infomigration.com

Migrar a Panamá como médico es difícil

Desde 2013 la ley que contempla el desempeño de médicos extranjeros, se reformó dictaminando que especialistas extranjeros sólo ejerzan en áreas de difícil acceso (zonas rurales) del interior del país, así como la convalidación obligatoria de sus títulos y un examen de conocimientos.

Desde 2013 la ley que contempla el desempeño de médicos extranjeros, se reformó dictaminando que especialistas extranjeros sólo ejerzan en áreas de difícil acceso (zonas rurales) del interior del país, así como la convalidación obligatoria de sus títulos y un examen de conocimientos.

Sistema de salud en Panamá

Pese a que en los últimos años hemos sido testigos de la gran apertura que Panamá ha brindado a infinidad de inmigrantes profesionales y emprendedores de diferentes latitudes de América latina, lamentablemente para los profesionales médicos el recibimiento no ha sido tan abierto comparado con otros profesionales.

Quizás en parte debido a la influencia norteamericana posterior a la invasión de 1989, Panamá, ha crecido y se ha proyectado como una nación próspera y de importante crecimiento económico en la región. Pero al igual que los Estados Unidos se han hecho muy celosos de ciertas profesiones para las cuales las exigencias son mucho más duras si se comparan con otras. Tal es el caso de los profesionales médicos que en busca de mejor calidad de vida y posibilidad de crecimiento ven en Panamá un posible escenario.

Déficit de especialistas médicos

El gremio de la salud panameña ha tenido una posición tajante respecto a la aceptación del libre ejercicio de médicos extranjero en su territorio al punto, que gracias a presiones y huelgas, en el año 2013, lograron que el gobierno reformara la Ley 69 sustituyéndola por la 89, donde contempla entre otros aspectos, la no privatización de la salud, que los especialistas extranjeros sólo ejerzan en áreas de difícil acceso (zonas rurales) del interior del país, así como la convalidación  obligatoria de sus títulos y un examen de conocimientos.

Además, tendrán que ser contratados por un período de un año prorrogable, su salario nunca será mayor que el mínimo básico de un panameño y no podrán gozar de beneficios de estabilidad, ascensos, indemnización o jubilación.

Lo cierto es que Panamá, desde 2013 hasta 2018, ha contado con un déficit de especialistas médicos en diversas áreas del país. Motivado a esto, a principios de 2018 Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social,  enfatizó la necesidad inmediata de mejorar el sistema de salud.

El director general afirmó en su momento que no podían seguir esperando a que los especialistas se gradúen, por lo que buscarían contratar de forma temporal a extranjeros residentes en el país que cumplan con todos los requisitos, aplicando lo establecido precisamente en la ley N°69.

Requisitos

Los requerimientos principales para aplicar a la Ley N°69 y poder ejercer como médico en Panamá son:

  • Ser residente naturalizado en Panamá. Según esto, solamente se buscarán a los extranjeros que ya cuenten con nacionalidad panameña (descartando al resto de profesionales extranjeros). Se deberá presentar la carta de naturaleza.
  • Documentos que acrediten la práctica médica. Presentar los créditos universitarios de la carrera, los diplomas de pregrado y postgrado y mostrar un certificado de los primeros dos años como internista médico con sus respectivas evaluaciones. Estos últimos necesariamente deben tener la fecha de inicio y de culminación del período del internado. Los títulos deben estar homologados.
  • Certificación por parte del Consejo Técnico de Salud de Panamá.

Por supuesto,  Martiz también consideró que es importante tomar en cuenta a los especialistas médicos panameños, por lo que primero realizarían un llamado de contratación a éstos y, en caso de quedar plazas disponibles, se procedería entonces a hacer un llamado de contratación para profesionales extranjeros.

Cómo revalidar título de médico en Panamá

Para realizar una solicitud de homologación de títulos en Panamá, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Carta de solicitud. Ésta debe estar dirigida a la Secretaria General de la Universidad de Panamá.
  • Diploma autenticado. Tanto por las autoridades panameñas del país de origen (consulado) como por el por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.
  • Boletín informativo de la Universidad donde se realizaron los estudios. Este “boletín informativo” no es más que un documento que contenga los datos acerca del sistema académico de la universidad, el plan de estudios y los programas de asignaturas y tesis (en caso de maestrías). A su vez, todos los documentos mencionados anteriormente deben estar debidamente autenticados.
  • Registro de calificaciones de las asignaturas cursadas (autenticado).
  • Pasaporte o partida de nacimiento (autenticados). Esto se exige para comprobar la nacionalidad del solicitante.
  • Dos fotografías tamaño carné.
  • Cheque del pago del trámite. Se deberá presentar un cheque a nombre de la Universidad de Panamá o cancelar en efectivo por la suma de 500 balboas como derecho a homologación. El proceso se debe realizar por la caja general.
  • Certificado de equivalencia del extranjero. Debe ser expedido por la Universidad de Panamá.
  • Cualquier otro documento que ayude en la evaluación de los estudios cursados.

Certificado de idoneidad profesional médica en Panamá

Finalmente, a continuación se presentarán los requisitos que se deben entregar al Consejo Técnico de Salud (del Minsa Panamá) para adquirir el certificado de idoneidad. Cada requisito debe tener original y al menos una copia. En este caso, describiremos los documentos que deben entregar los profesionales médicos con especialidades o subespecialidades médicas:

  • Poder y solicitud impresa. Tienen que estar dirigidas al Consejo Técnico de Salud a través de un abogado. Otros requerimientos de la solicitud es entregarse en papel blanco tamaño 8 ½ X 13 de 20 libras el calibre.
  • Copia de la resolución de médico general. En caso de ser subespecialidad, se debe entregar también la copia de  especialista médico para la debida autorización del ejercicio de tales profesiones.
  • Diploma o Certificado de la especialidad médica. Debe contener las fechas de inicio y culminación de la especialización (o subespecialización). Al ser una especialidad obtenida en el extranjero, todos los documentos relacionados a éste deben estar debidamente autenticados por: la institución del país, el consulado de Panamá en el país de origen (apostillado si se tramitó por convenio de la Haya), y agregar el programa del Centro de estudios donde se obtuvo dicha especialidad.
  • Certificación de calificación obtenida en la especialidad.
  • Certificar las firmas del cónsul panameño. Los documentos, al ser firmado por el cónsul panameño del país de origen, se deben entregar a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que certifique dichas firmas.
  • Pago del trámite. Se deben pagar un total de 70 balboas: 50 para el retiro de la idoneidad o certificado y costo del franqueo, y 20 por el costo del documento.
  • En caso de que los documentos no estén expedido en idioma español, se deberá hacer su respectiva traducción por parte de un traductor oficial del país.
  • Para más información de los requisitos para certificación de idoneidad para las otras áreas de la salud, le invitamos a visitar el siguiente enlace.

Definitivamente Panamá sigue siendo un lugar de interés para migrantes de muchas latitudes que esperan prosperar como profesionales ejerciendo su carrera o invirtiendo en diversas áreas, pero para el caso de médicos que estén buscando el mismo escenario a futuro Panamá no sería quizás el mejor lugar. Todo dependerá siempre de la evaluación que haga el médico aspirante sobre su caso en particular.

Si algo caracteriza a nuestro blog, es ser directos y claros en plantear a nuestros lectores los mejores escenarios para migrar según su profesión, y particularmente en el caso de los profesionales médicos, no recomendamos agotar esfuerzos en tratar de migrar a Panamá para ejercer activamente esta profesión, salvo que tengan la nacionalidad panameña.

Si deseas conocer más detalles sobre esta reforma y recibir asesoría sobre tu caso particular escríbenos a: asesoria@infomigration.com

15 comments

  • Soy medico, argentino, graduado en 1987, cuales serian los tramites a realizar o por donde comenzar para efectuar los mismos. gracias Dr Enrique Perez Araña

  • Soy medico cirujano cardiovsscular, con vasta esperiecia! Quisiera emigrar a Panamá para trabajar y radicarme definitivamente alli! Que requisito necesito?

  • Hola buen día, soy medico venezolana con planes de volver a estudiar la carrera en panamá, y con hijo panameño mi pregunta es, que si después que uno se naturalice se puede ejercer?

    • Saludos. Sí. Si cursa la carrera en Panamá y se naturaliza podría ejercerla. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  • Hola mi esposa es brasilera y desea especializarse en Panamá yo soy colombiano vivo en chile que pasos tengo que hacer para trabajar y ella estudiar. Y además si ella puede trabajar como médico. Gracias

    • Saludos. La medicina es una profesión reservada sólo para panameños. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente. Contáctenos a través de asesoria@infomigration.com

  • Hola soy panameña y mi esposo es medico de nacionalidad brasileira, me gustaria saber cuales son los pasos a seguir par el trbajar en panama.

    • Saludos. La medicina es una profesión reservada para panameños. Le invitamos a contactarnos a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para de poder ofrecerle información más personalizada. De igual manera puede contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  • El no permitir el ejercicio de médicos extranjeros es una actitud celosa, arcaicas, nada globalizadas incluso “racista”. Enfermos hay en todos lados y dudo que la demanda sea suplida solo con los médicos locales, ni siquiera en Europa o EEUU son capaces de hacerlo. Da la impresión que prefieren que las personas sufran y mueran antes que sean atendidos por un médico extranjero con igual o mejor preparación (siempre que hayan cumplido los requisitos).
    Están negando la entrada a profesionales con títulos obtenidos en paises desarrollados, con ideas novedosas, medicina y técnicas modernas que mejorarían el sistema de salud y la atención a los enfermos.
    Solo refleja ineptitud y miedo a la competencia de profesionales que se los llevarían por delante.
    En la vida sobreviven los mejor preparados…

    Un saludo
    GJCV

  • soy medico panameño viviendo en colombia y graduado en Colombia, y deseo regresar a Panama. Sabe ud. que requisitos debo cumplir para ejercer en Panama, gracias.

    • Saludos. La medicina cursada en el extranjero no puede ser ejercida en Panamá. Las restricciones son importantes. Al ser panameño puede obtener cierta indulgencia en ciertos tipos de empleo pero el título no es convalidable. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 497 suscriptores

Categorías de productos