infomigration.com

Cómo solicitar la visa H-1B: para profesionales especializados

La visa H-1B es una visa no inmigrante que permite, a los ciudadanos extranjeros con un alto grado de instrucción especializada,trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos. Con relación a esto, una persona con algún tipo de título universitario obtenido en su país de origen, y que además, posea un alto nivel de habilidades producto de su experiencia laboral, califica como candidato para el trámite y, posterior, obtención de esta visa.

Habitualmente, la manera de aplicar a este tipo de visa es a través de un empleador que se encuentre dentro de los Estados Unidos, y que tenga el interés de requerir de los servicios de un extranjero profesional especializado.

Los campos de especialización que reconoce esta visa van desde áreas de la ciencia, ingeniería y tecnología hasta la docencia, contabilidad, etc. 

Duración

Este tipo de visado posee una vigencia de tres años, no obstante, existen excepciones donde dependiendo de la experiencia y la profesión, se otorgue hasta seis años.

Renovación

El visado H-1B no se puede renovar, sin embargo, en caso de que el extranjero desee residir en el país por más tiempo, éste debe solicitar la residencia permanente (Green Card).

Entidad encargada

La Embajada de los Estados Unidos es la entidad encargada de la administración y otorgación de visas del tipo “H-1B” para todo extranjero profesional que desee ingresar y laborar en el país.

Requisitos

Para optar por un visado H-1B, el ciudadano extranjero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un empleador o empresa que patrocine y trámite la solicitud de la visa dentro de los Estados Unidos
  • Haber obtenido una licenciatura o título equivalente superior, emitida por alguna universidad acreditada en su país de origen; y si es residente legal, por alguna universidad certificada por los Estados Unidos
  • El título universitario extranjero debe tener un grado de equivalencia aceptada con alguna ocupación de especialidad en los Estados Unidos
  • Haber cupos disponibles de visa H-1B al momento de presentar la petición
  • Suministrar al empleador o empresa patrocinante la documentación profesional relevante para el trámite
  • Pasaporte vigente
  • Fotografía reciente del solicitante cumpliendo con los requisitos para fotografías. 
  • Llenar el formulario de visa de no inmigrante (DS-160).

Obligaciones del inmigrante

  • El extranjero debe ser profesional con experiencia laboral comprobable
  • La solicitud para el visado H-1B se realiza por medio de la página de la Embajada de los Estados Unidos del país de origen del inmigrante. En caso de que el interesado esté residiendo en territorio estadounidense, éste debe solicitar la visa ante la página del Servicio de Inmigración (USCIS).
  • Es obligatorio la carta de trabajo emitida por una empresa certificada por la Gobernación de los Estados Unidos.

Pasos para obtener la visa H-1B

Solicitantes

  1. Los pasos del proceso para tramitar la visa H-1B1 fuera de los Estados Unidos será realizado por el ciudadano extranjero candidato en la embajada de Estados Unidos de su país. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:
  2. Trámite la solicitud inteligente DS-160 e imprima la hoja de confirmación.
  3. Cree una cuenta de usuario en el Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa en los Estados Unidos. Nota: Tener disponible la hoja de confirmación de su solicitud DS-160.
  4. Realice el proceso de pago de la tarifa correspondiente a la solicitud de su visa
  5. Asista a la entrevista a la Embajada de los Estados Unidos de su país
  6. Presente la documentación requerida para el trámite, entre ellas: la carta de trabajo emitida por un empleador o empresa patrocinadora de los estados Unidos y la hoja de confirmación de la solicitud DS-160
  7. Si la solicitud no es aprobada, recoja su pasaporte en la embajada una vez terminada la entrevista.
  8. De ser aprobada la visa no inmigrante, se le notificará el lugar para recoger su pasaporte junto con la visa. El lugar puede ser la oficina DHL que seleccionó en la cita

Empleador

Los pasos del proceso para tramitar la visa H-1B dentro de los Estados Unidos debe ser realizado por el empleador o a la empresa que patrocina al ciudadano extranjero candidato:

  1. El empleador o la empresa patrocinante debe tramitar la solicitud de condición laboral (LCA, por sus siglas en inglés) a través del Formulario 9035E y presentarla ante la Agencia de Empleo y Capacitación (ETA) adscrita al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos
  2. Paralelamente, el patrocinador debe obtener el Formulario I-129 y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Para mayor información, leer Instrucciones Formulario I-129. Nota: la LCA certificada deberá presentarse junto al Formulario I-129.
  3. Presentar evidencia y documentación profesional acerca de su candidato a la visa
  4. Pagar una tarifa de costo del trámite por 460$
  5. Firmar debidamente todos los formularios y documentos a consignar. En caso de no hacerlo, la USCIS podría rechazar la solicitud.
  6. Debe enviar los formularios y requisitos por correo postal a la siguiente dirección: Vermont Service Center, 75 Lower Weldon St.,  St. Albans, VT 05479-0001.
  7. Una vez USCIS procese la solicitud, enviará la siguiente información:
  8. una respuesta de confirmación al solicitante a través del Formulario I-797.
  9. Una notificación por escrito sobre la decisión de elegibilidad y aprobación de la solicitud de la visa H-1B
    1. Al aprobarse la solicitud del Formulario I-129, el prospecto puede realizar una de estas dos acciones:
      1. Si se encuentra dentro de los Estados Unidos con algún tipo de visa no inmigrante podrá trabajar según lo acordado en el contrato de trabajo
      2. Si el participante ese encuentra fuera de los Estados Unidos pero con algún tipo de visa americana aprobada podrá viajar inmediatamente a los Estados Unidos y solicitar su admisión a los Estados Unidos bajo la clasificación H-1B a través del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras

Consideraciones especiales

  • El visado H-1B1 es únicamente para trabajadores profesionales que desean laborar en un cargo especializado.
  • No se debe solicitar el visado sin la carta de trabajo correspondiente de una empresa certificada por los Estados Unidos.
  • En caso de solicitar el visado en territorio estadounidense, el extranjero puede laborar en la empresa donde lo contrataron mientras se realiza el proceso de radicación
  • Se requiere tramitar el formulario ETA-9035 para aplicar a una visa H-1B1

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

  • CNNenespañol. Visa H-1B, consultado el 21 de Junio de 2019.
  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Visa H-1B, consultado el 21 de Junio de 2019.
  • Departamento de Trabajo de los estados Unidos Formulario 9035, consultado el 21 de Junio de 2019.
  • Embajada de los Estados Unidos en México. Visas de trabajadores temporales, consultado el 21 de Junio de 2019.
  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos Proceso Visa H-1B, consultado el 21 de Junio de 2019.

Andres Briceño

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 509 suscriptores

Categorías de productos