Menú Cerrar

Nuevo programa "Intégrate al Empleo" en Costa Rica

Actualizado por: Kelvyn Viña

Costa Rica inició el programa “Intégrate al Empleo”, iniciativa creada por el Ministerio de Trabajo costarricense junto al ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que tiene como objetivo ayudar a impulsar a los ciudadanos que se encuentran en estatus migratorio de refugiado a optar por empleos productivos que le permitan alcanzar una mayor calidad de vida.
Recordamos que según el artículo 106 de la Ley General de Migración y Extranjería, que una persona se encuentra en estatus migratorio de refugiado cuando:
a) el individuo sufre o corre el riesgo de sufrir persecución por motivos de raza, religión, género, nacionalidad, ideología política, entre otros,  obligándolo a irse de su país debido a que no se garantizan sus derechos ni integridad física.
b) el individuo carezca de nacionalidad, se encuentre fuera del país donde vivía anteriormente y no pueda o quiera volver a dicho país.
“Las personas refugiadas tienen derechos y gozan de toda la legalidad, de manera que nosotros facilitamos nuestro servicio de intermediación para que estas personas refugiadas y en un estatus migratorio legal pueden integrarse al empleo”, así lo expresó  el ministro de Trabajo Steven Núñez.

Acerca del programa “Intégrate al Empleo”

Cualquier individuo en condición de refugiado en Costa Rica, puede optar por ingresar al programa “Intégrate al Empleo”. El Ministerio de Trabajo y Seguridad funciona de intermediario para enlazar al refugiado con alguna empresa que desee contratarlo.
El programa busca integrar a los refugiados en jornadas laborales de tiempo completo (no de medio tiempo), por un lapso de al menos tres meses. En caso que la persona asignada a un puesto laboral mediante esta iniciativa llegue a incumplir con lo estipulado en el contrato (firmado por ambas partes), la empresa empleadora se reserva el derecho a despedirla.
En el caso de las empresas que deseen colaborar con este programa, no sólo tienen la oportunidad de ingresar nuevos empleados a sus filas, sino que también obtendrán un beneficio económico de 500.000 colones costarricense (una sola vez por cada persona contratada bajo el programa).

Los requisitos que se les solicitan a las empresas para ingresar al programa son los siguientes:

  • Formulario de inscripción.
  • Inscribirse como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con el pago de los impuestos.
  • Proporcionar personería jurídica (sin más de 15 días de emisión)
  • Copia de cédula (impresa por ambos lados) del representante legal que firmará el convenio de contratación.
  • Proporcionar la certificación de una cuenta cliente de algún banco nacional. Dicha cuenta debe estar a nombre de la empresa (personas jurídicas) o estar a nombre de la persona firmante si la misma es una persona física inscrita como patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

Una condición que deben cumplir las empresas es que el personal contratado bajo el programa “Intégrate al Empleo” solamente pase a aumentar la plantilla actual de la empresa; es decir, no podrán ser contratados para sustituir a otro trabajador dentro de dicha empresa (esto con el fin de no generar desempleo), sino deberán cubrir las vacantes disponibles.
Para más información sobre el programa, puede visitar su página principal en el siguiente enlace.

Oportunidades laborales

Como se puede apreciar, el programa de “Intégrate al Empleo” es una excelente vía para entrar al mercado laboral del país. El mismo programa permite la oportunidad de empleo en Costa Rica para venezolanos u otros inmigrantes refugiados.
Por un lado, el refugiado podrá trabajar mientras termina de realizar todos los procesos para estar legal en el país y, con suerte, podrá mantener dicho empleo para ir mejorando su calidad de vida.
Por otro lado, aun cuando sea contratado por un limitado periodo de tiempo o decide dejar de seguir trabajando con la empresa que lo contrató, ya cuenta con una experiencia laboral dentro del país que le podría abrir las puertas a otras oportunidades laborales. De cierta forma, es un ganar-ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.