infomigration.com

Cómo solicitar la visa U: para víctimas de crímenes violentos

La visa U es un documento temporal que otorga el estatus no inmigrante U a todo individuo víctima de crímenes violentos en territorio de los Estados Unidos. Esta visa fue creada por el Congreso de los Estados Unidos mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas y Violencia.

El objetivo principal de la visa U es la de garantizar y salvaguardar los derechos individuales de las víctimas que hayan sufrido algún tipo de violencia hacia su integridad física y/o mental, entre ellas: abuso sexual, tráfico de migrantes, violencia doméstica, tortura, secuestro, extorsión, chantaje, etc. Adicionalmente, la persona que aspire a ser elegible para la obtención de esta visa deberá cooperar activamente con las agencias gubernamentales encargadas de las investigaciones sobre el caso en particular.

Duración

La visa U otorga a las víctimas de crímenes violentos la posibilidad de trabajar y permanecer legalmente en los Estados Unidos por un periodo máximo de 4 años.

Renovación

Al culminar la vigencia de la visa U, el beneficiario sólo podrá renovarla bajo ciertas excepciones necesarias, tales como: retraso en procesamiento legal, extendida a base del procesamiento de otro estatus legal y circunstancias excepcionales consideradas por entidades del orden público. Además, la persona optará automáticamente al cambio de su estatus U de no inmigrante al de residente permanente legal a través de la aplicación o solicitud de la Tarjeta Verde (Green Card). Esta aplicación la debe hacer durante el tercer año de vigencia de su visa U. De esta forma, tendrá un año para aplicar a la residencia antes del vencimiento de su estatus U de no inmigrante.

Entidad Encarga

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la agencia federal, adscrita al Departamento de Seguridad Nacional, encargada de aprobar o denegar, las solicitudes de visado realizadas por personas migrantes que se encuentren dentro del territorio de los Estados Unidos.

Requisitos

  • Ser víctima de crimen de violencia en cualquiera de las formas en la que se presenta el delito: abuso sexual, tráfico de migrantes, violencia doméstica, tortura, secuestro, extorsión, chantaje, etc.
  • El crimen o delito debe haber ocurrido dentro de territorio de los Estados Unidos.
  • La persona debe mostrar signos evidentes de daño físico y/o mental producto del crimen.
  • Colaborar activamente con las agencias del orden público y autoridades policiales a lo largo de todo el proceso: esclarecimiento, investigación y procesamiento del caso criminal en curso.
  • Las autoridades del orden público deben emitir un certificado de que la víctima, en efecto, ha sido expuesta a algún tipo de crimen violento en territorio estadounidense.
  • De ser víctima menor de 16 años, caerá en su representante legal (padre, madre, tutor, etc.) la responsabilidad de proveer la información necesaria para el esclarecimiento del caso.
  • Llenar la forma: Formulario I-918, Solicitud de Estatus U de No Inmigrante

Obtenga ayuda para llenar el formulario de solicitud I-198

Obligaciones del migrante

  1. Las víctimas de crímenes violentos elegibles para la visa U deben demostrar razonablemente ante las agencias federales del orden público, haber sufrido algún tipo de abuso físico o mental producto del crimen.
  2. El candidato deberá realizar los trámites y seguir los procesos necesarios según lo soliciten las agencias de investigación gubernamentales.
  3. Las personas que cooperen con las agencias del orden público en la investigación y resolución en los casos de crímenes violentos serán candidatos a la visa U.
  4. Cumplir con las normas éticas y morales aceptadas socialmente durante su estadía en el país.
  5. Una vez aprobada la visa U, el solicitante deberá acudir al Centro de Asistencia de Solicitudes de USCIS para culminar con el proceso de otorgamiento de la visa.
  6. La visa U no es una visa de viaje, por lo que, el beneficiario no podrá ausentarse de los Estados Unidos. De hacerlo, corre el riesgo de perder el estatus obtenido.

Pasos para obtener visa U: víctimas de crímenes violentos

Para obtener el estatus U de no inmigrante en territorio estadounidense, la persona interesada debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
  2. Leer las instrucciones de llenado de los Formularios: Instrucciones del Formulario I-918
  3. Llenar el Formulario I-918 con toda la información requerida.
  4. Llene correctamente el Suplemento B del Formulario I-918 y consiga que un oficial de policía la firme. Esta forma le permitirá al solicitante obtener una certificación, por parte de las agencias del orden público, de su colaboración activa en el caso criminal. El suplemento B, una vez firmado, tiene una vigencia de 6 meses.
  5. Si la víctima es un migrante que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos o ha cometido un delito, entonces debe llenar el Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante. Esta aplicación tiene un costo de 585 dólares, pero el solicitante puede pedir al gobierno aplicar de forma gratuita si es que demuestra no poseer ingresos para pagarla.
  6. Redacte una declaración personal sobre su condición de víctima de crímenes violentos.
  7. Reúna toda la evidencia necesaria que le permita demostrar ante las autoridades policiales que ha sido víctima de crímenes violentos en territorio estadounidense.
  8. Firmar debidamente todos los formularios y documentos a consignar. En caso de no hacerlo, la USCIS podría rechazar la solicitud.
  9. Debe enviar los formularios y requisitos por correo postal a la siguiente dirección: Vermont Service Center, 75 Lower Weldon St.,  St. Albans, VT 05479-0001.
  10. De ser aprobado la solicitud, la USCIS enviará una respuesta de confirmación al solicitante a través del Formulario I-797.
  11. Después del procesamiento, USCIS le programará una cita al solicitante en el Centro de Asistencia de Solicitudes más cercano a su comunidad para la toma de las huellas dactilares y fotografía.
  12. USCIS determinará si el solicitante merece o no una entrevista. En caso de haber reunido todos los recaudos pedidos y considerar que todo esté en orden, la solicitud puede ser aprobada vía correo. En caso contrario, USCIS programará una visita.
  13. De ser aprobada la visa, USCIS notificará el lugar para recoger su visa.
  14. Con esta aprobación, el beneficiario recibe el estatus U de no inmigrante y una autorización de empleo en los Estados Unidos.

Consideraciones especiales

  • Las víctimas de crímenes violentos elegibles para la visa U deben demostrar razonablemente haber sufrido abuso físico o mental producto del crimen.
  • La visa U vigente tiene perfecta validez incluso si está en un pasaporte vencido. En este caso, la persona puede usar la visa U vigente en su pasaporte vencido junto al nuevo pasaporte para viajar e ingresar a territorio estadounidense.
  • La solicitud de Visa U a través del Formulario I-918 es completamente gratis. Esto debido en parte al carácter humanitario del programa que ofrece USCIS.
  • El límite anual de adjudicación de visas U es de 10.000.
  • Si durante el año en curso se sobrepasa el límite de aplicaciones a la visa U, se creará una lista de espera para las peticiones pendientes. Posteriormente, USCIS notificará al solicitante el estatus del proceso de aprobación de la visa.
  • Al momento de otorgarle la visa U al solicitante, la USCIS también proporcionará automáticamente un documento de autorización de empleo, conocido como “permiso de empleo”. Este permiso le permitirá trabajar legalmente dentro del territorio de los Estados Unidos durante la vigencia del documento.
  • Próximo a culminar la vigencia de la visa U, al tercer año, la persona será elegible para solicitar la tarjeta verde (Green Card) para su ajuste de estatus.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

Departamento de Seguridad Nacional. Publicaciones Visa U, consultado 07 de Junio de 2019.

Departamento de Estado de los Estados Unidos. Visas For Victims Of Criminal Activity, consultado 07/06/2019.

Root Law Group. Victimas de Crimen, consultado 07 de Junio de 2019.

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Víctimas de actos criminales, consultado 07 de Junio de 2019.

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Green Card para víctimas de actos criminales, consultado 07 de Junio de 2019.

Embajada de los Estados Unidos en México. Visa U, consultado 07 de Junio de 2019.

Departamento de Seguridad Nacional. U visa law, consultado 07 de Junio de 2019.

Centro Legal de la Raza en Oakland Manual acerca de aplicación de la visa U, consultado 07 de Junio de 2019.

Andres Briceño

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos