Saltar al contenido

Cómo solicitar la cédula colombiana por primera vez (extranjeros naturalizados)

    La cédula colombiana, o cédula de ciudadanía, es el documento nacional de identificación (DNI) para los colombianos y solo puede ser tramitado por los nacionales por nacimiento o por adopción, que sean mayores de edad. Pero, ¿a quiénes, jurídicamente, se les reconoce como colombianos por nacimiento o adopción?

    Se consideran nacionales por nacimiento aquellos ciudadanos nacidos en el territorio de la República Colombiana y cuyos padres sean naturales o nacionales colombianos. También son considerados en esta misma categoría los ciudadanos hijos de extranjeros, nacidos en Colombia, siempre y cuando los padres estuviesen legalmente domiciliados al momento del nacimiento. Lo mismo se aplica para los ciudadanos hijos de padres colombianos, que hubiesen nacido en el extranjero.

    Por otra parte, se consideran como nacionales por adopción a los ciudadanos que, cumplidos ciertos requisitos y tiempo de permanencia legal en el país, solicitasen la carta de naturalización.

    Si desea ampliar la información relacionada a la obtención de nacionalidad le recomendamos consultar el siguiente artículo.

    Para realizar la solicitud de la cédula de ciudadanía colombiana por primera vez, el interesado que se encuentre fuera de Colombia deberá dirigirse al consulado colombiano en su país de residencia. Si en cambio, se encuentra dentro del territorio neogranadino, puede acercarse a la Registraduría Auxiliar más cercana a su domicilio para iniciar el trámite.

    Requisitos para obtener la cédula colombiana

    Los requisitos generales con los que todo ciudadano debe cumplir para realizar la solicitud de este documento son los siguientes:

    • Ser mayor de edad.
    • Conocer el grupo sanguíneo al cual pertenece.
    • Correo electrónico (sólo en estas registradurías).
    • 3 fotografías tamaño 4×5 cm, en fondo blanco. Es recomendable emplear ropa oscura, de colores fuertes o contrastantes, debido a que las autoridades colombianas prohíben el uso de ropa blanca o clara para la fotografía de la cédula. Puede consultar los requerimientos específicos de la fotografía en este enlace.

      Nota: No en todas las registradurías será necesario consignar las fotografías. En este listado podrá encontrar las registradurías del país en que este requisito no es necesario. En cambio cuando el trámite es realizado en un consulado en el exterior, siempre deberán ser consignadas.

    Para colombianos por nacimiento

    Aquellos ciudadanos que hayan adquirido su nacionalidad por nacimiento (siendo uno o ambos padres naturales de Colombia) y que requieran obtener la cédula colombiana, deberán consignar adicionalmente una copia del registro civil de nacimiento o de la Tarjeta de Identidad biométrica original.

    Por otro lado, en el caso particular de los colombianos nacidos antes de 1938 y que, por algún motivo o circunstancia, hubiesen salido del país antes del inicio del proceso de cedulación y registro, podrán presentar la partida de bautismo con la certificación de competencia. Puede encontrar una explicación más detallada aquí.

    Para hijos de extranjeros nacidos en Colombia

    Los ciudadanos quienes siendo hijos de extranjeros hayan nacido dentro del territorio colombiano, deberán entregar:

    • Copia del registro civil de nacimiento, la cual debe poseer la nota marginal “Válido para demostrar nacionalidad”. De no contar con esta nota al margen, la madre o padre deberá demostrar que se encontraba domiciliado en Colombia al momento del nacimiento del hijo.
    • Acreditar la visa de los padres.

    Para los colombianos por adopción

    Los ciudadanos que en este caso, hayan obtenido su nacionalidad por adopción o naturalización, deberán entregar estos recaudos adicionales:

    • Copia de la carta de naturaleza o de la Resolución de inscripción.
    • Acta de juramento como natural colombiano.

    ¿Está interesado en conocer más en detalle los trámites y procesos para emigrar a Colombia? Consúltenos directamente o ingrese al siguiente enlace.

    ¿Cómo tramitar la cédula de ciudadanía?

    Para realizar la solicitud de este documento deberá seguir los siguientes pasos:

    1. Verificar si debe agendar una cita. En algunas registradurías deberá solicitar una cita para ser atendido.
    2. Agendar cita. Puede agendar la cita directamente en la página de la registraduría aquí.
    3. Presentar los recaudos en la Registraduría o Consulado más cercano a su lugar de residencia. Una vez entregada la documentación, el funcionario solicitará sus datos de contacto y le proporcionará una contraseña para consultar el estado del trámite en la página web de la Registraduría. Si la cédula se tramita en alguna de las registradurías de esta lista, la contraseña será enviada a su correo electrónico.

      Nota: esta contraseña tendrá una vigencia de 6 meses. En caso de no haber recibido su cédula durante ese tiempo, deberá acercarse a la oficina en donde realizó la solicitud, pedir una nueva contraseña y verificar si existe alguna novedad con el trámite.
    4. Retirar el documento.

    Costo del trámite

    Cuando se realiza la solicitud por primera vez el trámite está libre de costos. Sin embargo, si va a realizar un duplicado del documento (por robo o extravío), o si debe realizar una rectificación en los datos, estos trámites tendrán un costo de 46.050 pesos colombianos, dentro del territorio nacional, y de 46,05 USD en los consulados de Colombia en el exterior. En esta dirección puede consultar la lista de tarifas vigentes.

    Tiempo y condiciones de entrega

    En caso de haber solicitado la cédula de ciudadanía en Colombia, el tiempo de emisión será de 2 o 4 meses. Si por el contrario, realizó la solicitud en un Consulado en el extranjero, el tiempo de expedición podría tardar entre 6 y 9 meses.

    Una vez se encuentre el documento en el consulado o en la registraduría, dispondrá de un año para reclamarlo. La cédula de ciudadanía sólo será entregada al titular de la misma. Se recomienda revisar los datos en el documento impreso antes de retirarse de las oficinas de atención.

    De encontrar un error, estará en el derecho de solicitar la corrección de la cédula de forma gratuita, siempre y cuando el error fuese cometido por la entidad y no por errores del solicitante al suministrar los datos. Si la detección de los errores se realizó después de salir de la institución, deberá regresar a ella para corroborar los datos y consignar nuevamente el documento para proceder a solicitar la corrección.

    A partir de Noviembre de 2020, Migración Colombia implementará el sistema de Cédula Digital, en el que integrará el sistema de identificación con los demás sistemas institucionales de la república, mejorando la seguridad y evitando la suplantación de identidad. Los costos y trámites para el nuevo documento se mantendrán invariantes, de la misma forma que las cédulas entregadas hasta finales de octubre de 2020 continuarán siendo válidas.

    Bibliografía