infomigration.com

Cómo solicitar la visa J-1: para participantes de programas de intercambio

La visa J-1 está orientada a personas no migrantes, que participen en un programa de intercambio. Los solicitantes que suelen solicitar este tipo de visado son profesores universitarios, becarios posdoctorales e investigadores.

Duración

Las personas que estén beneficiadas con la visa J-1 pueden permanecer en Estados Unidos el tiempo que dure el programa de intercambio en el que participa.

Renovación

La visa J-1 es renovable y depende del patrocinador del programa que debe notificar la intención de extender el programa al SEVIS para que emita un nuevo formulario DS-2019.

Entidad encargada

Las entidades encargadas para la solicitud y la renovación de la visa son la embajada de EE.UU. en el país del solicitante y El sistema de información de estudiantes y visitantes de intercambio (SEVIS).

Requisitos

Para solicitar la visa de consignar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido para viajar a Estados Unidos.
  • Comprobante de solicitud de visa de no inmigrante (Formulario DS-160).
  • Foto reciente tomada en un periodo no mayor a seis meses.
  • Certificado de elegibilidad como visitante de intercambio. (formulario DS-2019).
  • Plan de pasantías (formulario DS-7002).
  • Comprobante de pago de la tarifa de solicitud de visa. Evidencia del propósito de su viaje.
  • Evidencia de su intención de salir de EE.UU. una vez culmine su intercambio.
  • Demostrar su capacidad para costear el viaje y permanencia en los EE.UU.

Obligaciones del Inmigrante

  • El titular de la visa debe salir de Estados Unidos luego de terminar su programa de intercambio.
  • No puede tener una fuente de ingresos durante su permanencia en Estados Unidos.
  • Los visitantes de intercambio no pueden viajar con visas de negocio/turismo (B-1/B-2) si el propósito de su viaje es participar en un programa de intercambio.
  • Todos los visitantes de intercambio tienen que viajar a los Estados Unidos con visas de visitante J-1.

Pasos para obtener la visa J-1

Búsqueda de patrocinador

  1. Determine cuál es el programa adecuado para usted. Consulte la tabla de comparación de requisitos del programa para obtener un resumen de cada categoría de programa.
  2. Contacte directamente con un patrocinador designado para participar en uno de sus programas de intercambio. El patrocinador proporcionará al participante los requisitos específicos del programa y de la solicitud. Encuentre patrocinadores que operen en su país de origen.
  3. Los patrocinadores son responsables de seleccionar a los participantes, así como de apoyarlos y monitorearlos durante todo el programa.
  4. Los patrocinadores cobran a los participantes las cuotas del programa. Las tarifas varían de un patrocinador a otro. Se recomienda a los participantes que obtengan un desglose de todos los costos y tarifas de varios patrocinadores antes de comprometerse con un programa.
  5. Si usted es aceptado en un programa de intercambio de visitantes, el patrocinador del programa le emitirá un formulario DS-2019.
  6. Pagar la cuota del SEVIS (Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio). Imprima el comprobante de pago para su registro.

Solicitud de la visa de no inmigrante

  1. Visite el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos para llenar el formulario de Solicitud de Visa de No Inmigrante en Línea DS-160 y para pagar la cuota de solicitud de visa.
  2. Adjunte una fotografía, respetando las indicaciones detalladas para tomar y presentar una fotografía.
  3. Al completar el formulario DS-160 se generará una página de confirmación con un código de barras, imprima esta hoja y consérvela.
  4. Envíe a su correo una copia de seguridad del formulario DS-160.
  5. Pague la tasa del visado, al pagar la tarifa recibirá un recibo de pago que debe conservar para próximos trámites. También puede haber otros cargos según el país o la Embajada desde la cual solicita el ingreso.
  6. Registrese en el servicios oficial de información y citas de visa en los Estados Unidos.
  7. Cancelar los aranceles correspondiente a la solicitud por medio del sitio web del centro de citas o por vía telefónica según la disponibilidad de cada país.
  8. Programe su cita en el servicios oficial de información y citas de vISA en los Estados Unidos.
  9. Imprima la carta de confirmación de la entrevista y muéstrela al oficial de la Embajada.
  10. Complete su carpeta con toda la documentación requerida para la entrevista.
  11. El oficial de entrevistas le informará al final de su entrevista si su visa es aprobada o denegada. Si es aprobado, el oficial de entrevistas le dirá cuándo debe esperar recibir su visa.
  12. Si es aprobado, el oficial de entrevistas le dirá cuándo recibirá su visa.
  13. En caso de aprobación, dirigirse a la oficina local DHL que seleccionó previamente en su cita para el retiro de pasaporte y visa.

Consideraciones especiales

  • Los solicitantes de visas J-1  y sus dependientes patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos están exentos del  pago de la tarifa de solicitud de visa. Esta excepción aplica solo si el solicitante participarán en un programas del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) o  un programa de intercambio educacional y cultural con financiamiento federal con un número de serie que inicie con G1, G-2, G-3 o G-7 impreso en el certificado de elegibilidad para el estatus de visitantes de Intercambio, formulario DS-2019 .
  • Los cónyuge e hijos menores de edad y solteros pueden solicitar visas J-2 para acompañarle o unirse más adelante durante el programa J-1, siempre que la categoría de su programa de intercambio lo permita.
  • Los solicitantes de visas J-1 y sus dependientes patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos están exentos del requerimiento del pago de la tarifa de solicitud de visa si participan en un programa del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), un programa de intercambio educacional y cultural con financiamiento federal con un número de serie que inicie con G1, G-2, G-3 o G-7 impreso en el certificado de elegibilidad para el estatus de visitantes de Intercambio, formulario DS-2019 .

Existen restricciones:

cuando un visitante de intercambio esté sujeto al requisito de presencia física por dos años en su país de residencia, tiene que regresar al país de residencia para acumular un tiempo total de al menos dos años de presencia física antes de poder:

  • Cambiar su estatus migratorio en los Estados Unidos a la categoría de no inmigrante de trabajador temporal (H) o transferencia de compañía (L).
  • Ajustar su estatus en los Estados Unidos a visa de inmigrante/residente
  • legal permanente (LPR).
  • Recibir una visa de inmigrante en una embajada o consulado de los Estados Unidos.
  • Recibir una visa de trabajador temporal (H), transferencia de compañía
  • (L), o fiancé (K) visa en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

U.S. Departnebt Of Statr- Bureau Of Consular Affairs “Travel.State.Gov

Exchange Visitor Program “Participants”. Consultado El 28 De Mayo De 2019.

info asesoria

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos