado que el número es erróneo o invalido, significa que la apostilla utilizada no es legal, tomándose como un documento falsificado.

¿Cuál es la importancia de verificar la apostilla de un documento?

El que un documento esté validado es de suma importancia para todos aquellos que planeen emigrar. Si la documentación de la persona resulta tener una apostilla ilegal o falsificada, podría traerle consecuencias en el exterior al momento de utilizar dichos documentos.

En algunos casos, la persona se verá obligada a regresar a su país de origen o perderá el derecho a ciertos beneficios en el país al que se dirige. Con la posibilidad de tener que enfrentarse a nuevos trámites migratorios que no tenía previstos.

¿Qué se debe hacer si la apostilla de un documento es ilegal o falsa?

De darse esta situación, la persona estará obligada a volver a realizar el proceso de apostilla, para posteriormente verificar el documento en la plataforma de MPPRE. Por esto se le recomienda a la persona contar con una guía personalizada que no solo le permita realizar el trámite de forma segura, sino que además convierta el proceso de emigrar en una experiencia más gratificante.


También te puede interesar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aplicó cambios al sistema de apostilla electrónica.

Legalizar y apostillar documentos para emigrar: diferencias y ventajas.

Imagen cortesía de (elestimulo.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 500 suscriptores

Categorías de productos