Menú Cerrar

La homologación de títulos universitarios es uno de los requisitos obligatorios para poder ejercer de forma profesional en Ecuador. Según los artículos 5 y 6 de la ley de educación universitaria del país.

Entidad encargada

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación del país (SENESCYT), junto con el Registro del Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador (SNIESE), son las organizaciones encargadas para homologar el título universitario obtenido en el extranjero.

Requisitos

  • Solicitud escrita en el formato de la SENESCYT.
  • Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación o copia del pasaporte para el caso de los extranjeros.
  • Copia notariada del título, previamente legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla de la Haya.
  • Certificación de modalidad de estudios, emitido por la institución de educación superior del país donde obtuvo el título. (Pensum) .

Pasos para homologar el título profesional

El 15 de enero de cada año, la SENESCYT publica en su portal electrónico y en el del SNIESE, un listado de las instituciones de educación superior extranjeras con alto prestigio y calidad internacional cuyos títulos tendrán reconocimiento automático. En caso de que el instituto en el que usted cursó sus estudios universitarios no esté en este listado, debe seguir los siguientes pasos:

1. Llenar el formulario de la SENESCYT

El ciudadano extranjero debe llenar y entregar el formulario para la solicitud de homologación en el SENESCYT. El documento debe llevar, nombre de la institución universitaria que le otorgó el título, carrera que cursó en el país de origen, cédula de identidad y número de pasaporte.

2. Evaluación por parte la Unidad Académica

En caso de que la institución de educación superior no aparezca en el listado de las universidades con reconocimiento automático en Ecuador. La SENESCYT le asignará una unidad académica para la solicitud de homologación.

Los documentos del extranjero profesional, tales como, el formulario, pensum, notas certificadas y el título serán enviados a la Unidad Académica otorgada por la SENESCYT. La Universidad tendrá un plazo de 45 días para realizar el estudio de la documentación ingresada.

3. Dictamen de la Unidad Académica

Al finalizar los 45 días hábiles, la Unidad Académica asignada, dictará el resultado de equivalencia del pensum para la homologación de sus documentos profesionales. Si supera el 80%, la universidad le realizará una prueba diagnóstico al solicitante. Al ser aprobada, se realiza la convalidación y reconocimiento del título por parte de la SENESCYT.

En caso de ser rechazada debido a que la equivalencia no supera el rango del 80%, la universidad establecerá las materias que debe cursar el solicitante para aprobar el proceso de homologación y presentar la prueba diagnóstica para la homologación de su documentación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *