infomigration.com

Cómo solicitar la visa L-1A: para gerentes y ejecutivos

La visa L-1A es aquella que busca beneficiar a los empleados ejecutivos de la compañía o gerentes que necesitan ser transferidos a la oficina de los Estados Unidos.

Duración

Se establecen dos períodos:

  1. Un período inicial de 1 año a la empresa nueva que desea establecer sus oficinas en los EE.UU.
  2. Un período inicial de 3 años para una empresa estadounidense que tiene más de 1 año de existencia.

Renovación

Las extensiones de la visa están disponibles con incrementos de 2 años hasta un máximo de 7 años.

Entidad Encargada

El Servicio de Ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS).

Requisitos para solicitar la visa L-1A

  • Presente una copia del pasaporte de Estados Unidos válido por 6 meses después de la visita prevista.
  • Presente 2 fotografías actuales e idénticas tamaño pasaporte, la fotografía debe ser clara y mostrar la cara completa.

¿Sabes cuales son las características que debe poseer la fotografía para solicitar la visa americana? en este post te la detallaremos

  • El empleador debe presentar el formulario I-129 (petición de trabajador no inmigrante), a nombre del empleado ante la oficina de USCIS para que procese la petición.
  • Estar actualmente o en el futuro haciendo negocios en los Estados Unidos y en al menos algún otro país directamente, o a través de una organización elegible durante la duración de la estadía del beneficiario como un L-1.
  • Para ser incluido en la clasificación L-1A el empleador debe:
    • Tener una relación elegible con una compañía extranjera (oficina central, sucursal, subsidiaria o afiliada colectivamente referidas como organizaciones elegibles).
    • Una vez aprobada la solicitud, el empleado debe presentarse en el consulado americano de su país de origen a solicitar la visa correspondiente. Si el ejecutivo ya se encuentra en los Estados Unidos, puede pedir un cambio de estatus en la misma petición de la forma I-129.
  • Para calificar el empleado designado debe:
    • Haber estado trabajando para una organización elegible en el extranjero por un período de 1 año continuo y dentro de los 3 años previos a su admisión en los Estados Unidos.
    • Procurar entrar a los Estados Unidos con la intención de rendir servicio ejecutivo o gerencial a una sucursal o filial del mismo empleador, o una de sus organizaciones elegibles.
  • Si es el caso de establecer una nueva oficina en los Estados Unidos. El empleador extranjero busca enviar un empleado a los Estados Unidos, con el fin de demostrar:
    • Se ha asegurado suficiente espacio físico para habitar la nueva oficina.
    • El empleado ha sido contratado como ejecutivo o gerente durante 1 año completo durante los 3 años previos a la solicitud.
    • La oficina en los Estados Unidos brindará apoyo a una posición ejecutiva o gerencial dentro de 1año de ser aprobada la petición.

Obligaciones del Inmigrante

  1. El empleador debe explicar al gobierno de los Estados Unidos el valor del conocimiento del trabajador para sus operaciones en los Estados Unidos.
  2. El empleador debe resaltar el conocimiento del empleado sobre las herramientas desarrolladas en la empresa, el producto del trabajo, la capacitación, los logros y su nivel de responsabilidad.
  3. El ciudadano extranjero debe previamente haber adquirido el conocimiento especializado que se requiere para su función a desempeñar, con al menos 1 año de experiencia en el cargo con la organización calificada.

Pasos para solicitar la visa L-1A de los Estados Unidos

  1. Al establecerse que el empleador solicitante y el empleado extranjero califican para solicitar la visa L-1A, el empleador es responsable de completar y presentar el formulario I-129 en nombre del empleado.
  2. Obtenga el número de recibo del formulario I-129 impreso en una petición aprobada del formulario I-129.
  3. Complete el formulario DS-160 en línea.
  4. Haga una cita para su entrevista de visa.
  5. Presente los documentos que demuestren que tanto la empresa estadounidense, como la sucursal en el extranjero son legales.
  6. El empleador solicitante debe pagar la tarifa correspondiente.
  7. Presente copia del formulario I-797 (aviso de acción) que demuestre la aprobación del formulario I-129 otorgado por USCIS, para solicitar la emisión de la Visa en una embajada de los Estados Unidos.
  8. Asista a la entrevista a la Embajada de los Estados Unidos de su país
    Presente la documentación requerida para el trámite
  9. Si la solicitud no es aprobada, recoja su pasaporte en la embajada una vez terminada la entrevista.
  10. De ser aprobada la visa no inmigrante, se le notificará el lugar para retirar su pasaporte junto con la visa. El lugar puede ser la oficina DHL que seleccionó en la cita

Consideraciones Especiales

  • Un titular de visa L-1A puede trabajar, vivir y viajar legalmente dentro de los Estados Unidos.
  • El titular de la visa L-1A puede solicitar la residencia permanente.
  • La visa L-1A permite a una empresa extranjera establecer una sucursal en los Estados Unidos.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

.

infomigrationblog

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos