Menú Cerrar

Pasos para la convalidación de títulos en Argentina

El proceso de convalidación de títulos suele ser un trámite necesario pero engorroso para ejercer actividades profesionales al emigrar a otro país.
Sin embargo, en el caso de Argentina existe un protocolo de cumplimiento relativamente sencillo que transforma este requisito en un proceso quizás menos burocrático de lo acostumbrado, al menos en el caso de los países que poseen convenio de reconocimiento mutuo de estudios universitarios con el país austral.
En la web para Convalidaciones de Títulos Universitarios Extranjeros, de la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno argentino, se establece que todos los documentos deben ser presentados en formato digital, en archivos no mayores a 5 megabytes, y en soportes como CDs, pendrives o tarjetas de memoria.
En este site se establece un formulario de consulta por carrera y profesión que permite determinar la documentación que debe presentarse ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria con el objeto de iniciar la convalidación. Se consideran en el formulario a los solicitantes de Bolivia, México, España, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Italia y Ucrania.
Posteriormente, se instruye a solicitar turno para la finalización del trámite, con la posibilidad de hacer seguimiento posterior a la gestión y consultar la base de profesionales que han aprobado la convalidación.
Para profesionales de países que no poseen convenio con Argentina en este ámbito, se debe realizar una reválida en la Universidad Nacional de la provincia en que se resida y que otorgue un título con similares características.

  • Para iniciar el proceso es indispensable contar con residencia legal en el país.
  • Presentar el diploma/titulo original.
  • Presentar el plan de estudio de la carrera cursada, con el programa de cada una de las asignaturas cursadas.
  • Constancia o certificación de calificaciones.
  • Toda la documentación debe ser previamente legalizada

La Comisión de Reválidas dictaminará acerca de la equiparación del titulo presentado con el correspondiente que se otorga en la Argentina. Dictaminará además si considera necesario que el interesado deba ser examinado previamente.
Una vez que la Comisión de Reválidas dictamine que la reválida es factible, el interesado deberá someterse a pruebas que acrediten conocimientos en Historia Argentina, Geografía Argentina e Instrucción Cívica.
Posteriormente el interesado deberá someterse a los exámenes de reválida en las asignaturas que haya determinado la Comisión para finalmente obtener la reválida de su título universitario.
El proceso de reválida tiene un costo y un lapso variable dependiente de cada caso.

14 Comentarios

  1. Maria Ysabel Rodriguez

    Hola soy venezolana egresada de la Unefa con títulos de Licencia en Educación Integral ( primaria) y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos ( post grado) ayúdame por favor como debo hacer para convalidar mi título de Licenciada

    • info asesoria

      Saludos. Debe contar con toda su documentación académica legalizada y debe introducirla ante la Secretaría de Políticas Universitarias. Ellos detterminarán si su profesión es convalidable y de no existir convenio determinarán si es necesario realizar alguna evaluación o pasantía para poder obtener la convalidación. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

      • Elena

        Buenas tardes !! Una consulta soy Médico peruana estoy en trámites de convalidacion lo empese en julio de este año y me dieron un código para ser el seguimiento pero aun esta en el primer paso , quería saber cuanto tiempo demora el tramite me dicen q mi universidad tiene que tener convenio con Mercosur para que los tramites sean más rápidos es verdad porque si no demora muchos años escuche la convalidacion, no entiendo eso ,no sabría si mi universidad tiene ese convenio, pero Perú si tiene en general está dentro de ese convenio con argentina pero con mercosur me dicen q mi universidad tiene q tener convenio ,no entiendo porfavor me puede enviar información. ..

        • info asesoria

          Saludos y gracias por sus palabras. Los convenios de MERCOSUR están dados entre los gobiernos y no entre universidades. En su caso queda esperar el dictamen de la autoridad argentina. Ese proceso puede tardar más de 6 u 8 meses. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

    • info asesoria

      Saludos. Simplemente no es parte del convenio. Aun así la convalidación profesional es factible. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  2. Maria

    Hola soy medico ecuatoriana en los nuevos requisitos para convalidar piden que todo esté en pdf y que no pese más de 5 megas. Se escanea documento por documento o todo juto en un archivo ?

    • info asesoria

      Saludos. Aunque esa información no se especifica, consideramos que puede hacerlo todo junto hasta llenar el máximo de megas permitidos. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://infomigration.com/asesoria/ mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  3. Maitet

    Hola soy doctora cubana y me gustaría trabajar y vivir
    en Argentina.
    Que debo hacer para poder obtener primero un Contrato de trabajo allí antes de viajar.
    Soy Gastroenterologa con experiencia en adultos y niños .En Cuba y fuera del país ,
    Dominó el idioma ingles.

    • info asesoria

      Saludos. Puede intentar ubicar una plaza laboral mientras realiza la convalidación de sus títulos profesionales. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://infomigration.com/asesoria/ mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  4. Juan

    Hola, soy psicólogo chileno y quiero convalidar mi titulo ¿son recomendables los gestores de estos trámites? y y si es asi, ¿cual recomendaría? Desde ya, le estoy muy agradecido.

    • info asesoria

      Saludos. No es nuestra política recomendar gestores. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  5. Ender

    Buenas tardes. Soy Venezolano, Técnico Superior en Seguridad Industrial (el equivalente en Argentina es Técnico Superior en Higiene y Seguridad Industrial), graduado en mi país, deseo por favor me orienten un poco más acerca de cómo hacer para poder convalidar mi título acá en Buenos Aires y posteriormente poder ejercer mi profesión? Lugar donde resido desde hace poco. De antemano, muchas gracias.

    • Admin

      Gracias por escribirnos.

      Existe la posibilidad de que pueda ejercer su carrera en Argentina, después de cumplir con una serie de requisitos y trámites. Nosotros nos encargamos de estudiar el perfil y las características particulares de toda persona que nos contacte y desee o tenga la intención de emigrar, con la finalidad de que pueda contar, bien sea con un indicador de su probabilidad de éxito en el o los países que elija como destino u ofrecer toda la información relacionada a pasos, tramites, opciones e incluso aclarar cualquier tipo de duda que pueda presentar en el proceso.

      Con este fin contamos con varios servicios que podemos ofrecer para minimizar los costos asociados, inversión de tiempo e incluso los riesgos asociados al proceso migratorio.

      Estudiar su perfil , así como sus características particulares nos permitirá brindarles información ajustada a sus necesidades. Cada realidad es distinta y sus procesos y posibilidades de éxito también lo son.

      Por favor déjenos saber si desea contar con nuestros servicios. Nos gustaría llamarle para conversar y tener claridad de cuál es su necesidad específica, sería de gran ayuda que nos compartiera a través de nuestros correo electrónico asesoría@infomigration.com, su número de teléfono celular, de ser posible, incluyendo el código país o el prefijo.

      También le sugerimos ingresar a nuestra página http://www.Infomigration.com allí podrá encontrar información de interés e incluso validar una de nuestras opciones de servicios a través del siguiente enlace https://infomigration.com/infoservicios/.

      Adquirir nuestros servicios es muy sencillo y además de recibir la información que necesita contará con asesoría en el proceso si así lo requiere.

      Quedamos atentos a sus comentarios. Feliz Día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.