infomigration.com

Cómo solicitar la visa T: para víctimas del tráfico internacional de personas

La visa T es un documento normativo temporal que otorga el estatus T de no inmigrante a todo individuo que haya sido víctima comprobable de trata humana dentro del territorio de los Estados Unidos de América.

Con la visa T es posible legalizar el estatus migratorio de cualquier persona indocumentada que presente alguna de las condiciones requeridas para su otorgamiento. Como consecuencia, la visa T se concibe como un recurso legal migratorio cuya función principal es proteger y salvaguardar los derechos humanos de las personas que son víctimas de estas actividades ilícitas.

Duración

La visa T tiene una duración máxima de aproximadamente 4 años.

Renovación

La visa T tiene una vigencia de 4 años de duración. Esta visa al vencerse, otorga automáticamente a su beneficiario, la oportunidad de ser candidato elegible para solicitar la Green Card (Tarjeta Verde) y, cambiar así, su estatus a residente permanente legal de ser aprobada.

Entidad Encarga

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental encargada de gestionar y otorgar, a las personas solicitantes, la documentación referente a su estatus migratorio dentro del país.

Requisitos

  • Ser migrante víctima de tráfico de personas.
  • El candidato debe estar dentro del territorio de los Estados Unidos, la Samoa Americana o en la Comunidad de las Islas Marianas del Norte.
  • Presentar evidencia de su condición de víctima tales como artículos de prensas, declaraciones juradas civiles y policiales o cualquier otra creíble y/o relevante. que demuestre la elegibilidad a la visa T.
  • Llenar la forma Formulario I-914, Solicitud de Estatus T de No Inmigrante.

Obligaciones del migrante

  1. La persona que opte a la aprobación de la visa T deberá demostrar razonablemente, ante las autoridades pertinentes, que han sido víctima de tráfico humano.
  2. Demostrar posibilidad de peligro de su integridad física y vulnerabilidad de sus derechos humanos si saliera del territorio de los Estados Unidos.
  3. El candidato deberá realizar los trámites necesarios según lo soliciten las agencias de investigación gubernamentales.
  4. Serán elegibles a la visa T aquellas personas que, de alguna forma, cooperen con las agencias del orden público en la investigación y resolución en los casos de tráfico humano
  5. Cumplir con las normas éticas y morales durante su estadía en el país.
  6. Una vez aprobada la visa T, el solicitante deberá asistir para la embajada de los Estados Unidos a realizar el proceso de oficialización del otorgamiento de la visa.

Pasos para obtener visa T: víctimas de trata de personas

Para tramitar la solicitud del estatus T de no inmigrante, la persona interesada debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
  2. Leer las instrucciones de llenado de los Formularios: Instrucciones Formulario I-914, Instrucciones Suplemento B.
  3. Llenar el Formulario I-914 con toda la información requerida, junto a una declaración personal de su condición de víctima de tráfico de personas: Formulario I-914, Solicitud de Estatus T de No Inmigrante
  4. En casos especiales, también deberá llenar las siguientes formas: Suplemento A, Solicitud para un familiar directo, Suplemento B, Declaración de un oficial del orden público.
  5. Firmar debidamente el formulario. En caso de no hacerlo, la USCIS podría rechazar la solicitud.
  6. Debe enviar por correo postal a la dirección: Vermont Service Center, 75 Lower Weldon St., St. Albans, VT 05479-0001, los formularios y requisitos expuestos anteriormente.
  7. De ser aprobado la solicitud, el solicitante recibirá, por parte de la USCIS, el Formulario I-797.
  8. Llenar adecuadamente el Formulario I-797.
  9. De ser aprobado la solicitud, la USCIS enviará una respuesta de confirmación al solicitante a través del Formulario I-797.
  10. USCIS determinará si el solicitante merece o no una entrevista. En caso de haber reunido todos los recaudos pedidos y considerar que todo esté en orden, la solicitud puede ser aprobada vía correo. En caso contrario, USCIS programará una visita.

Consideraciones especiales

  • El estatus T es un instrumento legal migratorio que confiere a la víctima la oportunidad de permanecer en el país por un lapso no mayor de 4 años, si a su vez colabora con las autoridades en las investigaciones pertinentes.
  • La visa T se considera una poderosa herramienta para la penalización de las diferentes formas de trata humana: esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso, explotación sexual, etc. Y como una norma protectora para aquellos inmigrantes expuestos a tal situación.
  • Ninguna tarifa debe ser cancelada por la presentación del Formulario I-914, Solicitud de Estatus T de No Inmigrante.
  • Al momento de otorgársele la visa T al solicitante, la USCIS también proporcionará automáticamente un documento de autorización de empleo, conocido también como “permiso de empleo”. Este permiso le permitirá trabajar legalmente dentro del territorio de los Estados Unidos durante la vigencia del documento.
  • Al culminar la vigencia de la visa T, la persona será elegible para solicitar la tarjeta verde (Green Card).
  • El Congreso proporcionará cada año un número límite de 5000 visa T de no inmigrantes
  • Si la víctima es menor de edad puede optar a la visa T sin necesidad de colaborar de manera activa en el proceso del caso policial en desarrollo.
  • Algunos familiares de la víctima pueden ser elegible a la solicitud de la visa T, si es que estos de igual forma se encuentran en peligro latente de muerte. Estos familiares pueden ser: sus padres, sus hermanos menores de 18 años, hijos de cualquier edad de sus familiares elegibles.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

Manual para la lucha contra la trata de personas. Manual , consultado el 05 de junio de 2019.

Oficina de las naciones unidas Contra las Drogas y el Delito, Junio de 2019, Trata de personas, consultado el 05 de junio de 2019.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, consultado el 05 de junio de 2019.

Oficina de las naciones unidas Contra las Drogas y el Delito, La UNODC presentó el Informe Global de Trata de Personas 2018, con énfasis en Sudamérica, consultado el 05 de junio de 2019.

Centro de Servicios de Inmigración para los Estados Unidos, Victimas de Trata de Personas (Visa T), consultado el 05 de junio de 2019.

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos Victima de la trata de personas estatus t no inmigrantes consultado el 05 de junio de 2019.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Tráfico HYPERLINK “https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/Trafficking.aspx” de personas, consultado el 05 de junio de 2019.

Elkind Alterman Harston. victims of trafficking and violence protection

Comisión Nacional de los derechos humanos. manual para la prevención de la trata de persona, consultado el 05 de junio de 2019.

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos Preguntas y Respuestas, consultado el 05 de junio de 2019.

Embajada de los Estados Unidos, víctimas de trata de personas, consultado el 05 de junio de 2019.

Andres Briceño

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos