Menú Cerrar

Cómo obtener el permiso de trabajo en Suiza

Conoce los criterios para obtener el permiso de trabajo en Suiza

Todos los extranjeros que desean trabajar en Suiza por más de 3 meses requerirán de un permiso de trabajo, y dependiendo de la nacionalidad deberán solicitar un visado para residir y trabajar.

Suiza es una de las naciones más desarrolladas en el mundo. Su política, economía y mercado laboral estable, genera un gran atractivo para los extranjeros que decidan emigrar.

En la actualidad Suiza maneja dos sistemas de permisos de trabajo, uno orientado a los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea (UE) / Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el otra dirigido a extranjeros de terceros países.

Trabajar en Suiza como nacional de un país  miembro de la Unión Europea o AELC

Los ciudadanos provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (hasta el 31/12/2020), Rumanía y Suecia; tienen prioridad para acceder al mercado laboral.

Los nacionals de un país  miembro de la UE o AELC tendrán derecho a trabajar, si el empleo tiene una duración de menos de tres meses. Como condición del gobierno suizo es necesario que el empleador notifique al Departamento Federal de Justicia y Policía la contratación del ciudadano proveniente de la EU o AELC.

En el caso que el contrato de trabajo se extienda por más de  tres meses, el nacional de los estados miembros de la EU y AELC, necesitará de una visa de residencia y de licencia para trabajar

Permisos de trabajo para los nacionales de la UE o AELC

permisos de trabajo Suiza
permisos de trabajo Suiza

Las autorizaciones de trabajo concedidas en Suiza a los ciudadanos de la UE o AELC  se clasifican de la siguiente manera:

  1. Permiso L:

Este consentimiento se otorga  a aquellos extranjeros cuyo contrato de trabajo tenga una duración de entre tres meses a un año.

  1. Permiso B:

Está dirigido a nacionales de la EU o AELC que acrediten su contratación por un período superior a un año. Esta licencia tendrá una vigencia de 5 años.

También son beneficiados de este permiso los ciudadanos de la UE o AELC que deseen trabajar por cuenta propia, demostrando que la actividad es rentable.

  1. Permiso C:

Se expide este permiso a los nacionales de la EU o AELC que hayan residido en Suiza por más de 5 años continuos. Los beneficiarios de esta autorización podrán cambiar libremente el lugar de residencia y trabajo en el país.

La concesión de esta licencia se regirá bajos los acuerdos bilaterales establecidos con la UE y la AELA.

  1. Permiso G:

Este consentimiento está dirigido a los ciudadanos de la EU o AELC que cruzan la frontera para trabajar en territorio suizo. Los trabajadores transfronterizos ya sea por cuenta propia o ajena deberán regresar a su país de residencia por lo menos una vez a la semana.

Este permiso de trabajo tendrá una vigencia de 5 años si el contrato de trabajo  tiene duración indefinida o superior a un año. En el caso que el contrato tenga una duración de más de tres meses y menos de un año la vigencia de este pase se regirá por la duración del contrato.

Requisitos generales para trabajar por más de tres meses en Suiza siendo nacionales de la EU o  AELC

Para trabajar por más de tres meses en Suiza deberá registrarse ante las autoridades comunales del municipio en el cual reside y deberá suministrar la siguiente documentación:

  1. Documento de identidad.
  2. Para trabajos bajo relación de dependencia: contrato de trabajo.
  3. Para trabajos por cuenta propia: registros contables que demuestren que efectivamente percibe ingresos de manera autónoma.

Trabajar en Suiza como nacional de un tercer país

El gobierno Suizo tiene normas muy estrictas en cuanto a aprobación de permisos de trabajo para nacionales provenientes de terceros países (que no pertenecen a la UE o a la AELC), entre los que destacan los criterios de elegibilidad y la disponibilidad  de los cupos anuales.

Criterios de elegibilidad para trabajadores bajo relación de dependencia

Los extranjeros provenientes de un tercer país pueden incorporarse al mercado laboral en Suiza, pero antes deben cumplir ciertas condiciones, entre las cuales destacan:

  • Los empleados provenientes de países distintos a la UE y AELC solo serán contratados si son trabajadores cualificados que posean Título pregrado o posgrado, y años de experiencia en el área en que se especializan.
  • Sólo serán elegibles aquellos extranjeros que cubran las necesidades económicas de la nación. Y solo pueden ser contratados si no se encuentra a personal calificado en Suiza o en un país miembro de la UE / AELC.
  • El gobierno Suizo también tomará en cuenta la capacidad de adaptación laboral y social, del mismo modo evaluará la edad y las habilidades lingüísticas.

Criterios de elegibilidad para trabajadores por cuenta propia

Los extranjeros provenientes de terceros países, que desean trabajar por cuenta propia deberán solicitar ante las autoridades competentes la licencia de trabajo. Para ello deberán cumplir con requisitos financieros y comerciales.

El número de permisos de trabajo es limitado y está sujeto a cuota.Sin embargo, los extranjeros que tengan vínculos maritales ​​con ciudadanos suizos o residentes no requieren autorización para trabajar por cuenta propia.

Permiso de trabajo para los nacionales de terceros países

Los permisos de trabajo concedidos en Suiza a los ciudadanos de terceros países  se clasifican de la siguiente manera:

  1. Permiso L:

Este consentimiento se otorga a los extranjeros cuyo contrato de trabajo tenga una duración de entre tres meses a un año. Puede ser prorrogable por un año adicional si el titular del permiso no cambia de empleador.

  1. Permiso B:

Se expide a los  nacionales de terceros países que demuestren que fueron contratados por un  año. Esta licencia se podrá renovar anualmente cumpliendo con las disposiciones impuestas por el servicio de migración. El número de concesiones de esta autorización es limitado.

El titular de este permiso tendrá limitaciones relacionadas al lugar de residencia y se le realizarán deducciones fiscales  sobre la fuente de ingresos .

  1. Permiso C:

Está dirigido a los ciudadanos de terceros países  que hayan residido en Suiza de forma continua por más de 10 años. También se concede este permiso a nacionales de EEUU y Canadá que hayan residido en Suiza por más de 5 años.

Los beneficiados de este permiso podrán cambiar libremente el lugar de residencia y trabajo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.