infomigration.com

Cómo llenar el formulario DS-160

Las visas no inmigrantes conocidas también como visas americanas son documentos, de carácter migratorio, que se crearon con la intención de otorgarle estatus legal a toda persona extranjera que aspire ingresar temporalmente a territorio estadounidense. Para aplicar a estas visas, los solicitantes deben demostrar, ante el ente consular, su intención de salir de los Estados Unidos una vez vencido el documento.

En la actualidad, existen una gran cantidad de visas americanas; entre las categorías más destacadas se encuentran: visas para viajeros, visas para estudiantes y, por último, visas para trabajadores temporales. Estas visas deben gestionarse mediante la forma DS-160 proporcionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El formulario DS-160 (formulario de Solicitud de visa no inmigrante) es un recurso informático que otorga a cada solicitante la posibilidad de aplicar a la visa americana. Para aplicar a estas visas, los interesados deben llenar correctamente la forma y enviarla, a través de internet, al sitio web oficial para el trámite. Allí, los funcionarios consulares serán los encargados de gestionar, procesar y aprobar el trámite de la solicitud DS-160 realizada.

Centro de aplicación consular electrónica

El centro de aplicación consular electrónica (CEAC, por sus siglas en inglés) es una herramienta informática, implementada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de operar como un centro de solicitud en línea para todas aquellas personas extranjeras, de países asociados, que requieran de la visa americana.

Página web del CEAC

En la página web del CEAC los ciudadanos extranjeros interesados podrán realizar, de manera efectiva, la solicitud de la visa no inmigrante de los Estados Unidos. Como primer paso del proceso, el peticionario debe ingresar a la Página Oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Tipos de Visa Americana

Las visas no inmigrantes o visas americanas constituyen el primer requisito que un ciudadano extranjero necesita para conformar su legalidad en territorio Estadounidense. En realidad, lo que indica una visa aprobada, es que un funcionario consular ha determinado que el solicitante cuenta con los requisitos suficientes y un propósito específico válido para ingresar temporalmente al país.

Esto último es importante, porque es precisamente este propósito de viaje el que determina el tipo de visa que necesitará la persona dentro de los Estados Unidos. Entre las visas no inmigrantes más solicitadas por los interesados se encuentran:

  • Negocios/Turismo
  • Trabajo
  • Estudiante
  • Estudiantes de Intercambios
  • Empleado Doméstico
  • Víctimas de Tráfico de Personas
  • Víctimas de Crímenes Violentos

Es evidente, que una de las primeras incógnitas que deberá responder el aspirante a la visa américana es sobre qué tipo de visa necesitará. En base a esto, el futuro solicitante tendrá la responsabilidad de preparar toda la documentación relevante en el caso, para así, consignar la información requerida por el consulado.

¿Qué es la solicitud DS-160?

La solicitud DS-160 es un formulario electrónico completamente gratuito que ofrece al solicitante la posibilidad de usar una única forma para iniciar el trámite de la visa americana. Esta forma representa una herramienta práctica y segura en el que el solicitante deposita toda la información necesaria para aplicar a la visa no inmigrante.

Tips para llenar la solicitud DS-160

  • La oficina consular que seleccione en su aplicación debe ser la misma a la que acudirá para la entrevista.
  • El formulario debe ser llenado en idioma inglés.
  • Las traducciones de las preguntas se encuentran disponibles al colocar el cursor sobre ellas.
  • La solicitud no reconoce caracteres especiales, tales como: é”, “ü”, “ñ” y “ç”.
  • El sistema expirará sesión si el solicitante deja de trabajar en su forma durante 20 minutos. Si no guardó la información tendrá que iniciar de nuevo el proceso de llenado.
  • Anotar el número de identificación de la aplicación para iniciar, en caso de posible cierre de sesión inesperado.
  • Al completar el formulario, se generará una página de confirmación con el código de barra que deberá imprimir.
  • Una vez finalizado el proceso, debe enviar a su correo una copia de la página de confirmación con el código de barra para tenerlo disponible en lo que resta del proceso.

Instrucciones paso a paso para el llenado del Formulario DS-160

Sección 1

1 Ingrese la Página Oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

2. Seleccione el país de procedencia desde donde solicitará la visa.

3. Digite el código de verificación mostrado e inmediatamente presionar el botón Comenzar una solicitud (START AN APPLICATION).

4. Seleccione y responda la pregunta de seguridad de su preferencia. De igual forma, se recomienda tomar nota de la información que está registrando.

5. En este punto, el solicitante verá 10 categorías, con sus respectivas preguntas, que deberá llenar de manera clara y veraz. Llene correctamente con la información de interés en las siguientes categorías:

  • Personal: información personal 1 e Información personal 2.
  • Travel: información sobre viajes.
  • Travel companions: información sobre compañeros de viajes, si aplica.
  • Previus U.S travel: información sobre viajes anteriores a los Estados Unido
  • Adrdress and phone: información sobre Dirección y Teléfono.
  • Passport: información del Pasaporte.
  • U.S contanct: información sobre punto de contacto en los Estados Unidos.
  • Family: información familiar: parientes.
  • Work/ Education/Traning: información adicional sobre empleos/educación/cursos.
  • Security and Background: información sobre seguridad: médica y salud, información criminal, información sobre seguridad nacional, información sobre violación a la ley de inmigración e información misceláneas.

Nota: Al llenar la información correspondiente en cada categoría, debe dar clic al botón Siguiente o Next para pasar a la siguiente sección .

Sección 2

  1. Una vez finalizado el proceso de suministro de información, el sistema mostrará en la pantalla las respuestas por categorías dadas por el solicitante. En caso de haber dado alguna información errónea, el solicitante deberá editar el documento en la categoría correspondiente. Si todas las preguntas fueron contestadas correctamente, debe dar clic al botón siguiente.
  2. Por último, el sistema realizará unas preguntas de verificación que el solicitante deberá responder.
  3. ¿Alguien lo ayudó a llenar la solicitud?
  4. Ingrese su número de pasaporte
  5. Digite el código de verificación suministrado
  6. Finalmente, dar clic al botón firmar y enviar. De clic a la opción próxima confirmación
  7. Guarde e imprima la imagen suministrada por el sistema. Esta imagen representa la constancia de haber culminado el llenado del Formulario DS-160 en su totalidad. Este documento será requerido al momento de acudir a la cita presencial en el Consulado.

La solicitud DS-160 es un paso de suma importancia dentro del largo proceso de aplicación a la visa americana. De su correcto llenado dependerá la rapidez y fluidez del proceso. La gran ventaja que se obtiene de este formulario es su disposición al público en general a través de su alojamiento web. Es importante, que toda la información allí plasmada por el solicitante sea verificable, honesta y veraz, para de este modo, los funcionarios consulares puedan agilizar aún más dicho proceso.

Conoce nuestros servicios

También te puede interesar

USA. Gov. Inmigrantes No Residentes, consultado el 11 de Junio de 2019.

Visa Fácil. Para qué sirve el Formulario DS-160, consultado el 11 de Junio de 2019.

UStraveldocs. Formulario DS-160, consultado el 11 de Junio de 2019.

Embajada Argentina. Visas No Inmigrantes, consultado el 11 de Junio de 2019.

Departamento de Estado de los Estados Unidos. Información Visa Americana, consultado el 11 de Junio de 2019.

Inmigración Usa. Que es el Formulario DS-160, consultado el 11 de Junio de 2019.

Embajada Mexicana. Solicitud Inteligente DS-160, consultado el 11 de Junio de 2019.

PixaBay. Imagen Pasaporte, consultado el 11 de Junio de 2019.

Andres Briceño

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 497 suscriptores

Categorías de productos