infomigration.com

Cómo tramitar la visa G-5: empleados domésticos o de apoyo de titulares de visas G-1, G-2, G-3 y G-4

La visa G-5 estadounidense se le otorga a los empleados domésticos o de apoyo de poseedores de visas G-1, G-2, G-3 y G-4; que deban acompañar a sus empleadores hasta los Estados Unidos. El beneficio de la visa G-5 incluye a la familia directa (hijos o cónyuges) del beneficiado.

Duración

La duración del visado dependerá del tiempo inicial que vaya a permanecer el empleador del solicitante en los Estados Unidos.

Renovación

La renovación dependerá exclusivamente del tiempo que se haya acordado para la duración de la visa al momento de ser otorgada. Los trámites de prórroga deben ser realizados fuera de Estados Unidos.

Entidad encargada

Las entidades encargadas de tramitar la visa son el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los consulados estadounidenses localizados en el país del interesado; y la organización receptora del solicitante.

Requisitos

  • Pasaporte válido y con una vigencia mínima de 6 meses al momento de ingresar al país. Debe contar con un mínimo de una hoja en blanco disponible.
  • Fotografía reciente del solicitante cumpliendo con los requisitos para fotografías. 
  • Llenar el formulario de visa de no inmigrante (DS-160).

No cometas fallas… aprede cómo llenar el Formulario DS-160

  • Página de confirmación del formulario DS-160.
  • Trabajar para un poseedor de una visa G1, G2, G3 o  G4.
  • Contrato de trabajo firmado por el empleador y el trabajador. El cual debe incluir como mínimo la descripción de tareas, seguro médico, horas de trabajo, salario mínimo, horas extra de trabajo, pago; así como datos del transporte desde y hacia los Estados Unidos del empleado. El contrato debe tener una versión en inglés además de la versión en el idioma de origen del empleador y el empleado.
  • Asistir a la entrevista consular.

Obligaciones

  1. La actividad que realice la persona en los Estados Unidos debe estar relacionada con el servicio laboral hacia su empleador o en cargos autorizados.
  2. Si la persona se retira o es despedida, debe abandonar el país aunque la visa se encuentre vigente.
  3. Cualquier cambio de estatus o tipo de visa, debe ser consultado y notificado a la USCIS.

Pasos para tramitar la visa G-5 estadounidense

Este proceso es realizado en el país de origen del interesado, para tramitar la visa G-5 estadounidense, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Acercarse al consulado de los Estados Unidos que corresponda a su localidad o país. Y consultar la información disponible al respecto de la visa, requisitos especiales y tiempo de espera de tramitación.
  2. Completar en línea el formulario DS-160. Imprimiendo posteriormente la parte correspondiente a la página de confirmación del formulario DS-160.
  3. Al finalizar con el formulario, añadir la fotografía seleccionada para el proceso. La cual debe cumplir con los requisitos para fotografías.
  4. Dirigirse a la página web del consulado correspondiente a su país de origen o registrarse en los Servicios Oficiales de información y Citas de Visa de Estados Unidos para solicitar la cita para la entrevista consular.
  5. Asistir el día acordado para la cita con la documentación requerida.
  6. Espere la notificación de aprobación de la visa y el tiempo de envío.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

Consideraciones especiales

  • El consulado se reserva el derecho de solicitar otros documentos adicionales para validar la información del solicitante.
  • El cumplimiento de todos los requisitos no garantiza la aprobación de la visa.
  • La entrevista consular es el paso más importante para la obtención de la visa. Debido a que los entrevistadores decidirán si la persona está o no capacitada para la G-5 y para ejercer como trabajador.
  • Es necesario que la persona realice el trámite de manera personal, presentando los originales y copias de los documentos solicitados.
  • Es importante especificar las razones, lugar y tipo de actividad por la cual se está solicitando la visa.
  • La persona debe estar atenta al cumplimiento de sus derechos, así como que no exista ninguna violación hacia su bienestar en los términos del contrato.
  • Es importante que la persona mantenga consigo en todo momento su pasaporte original, copia del contrato de trabajo y cualquier otro documento personal.
  • Todos los documentos solicitados que se encuentren en un idioma que no sea el inglés, deben ser traducidos y llevar un sello certificado si el consulado lo considera necesario.
  • El formulario DS-160 debe ser completado en inglés para poder ser tomado como válido.
  • La visa G-5 estadounidense está exenta de los pagos de tarifa salvo que el consulado le notifique de lo contrario.

 

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos