Las razones para migrar pueden ser muchas, van desde el mismo hecho que no se siente tranquilo o conforme con el gobierno, las políticas de su país o porque simplemente cree que puede llegar a tener mejores oportunidades en otro país, que le ofrezca más posibilidades de ser feliz.

Muchas personas buscan respuesta sobre cuál país brindará mejores  oportunidades a los expatriados, en cuanto a calidad de vida, empleo y finanzas. Para dar respuestas a estas incertidumbres, Expat Insider organiza anualmente una de las pocas encuestas en el mundo que recopila información sobre la vida en el extranjero. 

A continuación, te presentaremos el top 4 de los mejores países para emigrar según el Ranking Expat Insider.

Ranking Expat Insider

Recopilando información de los expatriados, Expat Insider realiza una encuesta anual para evaluar la percepción del inmigrante en los tópicos: trabajo, finanzas, calidad de vida y facilidad de asentamiento. Según este análisis basado en puntos, estos son los mejores destinos para emigrar:

1. Taiwán

Este país del continente asiático encabeza el ranking de los mejores países para emigrar. Según la encuesta realizada a los expatriados, Taiwán se posiciona entre una de las naciones con mejor calidad de vida, así mismo ofrece buenas oportunidades laborales y financieras.

Conseguir ofertas laborales en Taiwan no representa un obstáculo, en especial para los extranjeros que manejan varios idiomas, esto se debe a que la mayoría de empresas buscan expandirse a nivel internacional y están dispuestos a contratar a inmigrantes.

El idioma oficial de este país es el chino-mandarín, aunque en alguna provincias se hablan otros dialectos como el taiwanes. 

Los requisitos para emigrar a este país son pocos, especialmente si el solicitante proviene de la Unión Europea. En estos casos, el ciudadano europeo puede viajar a Taiwán y quedarse en un lapso de 3 meses, con solo presentar el pasaporte vigente.

Los requisitos básicos para ingresar a Taiwán son los siguientes:

  • Pasaporte (con una vigencia mínima de seis meses).
  • Boleto aéreo o marítimo.
  • Formulario de solicitud de visa.
  • Dos fotos recientes (tomadas en los últimos seis meses).
  • No poseer antecedentes penales.

En algunos casos y dependiendo de la nacionalidad del extranjero, para visitar o permanecer en Taiwán es necesario tramitar alguna de las siguientes visas:

  • Visas de visitante
  • eVisa
  • Visa de entrada y aterrizaje exenta de visa
  • Visas Residentes

2. Vietnam

Ocupando el segundo lugar del ránking Expat Insider se encuentra Vietnam. Según las encuestas realizadas, este país es altamente valorado por sus estándares de estabilidad profesional, y finanzas.   

El 68% de los encuestados expresaron su satisfacción por las oportunidades laborales que ofrece el país. En Vietnam la tasa de desempleo solo ocupa un 3% de la población. Así mismo, el 98% de los extranjeros coinciden que el ingreso familiar es suficiente para cubrir el costo de vida dentro del país. 

Los requisitos para ingresar a este país varían según la nacionalidad del solicitante. Los nacionales de Alemania, Bielorrusia, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, Japón, Finlandia, Francia, Reino Unido, Noruega, Myanmar, Rusia, Suecia, Camboya, Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur están exentos del visado de entrada.

En caso de no ser ciudadano de alguno de los países nombrados anteriormente es necesario que solicite una visa de entrada, para ello tiene dos opciones: aplicar a una visa online o solicitarla ante una embajada en Vietnam.  

3. Portugal

Ubicado en el tercer puesto del ranking general de Expat Insider, el 83% de extranjeros que han decidido vivir en Portugal expresan sentirse satisfechos de emigrar a esta nación.

El país está clasificado en el 1° lugar del índice “mejor calidad de vida”, y es debido a que Portugal es un país muy acogedor.  La calidad de vida, el nivel de cultura ciudadana, hacen que cualquier extranjero se sienta tranquilo y cómodo viviendo en el país. Sin embargo, los encuestados manifestaron su insatisfacción con las oportunidades laborales.

Los requisitos para emigrar a este país varían dependiendo del tipo de visa a la que se desea aplicar. Sin embargo, los requisitos elementales son:

  • Pasaporte.
  • Visa (solo estadías superior a 30 días).
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Seguro de viaje.
  • Antecedentes penales.
  • Demostrar que tiene suficientes recursos económicos para sustentarse en el país.

Los oriundos de Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, el Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Japón , República de Corea, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Marino, Seychelles, Singapur, St. Kitts-Nevis, Uruguay, Estados Unidos de América, la Ciudad del Vaticano y Venezuela y países miembros de la la Unión Europea, están exentos del visado de turista y podrán permanecer en el país por tres meses. En caso de querer extender su estadía tendrán el derecho de optar por una tarjeta de residencia. 

4. México

Este país sudamericano ocupa el cuarto lugar del ranking Expant.  Varios inmigrantes eligen vivir en México por que este destino abre las puertas a todo tipo de emigrante que desee emprender, estudiar, hacer negocios o conocer la cultura del país.

Esta nación se destaca en el ranking por sus impresionantes resultados en los índices de establecimiento en el país (1°) y finanzas personales (4°).

Los requisitos para emigrar a México de acuerdo a la secretaría de relaciones exteriores son los siguientes:

  • Original y copia de Pasaporte vigente.
  • Fotografía  tamaño pasaporte (4.5 cm de largo x 3.5 de ancho).
  • Acreditación de los supuestos por: arraigo, solvencia económica, invitación de organizaciones públicas o privadas.

Los ciudadanos que cuentan con una visa de residencia vigente de Estados Unidos o Canadá no requieren visa para ingresar al país como turista, del mismo modo los nacionales de Japón, países del espacio Schenge, Reino Unido y Venezuela están exentos del visado. 

Es importante destacar que en caso de querer emigrar a este país azteca, necesitará de una visa de residencia temporal mexicana, que solo puede ser solicitada ante las Embajadas de México en el exterior.