infomigration.com

Cómo solicitar el visado A-2: para funcionarios gubernamentales

El visado A-2 de EE.UU aplica para todo empleado extranjero que labora en un consulado o embajada de un país del exterior. Así mismo este permiso se realiza bajo una petición por parte del gobierno extranjero para realizar oficios asignados en los Estados Unidos.

La visa A-2 se extiende también a los familiares directos de los poseedores de la visa A1 (cónyuge o hijos), militares extranjeros instalados en una base militar de los Estados Unidos o asignados a una embajada o consulado y personal administrativos de representantes de las delegaciones europeas (UE) y de la Unión Africana (UA).

Duración

La duración del visado dependerá del tiempo que ocupe el cargo del solicitante para cumplir con su cometido dentro del país.

Por su parte, los familiares directos de inmigrantes poseedores de visado A-1, el permiso es otorgado con un periodo de vigencia no mayor a cinco años o hasta que caduque la visa A-1 del funcionario político.

Renovación

Este visado puede ser prorrogado solo en el caso que el titular de la visa A-1 sea reelegido para su cargo.

En caso del personal administrativo que acompañan representantes de delegaciones europeas o africanas, su visa A-2 serán renovadas solo si esta se vence por cumplir su periodo de tiempo asignado por las autoridades migratorias estadounidenses.

Así mismo, el visado A-2 para el personal de bajo rango que labora en embajadas o consulados, puede ser renovado sólo si la Gobernación del país extranjero solicita renovación de la visa.

Entidad encargada

La Embajada de los Estados Unidos es la entidad encargada en la administración y otorgación de visas del tipo A-2 para todo personal laboral y administrativo extranjero, que ingresa al país a realizar una asignación determinada.

Requisitos

Para que el extranjero opte por un visado A-2, debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • Pasaporte válido y con una vigencia mínima de 6 meses al momento de ingresar al país. Debe contar con un mínimo de una hoja en blanco disponible.
  • Fotografía reciente del solicitante cumpliendo con los requisitos para fotografías. 
  • Llenar el formulario de visa de no inmigrante (DS-160).
  • Página de confirmación del formulario DS-160.
  • Nota verbal u oficio original (con número de secuencia) del organismo internacional o gobierno. Este debe incluir nombre completo y fecha de nacimiento del interesado, nombre de la posición que ocupa, lugar de la asignación, propósito del viaje, breve descripción de las actividades laborales; fecha de viaje, tiempo de estadía en los Estados Unidos y nombre completo, parentesco y fechas de nacimiento de los dependientes que acompañarán al solicitante principal.

Obligaciones del inmigrante

  1. La actividad que realice la persona en los Estados Unidos debe estar relacionada con las actividades de la organización internacional.
  2. Si la persona se retira o es despedida, debe abandonar el país aunque la visa se encuentre vigente.
  3. Cualquier cambio de estatus o tipo de visa, debe ser consultado y notificado a la USCIS.

Pasos para obtener el visado diplomático

  1. Acercarse al consulado de los Estados Unidos que corresponda a su localidad o país. Y consultar la información disponible al respecto de la visa, requisitos especiales y tiempo de espera de tramitación.
  2. Completar en línea el formulario DS-160. Imprimiendo posteriormente la parte correspondiente a la página de confirmación del formulario DS-160.
  3. Al finalizar con el formulario, añadir la fotografía indicada para el proceso. La cual debe cumplir con los requisitos para fotografías.
  4. Dirigirse a la página web del consulado correspondiente a su país de origen o registrarse en los Servicios Oficiales de información y Citas de Visa de Estados Unidos para solicitar la cita para la entrevista consular.
  5. Asistir el día acordado para la cita con la documentación requerida.
  6. Espere la notificación de aprobación de la visa y el tiempo de envío.

Condiciones especiales

  • El consulado se reserva el derecho de solicitar otros documentos adicionales para validar la información del solicitante.
  • El cumplimiento de todos los requisitos no garantiza la aprobación de la visa.
  • Es necesario que la persona realice el trámite de manera personal, presentando los originales y copias de los documentos solicitados.
  • Es importante especificar las razones, lugar y tipo de actividad por la cual se está solicitando la visa.
  • Todos los documentos solicitados que se encuentren en un idioma que no sea el inglés, deben ser traducidos y llevar un sello certificado si el consulado lo considera necesario.
  • En el caso de que un familiar directo de un extranjero poseedor de un visado A-1, solicite la visa A-2, éste debe presentar junto con el funcionario, una nota diplomática, pasaporte y el formulario DS-160.
  • El visado “A-2” no aparece en la categoría de visas, debido a que aplica exclusivamente a familiares de políticos, personal de embajadas y personal administrativos de delegados de organizaciones internacionales.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

infomigrationblog

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos