infomigration.com

Cómo solicitar la visa B-1: visitante temporal por motivos de negocio

La visa B-1 es un tipo de visa no inmigrante, es decir, una visa de carácter temporal que permite a cualquier ciudadano extranjero desarrollar cualquier actividad de negocio legal en suelo Estadounidense. Dentro de estas actividades de negocios se incluyen las siguientes: reunirse con algún socio, asistir a convenciones o conferencias profesionales en una ficha específica, realizar algún curso, negociar un contrato, entre otros.

Duración

Si el solicitante de la visa es admitido por las autoridades de inmigración, podrá permanecer en los Estados Unidos por un periodo de un año.

Renovación

El ciudadano tendrá un periodo inicial de 6 meses de estadía. Al culminar este tiempo, podrá renovar una prórroga de 6 meses adicionales. Pasado el año de vigencia de la visa, la persona tendrá que tramitar la solicitud del Formulario I-539 para extender su tiempo de permanencia legal dentro del territorio de los Estados Unidos.

Entidad Encarga

Las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos en el país de origen del solicitante en conjunto al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) son las entidades encargadas de aprobar o denegar las solicitudes de visado realizadas por migrantes que se encuentren dentro o fuera del territorio de los Estados Unidos.

Requisitos

  • Ser ciudadano extranjero con visa de no inmigrante vigente.
  • Pasaporte vigente.
  • Fotografía reciente del solicitante cumpliendo con los requisitos para fotografías.
  • Llenar el formulario de visa de no inmigrante (DS-160).
  • Presentar documentación que demuestre el domicilio en su país de residencia.
  • Demostrar que dispone de los fondos económicos suficientes para mantenerse y cubrir sus gastos en los Estados Unidos.

Obligaciones del migrante

  • Probar que su propósito de viaje es netamente de negocios.
  • Proporcionar a la Embajada razones suficientes que evidencien su intención de regresar al país una vez vencida su estadía en los Estados Unidos.
  • Mostrar ante las autoridades consulares la intención de salir de los Estados Unidos una vez expire su visa.
  • El candidato deberá realizar los trámites y seguir los procesos necesarios según lo soliciten las agencias de investigación gubernamentales.

Pasos para obtener la visa B-1

Los pasos del proceso para tramitar la visa B-1 fuera de los Estados Unidos será realizado por el ciudadano extranjero candidato en la embajada de Estados Unidos de su país. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Visite el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos para llenar el formulario de Solicitud de Visa de No Inmigrante en Línea DS-160 y para pagar la cuota de solicitud de visa.
  2. Adjunte una fotografía tomada dentro de los últimos 6 meses como parte del proceso del DS-160, respetando las indicaciones detalladas para tomar y presentar una fotografía de calidad en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  3. Al completar el formulario DS-160 se generará una página de confirmación con un código de barras, imprima esta hoja y consérvela.
  4. Envíe a su correo una copia de seguridad del formulario DS-160.
    Pague la tasa del visado, al pagar la tarifa recibirá un recibo de pago que debe conservar para próximos trámites. También puede haber otros cargos según el país o la Embajada desde la cual solicita el ingreso.
  5. Registrese en el servicios oficial de información y citas de VISA en los Estados Unidos.
  6. Cancelar los aranceles correspondiente a la solicitud por medio del sitio web del centro de citas o por vía telefónica según la disponibilidad de cada país.
  7. Programar su cita en el servicios oficial de información y citas de VISA en los Estados Unidos.
  8. Imprima la carta de confirmación de la entrevista y muéstrela al oficial de la Embajada.
  9. Complete su carpeta con toda la documentación requerida para la entrevista.
  10. El oficial de entrevistas le informará al final de su entrevista si su visa es aprobada o denegada. Si es aprobado, el oficial de entrevistas le dirá cuándo debe esperar recibir su visa.
  11. Si es aprobado, el oficial de entrevistas le dirá cuándo recibirá su visa.
    En caso de aprobación, dirigirse a la oficina local DHL que seleccionó previamente en su cita para el retiro de pasaporte y visa.

Consideraciones especiales

  • En caso de querer viajar con su cónyuge o hijos, estos deberán tramitar por separado una visa B-2.
  • Las siguientes actividades de negocio deben presentar adicionalmente una autorización de empleo, estos son: sirviente personal o doméstico, empleado de una línea aérea extranjera que se dedica a transporte internacional de pasajeros.
  • La visa B1 solo es válida para atender las actividades de negocios que declaró ante la Embajada en su país; de ninguna manera puede ser empleada para obtener un empleo en Estados Unidos de América.

También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

  • Embajada de los Estados Unidos en México. Visa B-1, consultado 25 de Junio de 2019.
  •  
  • UStraveldocs. Cómo obtener la visa B-1 , consultado 25 de Junio de 2019.
  •  
  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Visa de negocios, consultado 25 de Junio de 2019.

Andres Briceño

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos