Menú Cerrar

Guía definitiva para trabajar en Suiza

banner Guía para trabajar en Suiza

Para trabajar en Suiza y realizar cualquier actividad remunerada siendo extranjero es necesario obtener un permiso de trabajo. Esta nación alpina posee dos sistema  para otorgar la autorización de trabajo a extranjero. Una dirigida a los a los nacionales de la UE/AELC y otra dirigida a los ciudadanos de terceros.

Suiza, este país ubicado en Europa central,  es conocido por su estable economía. Esta nación alberga a miles de inmigrantes quienes decidieron dejar atrás a sus países de origen para aprovechar las oportunidades laborales que ofrece Suiza.

Según el informe del Foro Económico Mundial de 2017-2018 “La economía suiza tiene un alto nivel de flexibilidad y su mercado laboral es el que mejor funciona en el mundo. La capacidad de absorber nuevas tecnologías es alta, al igual que una elevada actualización tecnológica de ciudadanos y empresas”. Debido a esto muchas empresas internacionales han decidido tener oficinas en Suiza, brindando oportunidades laborales a los extranjeros que emigran a esta nación.

Conocer el idioma es fundamental para trabajar en Suiza

En Suiza es esencial que el extranjero hable las lenguas oficiales. De hecho uno de los principales requisitos para optar por el permiso de trabajo es la capacidad de hablar y escribir en el idioma local  ( alemán, francés, italiano o romanche).

No obstante, el idioma más utilizado para las transacciones comerciales es el inglés. Sin embargo conocer el resto de las lenguas oficiales le abrirán un abanico de posibilidades a la hora de buscar empleo en Suiza.

Recaudos necesarios para solicitar el permiso de trabajo en Suiza

Para trabajar en Suiza, el empleador y el postulante deberán suministrar los siguientes documentos ante las autoridades de inmigración y el Servicio Suizo de empleo son:

Requisitos para el extranjero postulante

  1. Formulario de solicitud.
  2. Copia de pasaporte.
  3. Curriculum vitae.
  4. Copia de título universitario y calificaciones certificadas.

Los documentos que no estén en alemán, francés, italiano o inglés deben ser traducidos a un idioma oficial de Suiza o en inglés.

Requisitos para el empleador

  • Contrato de trabajo. Debe contener explicación de motivos, salarios y  estar  firmado por el empleador.
  • Confirmación de vacante anunciada por la oficina regional de empleo dentro del sistema EURopean Employment Services (EURES).
  • Copias de anuncios del trabajo publicado.
  • Información sobre esfuerzos de búsqueda de empleo en Suiza y el área de la UE o AELC.
  • Certificación del  agente de empleo designado.
  • Proporcionar información sobre las solicitudes recibidas y los motivos por las que no se pueden considerar.
  • Explicación de motivos por las que se debe llenar la vacante.
  • Descripción del puesto de trabajo

Cómo ingresar al mercado laboral en Suiza

  1. El empleador deberá presentar la solicitud ante los servicios suizos de empleo, enviando los requisitos  al mercado laboral cantonal o a las autoridades de inmigración. Paralelamente el solicitante deberá presentar una solicitud de visa ante el consulado Suizo del país en donde reside.
  1. Las autoridades competentes examinarán la solicitud y verificarán que toda la documentación se encuentre en orden. Seguidamente enviarán al la la Secretaría de Estado de Migración (SEM) la solicitud aprobada.
  2. El SEM revisará que la solicitud cumple con los criterios de admisión del territorio Suizo. Las autoridades de migración le enviarán al empleador y al postulante la decisión final.
  3. De ser aprobada la solicitud el SEM emitirá una autorización de visa electrónica y la enviará al consulado suizo en el extranjero.
  4. Luego de ingresar al país el extranjero tendrá 14 días para registrarse ante las autoridades comunales del lugar de residencia, para comenzar a trabajar.

Trabajos calificados en Suiza

En Suiza se encuentran los principales centros financieros del mundo, por lo que existe una gran demanda en la búsqueda de profesionales calificados en las áreas de banca, finanzas, consultoría y seguros. Por otra parte el sector industrial representa uno de los principales ingresos de la nación. Por esta razón,  la mano de obra de profesionales en el área de ingeniería (química, mecánica o eléctrica) y farmacia pueden tener una gran oportunidad para conseguir empleo.

Sin embargo, el mercado laboral Suizo no es amplio, es  limitado y la competencia por el empleo es muy  alta en especial si el extranjero no proviene de un país miembro de la UE. Solo una parte de la población extranjera será admitida gracias a las cuotas anuales de permisos de trabajo que otorga el gobierno Suizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.