infomigration.com
legalizacion y apostilla

Diferencias y ventajas entre legalizar y apostillar documentos para emigrar

Legalización y apostilla de los documentos tanto académicos como públicos, son términos que escuchamos frecuentemente cuando hablamos sobre migración.

En este punto es donde nos preguntamos ¿cuál es la diferencia entre ambos?, ¿es necesario realizar los dos procedimientos? 

A continuación explicamos las diferencias y ventajas entre Legalizar y apostillar documentos para emigrar:

Legalización:

  1. Es realizada para que el documento adquiera mayor validez del que tenía anteriormente y así mismo para ser reconocido ante el país al que desee emigrar.
  2. Consiste en realizar una certificación del documento, bajo las normas y procedimientos del país destinatario. Dicho procedimiento implica varios pasos que se deben iniciar en el país de origen del documento y finalmente es validado por un organismo diplomático o consular.
  3. Posteriormente, la persona introduce los documentos legalizados en el ente competente del país del cual desea el reconocimiento para que éste sea evaluado y reconocido finalmente.
  4. Los requisitos, tiempo y pasos dependen de cada país tanto el de origen, como el de destino, suele ser más engorroso pero asegura que el documento sea totalmente válido en el país a donde se desea migrar o se requiere sea legal.

apostilla

Apostillar:

  1. Implica en la colocación de una hoja extra al documento que pretende reconocer en el país meta.
  2. Es un método de legalización simplificado que aplica a los 106 países que suscribieron el Convenio de La Haya en 1961.
  3. Es una forma simplificada de legalización y reconocimiento de documentos que aplica a los paises que hayan suscrito el convenio.
  4. Depende de cada país destinatario y del tipo de documento, si se acepta la apostilla o no.
  5. No todos los documentos públicos aceptan apostilla, por ejemplo, los documentos expedidos por agentes diplomáticos o agentes consulares y los administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera.

Para efectos migratorios:

Sí un profesional decide emigrar se pueden legalizar o apostillar títulos profesionales dependiendo del país al que desee ir.

La Legalización puede tardar un poco más de tiempo dependiendo del organismo responsable de realizar dicho trámite.

Siempre es más ventajoso contar con documentos que hayan recibido ambas certificaciones.

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Samuel Parra

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores