infomigration.com

Inmigración venezolana en Portugal

Durante mucho tiempo, Venezuela fue receptor de una gran cantidad de inmigrantes portugueses que huían de los efectos de las guerras en Europa a mediados del siglo 20. En aquel entonces, este país suramericano contaba con una economía estable y con un gran abanico de oportunidades para estos ciudadanos extranjeros. Sin embargo, en la actualidad, este país atraviesa por una gran crisis económica y social que ha causado que un gran número de lusitanos junto a sus descendientes de nacionalidad venezolana regresen a su país natal, Portugal.

Crisis social y económica en Venezuela

La crisis socio-económica venezolana también conocida como éxodo o diáspora venezolana es un proceso de deterioro social y económico que causó que su población se viera inmersa en una serie de situaciones tales como: agudización de los niveles de pobreza, escasez de productos de primera necesidad y la pérdida total de su poder adquisitivo.

Según informe del Banco Mundial realizado a finales de 2018, Venezuela tuvo una contracción económica de 4,2%, una recesión del 11,9% y una caída del PIB de -14,5%. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó que para mediados de 2019, la inflación venezolana podría alcanzar una cifra astronómica de 13,864%, y su PIB disminuiría unos -21%. Esto ubicaría a la nación suramericana como el país con la mayor inflación en el mundo. Con respecto a este dato, la agencia financiera Bloomberg destaca en uno de sus estudios sobre la inflación y el
desempleo de los países que realiza cada año, que por cuarto año consecutivo Venezuela ocupa el primer lugar de las economías más miserables del mundo.

Pobreza y desempleo en Venezuela

La crisis económica trajo consigo una profunda ruptura del sistema social y económico del venezolano. La pobreza pasó de un 48,4% en 2014 a un 87% en 2017, más de un 38% en tres años y con estimaciones de seguir creciendo en años venideros. En cuanto al desempleo, existe una tasa del 8.25% y un alza constante del mismo debido a la hiperinflación de los precios de los productos de primera necesidad.

Cierre de empresas como factor desencadenante de la crisis

Según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela, este fenómeno de pobreza-desempleo se encuentra vinculado directamente al cierre de por lo menos 500.000 empresas en los últimos 10 años. En la actualidad, sólo 250.000 empresas siguen operativas en comparación a las 830.000 que funcionaban para 2002.

Salario disminuido a su mínima expresión

Esta crisis ha revelado un dato muy importante sobre el salario de los trabajadores venezolanos y es que en la actualidad la mayoría de ellos consumen un promedio de 7.005 calorías en oposición a las 52.854 que consumían para 2012; esto representa una caída del 13.25% del salario mínimo en los últimos 7 años.

Emigración venezolana como salida a la crisis

Como consecuencia de la aguda crisis económica y social que se está viviendo en el país, miles de venezolanos han optado por cambiar sus hábitos alimenticios, conseguir múltiples empleos para sobre llevar la carga familiar, y entre las medidas más extremas, emigrar a otros países en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Causas de la emigración venezolana

Entre las razones que motivan a los ciudadanos venezolanos a emigrar a otros países se encuentran: derecho a la vida, libertad, seguridad, alimentación, salud y oportunidades de crecimiento personal, familiar y profesional. El 83,6% de los emigrantes lo hacen buscando calidad de vida y el 31,2% se vieron forzados a emigrar de su ciudad natal.

Fuente: Informe de Movilidad Venezolana 2019

Perfil del emigrante venezolano que emigra a Portugal

En el primer grupo de emigrantes que se ha desplazado hacia Portugal, se encuentran los familiares de ciudadanos portugueses con nacionalidad venezolana, principalmente sus cónyuges e hijos. Luego, están los migrantes venezolanos con títulos profesionales, entre ellos: médicos, ingenieros, arquitectos y administradores.

Cuantos venezolanos hay en Portugal

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que la cantidad de migrantes venezolanos alrededor del mundo ha alcanzado los 3,4 millones. De esta cifra, 24.603 se encuentran en Portugal lo que representa el 0.68% de migrantes de nacionalidad venezolana en ese país.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Opciones de estadía para el inmigrante venezolano en Portugal

Para poder ingresar y transitar libremente en territorio Portugués, los extranjeros venezolanos deben hacerlo a través de su pasaporte y bajo el estatus de visitante, que será válido por tres meses.

Otra alternativa que tienen es la de poseer un permiso de trabajo emitido por una empresa Portuguesa que le permitirá permanecer en el país durante el lapso que estipule el contrato laboral. Por último, el ciudadano podrá reunir todos los requisitos necesarios para tramitar su residencia permanente en el país.

El NIF: un requisito indispensable para trabajar en Portugal

Para ejercer alguna actividad laboral en Portugal, la persona extranjera deberá tramitar el NIF. El NIF o Número de Identificación Fiscal es un código que se emplea para identificar a los ciudadanos que deseen realizar alguna actividad mercantil en el país. 

Requisitos

  • Pasaporte válido
  • Prueba certificada de residencia

Cómo Obtener la residencia Portuguesa

Existen dos formas para obtener la residencia lusitana: por contrato de trabajo o por matrimonio con ciudadano de nacionalidad portuguesa.

Requisitos

  • Pasaporte vigente
  • Acta de matrimonio, (en caso de casamiento)
  • Antecedentes penales venezolanos apostillados
  • Número de Identificación Fiscal (NIF)
  • Estado de cuenta bancaria propia o de su cónyuge

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Migración Venezolana: Situación actual de los venezolanos en España

CEPAL. Informe de Movilidad Venezolana 2019, consultado el 17 de Julio de 2019.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Tendencias Migratorias Nacionales en las Américas, consultado el 17 de Julio de 2019.

El impulso. Migrantes Venezolanos en Portugal, consultado el 17 de Julio de 2019.

Correiodevenezuela. Emigrar a Portugal, consultado el 17 de Julio de 2019.

Nahirlet Hurtado

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos