infomigration.com

Cómo solicitar la visa C-3: para empleados de diplomáticos en tránsito

La visa de no inmigrante C-3, es la última de las visas de tránsito estadounidenses (visas C). Está dirigida a los empleados contratados por diplomáticos, funcionarios de gobiernos extranjeros o de organizaciones internacionales que posean una visa C-1 o C-2 de tránsito.

Al igual que las otras visas C, el portador puede pasar por Estados Unidos únicamente por tránsito, es decir solo para hacer escala hacia otro país.

Entre los empleados abarcados por esta visa se encuentran los asistentes y sirvientes (mayordomos, criadas), además de incluir a los familiares inmediatos (cónyuge e hijos) de los empleados contratados por el diplomático o funcionario portador de una C-1/C-2.

Duración

La visa C-3 permite una duración en territorio estadounidense de máximo 29 días, tiempo que puede ser ajustado o modificado por el personal de control migratorio al entrar a EE.UU.

Renovación

La renovación y duración de la visa son decididas exclusivamente por el personal de control migratorio y el representante consular que haya aprobado la visa. La visa C-3 no puede extenderse salvo en algunos casos particulares.

Entidad encargada

Las entidades encargadas del trámite de la visa C-3 son el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los consulados estadounidenses localizados en el país del interesado; y el personal de control migratorio al momento de decidir el tiempo de estadía válido en territorio estadounidense.

Requisitos

  • Pasaporte válido y con una vigencia mínima de 6 meses al momento de ingresar al país. Debe contar con un mínimo de una hoja en blanco disponible.
  • Fotografía reciente del solicitante cumpliendo con los requisitos para fotografías.

No cometas fallas… Aquí te explicaremos cuales son las característica que debe poseer la fotografía de la solicitud de la visa

  • Llenar el formulario de visa de no inmigrante (DS-160).
  • Página de confirmación del formulario DS-160.
  • Trabajar para un diplomático, funcionario de un gobierno extranjero u organización internacional que posea una visa C-1 o C-2.
  • Presentar itinerario, boletos o pasajes que confirmen el plan de viaje de la persona.
  • Documentación que demuestre solvencia económica para el viaje, ya sea a través de libretas de cuentas de ahorro o cualquier otra evidencia de activos líquidos en sus cuentas.
  • Carta formal del empleador con membrete impreso donde se indique la ocupación del solicitante, salario y duración de sus actividades laborales y de viaje.
  • Evidencia de que la persona tiene motivos para regresar a su país de origen al concluir sus actividades laborales y que no tiene intenciones de permanecer en los Estados Unidos; pudiendo ser por posesión de propiedades o empresas en el país de origen, escrituras o contrato de arrendamiento de bienes inmuebles, entre otros.
  • Prueba de permiso para ingresar al país de destino, por medio de una visa válida o documento que indique que la persona no necesita visa para ingresar al país destino.
  • Pagar la tasa correspondiente a la solicitud de la visa.
  • Asistir a la entrevista consular.

Obligaciones del inmigrante

  • La presencia de la persona en los Estados Unidos debe ser únicamente por motivos de tránsito por escala, en caso de tener otras intenciones en el país, solicitar la visa correspondiente a su objetivo.
  • El extranjero debe presentarse al chequeo por parte del personal de control migratorio al arribar a territorio estadounidense e indicarles los motivos y duración de su estadía.
  • Respetar el tiempo indicado por el personal de control migratorio para permanecer en los Estados Unidos y no realizar actividades fuera de lo permitido por la visa C-3 de tránsito.

Pasos para obtener la visa C-3: para empleados de diplomáticos en tránsito

Este proceso es realizado por lo general en el país de origen del interesado, para tramitar la visa C-3 estadounidense, es necesario seguir los siguientes pasos:


1. Acercarse al consulado de los Estados Unidos que corresponda a su localidad o país. Y consultar la información disponible al respecto de la visa, requisitos especiales y tiempo de espera de tramitación.

2. Visite el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos para llenar el formulario de Solicitud de Visa de No Inmigrante en Línea, DS-160, y para pagar la cuota de solicitud de visa.

3. Adjunte una fotografía respetando las indicaciones detalladas para tomar y presentar una fotografía de calidad en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

4. Al completar el formulario DS-160 se generará una página de confirmación con un código de barras, imprima esta hoja y consérvela.

5. Envíe a su correo una copia de seguridad del formulario DS-160.

6. Pague la tasa del visado, al pagar la tarifa recibirá un recibo de pago que debe conservar para próximos trámites. También puede haber otros cargos según el país o la Embajada desde la cual solicita el ingreso.

7. Regístrese en el servicios oficial de información y citas de visa en los Estados Unidos.

8. Cancelar los aranceles correspondiente a la solicitud por medio del sitio web del centro de citas o por vía telefónica según la disponibilidad de cada país.

9. Programar su cita en el servicios oficial de información y citas de visa en los Estados Unidos.

10. Imprima la carta de confirmación de la entrevista y muéstrela al oficial de la Embajada.

11. Complete su carpeta con toda la documentación requerida para la entrevista.

12. El oficial encargado le informará al final de su entrevista si su visa es aprobada o denegada. Si es aprobado, el oficial de entrevistas le dirá cuándo recibirá su visa.

13. En caso de aprobación, dirigirse a la oficina local DHL que seleccionó previamente en su cita para el retiro de pasaporte y visa.

Consideraciones especiales

  • El consulado se reserva el derecho de solicitar otros documentos adicionales para validar la información del solicitante.
  • El cumplimiento de todos los requisitos no garantiza la aprobación de la visa.
  • Es necesario que la persona realice el trámite de manera personal, presentando los originales y copias de los documentos solicitados.
  • Es importante especificar las razones, lugar y tipo de actividad por la cual se está solicitando la visa.
  • Todos los documentos solicitados que se encuentren en un idioma que no sea el inglés, deben ser traducidos y llevar un sello certificado si el consulado lo considera necesario.
  • El formulario DS-160 debe ser completado en inglés para poder ser tomado como válido.
  • Los poseedores de una visa C-3 no pueden cambiar su estatus migratorio en los Estados Unidos, por lo que deberán regresar a su país de origen o residencia si desean o requieren realizar un cambio de estatus.
  • Es necesario solicitar una visa C-3 para cada miembro de la familia inmediata que vaya a viajar con el portador original. Los menores de 14 años y los mayores de 80 pueden solicitar la visa mediante correo si el consulado o embajada no tiene como requisito obligatorio la asistencia física a sus instalaciones.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

U.S. Embassy in the Philippines, “Diplomatic and Official Visas (A, G and C-3)“, consultado el 25 de agosto de 2019.
Wikipedia, “C-3 Visa”, consultado el 25 de agosto de 2019.
Immihelp, “USA C-3 Transit Visa“, consultado el 25 de agosto de 2019.
Raynor & Associates, “C-3 Visa“, consultado el 25 de agosto de 2019.
Univisión.com, “Visa C: para que pasajeros en tránsito puedan pasar por Estados Unidos”, consultado el 25 de agosto de 2019.

Andres Briceño

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos