Menú Cerrar

Así funciona la obtención de la nacionalidad para hijos de padres colombianos

En el presente artículo se brindará información sobre quienes pueden ser considerados aptos para optar por la nacionalidad colombiana, cuáles son las instituciones pertinentes, el proceso de recuperación de la nacionalidad y los requisitos del mismo.  

¿Quiénes pueden reclamar la nacionalidad?

El Artículo 96 de la Constitución Política de Colombia de 1991, Título III De los Habitantes y del Territorio, Capítulo I De la Nacionalidad, establece que “son nacionales colombianos por nacimiento los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento” .

También lo son los hijos de padre o madre colombianos que hubiese nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en territorio colombiano.

Asimismo, se indica que ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad y los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Autoridades responsables

En cuanto a competencias, la Registraduría Nacional del Estado Civil es la autoridad competente en los asuntos relacionados con la nacionalidad colombiana por nacimiento.

El certificado de nacionalidad será expedido solamente por la Dirección Nacional de Identificación. En el  Centro de Atención e Información Ciudadana, CAIC, ubicado en las oficinas centrales de Bogotá, D. C. (Circular 023 del 7 de junio de 2004 de la Registraduría Nacional del Estado Civil).

El Presidente de la República de Colombia y, por delegación, el Ministro de Relaciones Exteriores son las autoridades nacionales competentes frente a la nacionalidad colombiana por adopción.

La información relacionada con la adquisición de la nacionalidad por adopción es suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, solamente al nacionalizado o a su apoderado.

La expedición de certificados de antepasados de extranjeros nacionalizados o no como colombianos por adopción corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley 43 de 1993, la naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la soliciten y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes.

Corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia.

Estas funciones podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo recuperar la nacionalidad colombiana?

La web de la Cancillería colombiana establece que la recuperación de la nacionalidad colombiana es el procedimiento mediante el cual un extranjero demuestre haber sido titular de dicha nacionalidad, por nacimiento o por adopción,

La recuperación procede cuando la persona ha renunciado a la nacionalidad, o cuando la ha perdido como consecuencia de la aplicación del artículo 9 de la Constitución de 1886 que preveía: “La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir carta de naturaleza en país extranjero, fijando en él domicilio”

El proceso de recuperación de la nacionalidad se  perfecciona y comprueba con el acto administrativo, denominado Acta de Recuperación de la Nacionalidad Colombiana, firmado por el funcionario competente (Cónsul o Ministro de Relaciones Exteriores).

Una vez ejecutado el acto administrativo de recuperación, se entiende que la persona, frente a las autoridades colombianas, es nacional colombiano.

Se indica asimismo que si se adquirió otra nacionalidad antes de 4 de julio de 1991, deberá recuperar la nacionalidad colombiana para poder realizar cualquier trámite en calidad de colombiano

Requisitos

En el caso de hijos de padres colombianos, los requisitos para la recuperación de la nacionalidad son los siguientes:

  • Solicitud por escrito presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o las Gobernaciones: la misma debe expresar la voluntad de recuperar la nacionalidad, manifestar a su vez respaldo y voluntad a acatar la Constitución y si se tiene otra nacionalidad, hacer mención de ella.
  • Indicar los datos del solicitante (residencia en el país, teléfonos, correo y una manifestación en la cual acepte ser notificado vía correo electrónico).
  • Copias de la cédula de ciudadanía o del registro civil de nacimiento.
  • Acta de Renuncia de la nacionalidad colombiana o cualquier documento legal en donde conste la fecha de naturalización en el Estado de la otra nacionalidad.
  • Foto fondo blanco, actualizada, de tamaño 4x5cm.
  • Opcional: anexar copia simple de pasaporte de la nacionalidad actual.

Requisitos para menores de edad

En el caso de menores de edad, los requisitos a consignar son los siguientes:

  • Solicitud de recuperación de la nacionalidad suscrita por quien ostente la patria potestad.
  • Copia de Registro Civil de Nacimiento en caso de haber sido nacionales colombianos por nacimiento (también se podrá entregar una copia de la Tarjeta de Identidad en caso de tenerla).
  • En caso de haber sido colombiano por adopción, pueden acreditar la titularidad de la nacionalidad colombiana con: copia de la Tarjeta de Identidad, Resolución de Inscripción o Carta de Naturaleza.
  • Documento legítimo que demuestre la titularidad de la patria de potestad.
  • En los casos de colombianos por adopción, deben haber estado domiciliados en el país durante un año o más tiempo previo a formular la solicitud de recuperación de la nacionalidad.

Los menores de edad también pueden recuperar la nacionalidad, mediante la propia solicitud de recuperación de nacionalidad de sus padres, si los mismos la hacen extensiva a sus hijos, siempre y cuando se cumpla con el requisito del domicilio en el país. Para esto, aparte de la solicitud, deberá entregarse documento legal que pruebe el parentesco, la patria potestad y el nacimiento en tierra extranjera.

Imagen cortesía de (www.xn--brujulaespaola-0nb.com/bienvenidos/asesoria-legal/). Todos los derechos reservados


32 Comentarios

  1. Deyssi serjal

    Buenas noches como están?Mis hijos tienen cédula colombiana por su padre yo soy venezolana puedo obtener los papeles colombianos por medio de ellos?

        • Admin

          Gracias por escribirnos.

          En respuesta a su consulta, si no ha renunciado a la nacionalidad colombiana en ningún momento, usted podrá iniciar los trámites para la solicitud de nacionalidad colombiana para sus hijos, presentando los siguientes documentos: acta de defunción de su madre, su partida de nacimiento como constancia del vínculo (madre – hijo) y su documento de identidad, lo que puede hacer ante los consulados de Colombia en Venezuela, o en las registradurías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

          Algo que debe considerar es si renuncio a la nacionalidad colombiana y la fecha en la que lo realizo, ya que podría afectar el proceso. Anexamos un fragmento con información que puede serle útil.

          Pérdida automática de la nacionalidad:

          Si adquirió otra nacionalidad mediante Carta de Naturaleza en país extranjero antes del 7 de julio de 1991, usted perdió de forma automática la nacionalidad colombiana, aunque su cédula de ciudadanía colombiana se encuentre vigente, debido a que la Constitución de 1886 no permitía tener doble nacionalidad.

          Tenga en cuenta que la actual Constitución Política permite tener dos o más nacionalidades, por lo tanto, si usted adquirió otra nacionalidad después del 7 de julio de 1991, no se requiere adelantar el trámite de Recuperación de la Nacionalidad, toda vez que usted no perdió la nacionalidad colombiana.

          Esperamos esta información le sea de utilidad.

          Quedamos atentos a sus comentarios. Feliz día!

  2. Blanca saravia

    Buenas tardes. Mis hijos son nacidos en Esrados Unidos. Pero su papa es de nacionalidad Colombiana.
    Como pueden optener una cedula colombia. ??

  3. elizabeth yarala

    buen dia soy venezolana, mi padre es colombiano pero fallecido, como puedo sacar mi nacionalidad o cedula colombiana que requisitos necesito y donde puedo tramitarlos? gracias

    • Admin

      Buenas tardes Sra Isamar
      Gracias por su consulta.
      Si puede obtener la nacionalidad colombiana, la constitución le otorga ese derecho a los hijo de nacionales colombinos

  4. Luz marina Belandria varon

    Buenas tarde quiero que me hagan el favor de explicarme como hago para obtener la cedula colombiana siendo venezolana de madre colombina pero ella esta muerta y no saco cedula colombiana solo tengo el registro civil porque ella emigro para venezuela muy pequeña.

  5. Marely

    Buenas tardes! me dirijo a usted muy respetuosamente a los fines de solicitar asesoría en lo siguiente nuestros padres (ambos madre y padre) son colombianos por nacimiento y yo soy venezolana; mi madre le puede otorgar la nacionalidad a mis hijos ; es decir a sus nietos
    Agradecida
    Feliz dia

  6. Luis Ocampo

    Buen día, sabiendo la situación con los consulados en Venezuela, cual sería el procedimiento y recaudos para solicitar la cédula colombiana siendo venezolano hijo de padres colombianos, de antemano gracias

    • Admin

      Gracias por su consulta. En este caso para poder optar por la nacionalidad colombiana debe hacerlo a través de su madre o padre, no puede obtenerla de su abuela.

  7. Ninoska

    Buen día en este caso mi madre está fallecida y perdió la nacionalidad antes del 1991. Significa que sus hijas no podemos obtener la nacionalidad colombiana porque no hay forma que ella recupere su nacionalidad por estar fallecida? O que otra opción tenemos en este caso. Gracias

    • Admin

      Es correcto, ya no puede realizar la solicitud de la nacionalidad por descendencia. La opción que tiene es solicitar la nacionalidad luego de obtener la residencia permanente.

    • Admin

      Gracias por su consulta. No puede obtener la nacionalidad Colombiana por su hijp. Tiene la opción de obtener la nacionalidad si está casada con un nacional colombiano y para ello debe estar domiciliada en Colombia durante los 2 año en forma continua antes de realizar la solicitud.

    • Admin

      Gracias por su consulta. No puede obtener la nacionalidad Colombiana por su hijo. Tiene la opción de obtener la nacionalidad si está casada con un nacional colombiano y para ello debe estar domiciliada en Colombia durante los 2 año en forma continua antes de realizar la solicitud.

  8. maria

    Hola buenas tardes tengo una bebe nacida en colombia su papa es colombiano atravez de ella puedo conseguir o sacarme la cedula siendo yo Venezolana. gracias

    • Admin

      Gracias por su consulta. No puede obtener la nacionalidad Colombiana por su hija. Tiene la opción de obtener la nacionalidad si está casada con un nacional colombiano y para ello debe estar domiciliada en Colombia durante los 2 año en forma continua antes de realizar la solicitud.

  9. Lisbeth

    Buenas tardes. Me gustaría saber siendo yo hija de padres colombianos. Podría obtener la ciudadanía colombiana siendo yo nacida en Venezuela.

  10. Jose

    Hola mi hijo bacio in Italia…yo soy il papa italiano….
    Mia esposa colombiana qe documento necesita por pedir la cedula del bebè in territorio Colombiano…

    • Admin

      Gracias por su consulta. Entre los requisitos que debe presentar se encuentran: partida de nacimiento apostillada, original y copia de la cédula de la madre . Una vez elaborado el registro civil de nacimiento, se da inicio al procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana. Puede realizar la solicitud ante los consulados de Colombia en Italia, o en las registrarías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

  11. Jose Ramos

    Buenas tardes, mi abuelo ya fallecido era Colombiano, tenemos su Nro de cédula electoral (la que aplicaba para la fecha) mas no la copia y tenemos el acta de defunción de mi abuelo apostillada en Venezuela, actualmente mi papa se encuentra en Colombia para agilizar ese tramite. Que procedimiento se debe hacer para que mi papa obtenga la ciudadania colombiana, para después obtenerla yo?

    • Admin

      Si su Abuelo no renuncio a la nacionalidad colombiana en ningún momento,su papá podrá iniciar los trámites para la solicitud de nacionalidad colombiana, presentando los siguientes documentos: acta de defunción de su Abuelo, partida de nacimiento como constancia del vínculo (Padre – hijo) y su el documento de identidad de su padre, puede realizar la solicitud ante los consulados de Colombia en Venezuela, o en las registradurías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

      Algo que debe considerar es si su abuelo renuncio a la nacionalidad colombiana y la fecha en la que lo realizo, ya que podría afectar el proceso. Anexamos un fragmento con información que puede serle útil.

      Pérdida automática de la nacionalidad:

      «Si adquirió otra nacionalidad mediante Carta de Naturaleza en país extranjero antes del 7 de julio de 1991, usted perdió de forma automática la nacionalidad colombiana, aunque su cédula de ciudadanía colombiana se encuentre vigente, debido a que la Constitución de 1886 no permitía tener doble nacionalidad.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.