Menú Cerrar

Sistema de salud pública Australia

El sistema de salud pública de Australia es uno de los mejores del mundo y proporciona
atención médica de alta calidad. El mismo está conformado por un sistema de asistencia social para personas de escasos recursos y de un sistema de atención sanitaria denominado Medicare. Esta última cuenta con una amplia infraestructura de servicios públicos, los cuales son fundamentalmente costeados con el dinero recaudado por los impuestos de los ciudadanos.

Entidad encargada

Ministerio de salud, la Comisión de seguros de salud (HIC).

Usuarios previstos

El Sistema de Salud Pública de Australia está dirigido a favorecer a todos los ciudadanos y residentes Australianos que estén en capacidad de pagar seguridad social y los impuestos establecidos por ley.

Requisitos para gozar del sistema de salud público

La Salud Pública en Australia es gratuita, la mayor parte del sistema de salud se denomina Medicare, el cual es financiado principalmente por la recaudación de impuestos generales, este sistema proporciona atención médica sin costo en hospitales públicos y subsidios para cubrir ciertos tratamientos. Los requisitos para disfrutar de este sistema de salud son:

  • Tener la ciudadanía Australiana.
  • Poseer visa de residencia permanente.
  • Poseer visa válida para trabajar.
  • Tener un padre, cónyuge o hijo que sea ciudadano Australiano o residente permanente que haya residido en Australia un mínimo de dos años.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Estar en capacidad de pagar seguridad social.

Nativos de Australia.

Para los nacionales y residentes permanentes el sistema sanitario Australiano (Medicare) es gratuito, ofrece atención médica, tratamientos y procedimientos de alta calidad.

Población de bajos recursos.

Los ciudadanos de bajos recursos pueden solicitar la tarjeta Health Care Card (tarjeta de beneficios de salud) que otorga el gobierno Australiano y da derecho a una serie de subsidios para obtener a bajo costo o gratis los servicios de salud que no cubre Medicare.

Convenios Internacionales

Se incluye los casos que a través de los convenios recíprocos de atención médica , y provenientes de Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia,  los países bajos, Finlandia, Italia, Malta y Noruega tienen cubierta su salud en caso de enfermedad durante su estadía en el país.

Cómo ingresar al sistema de salud pública en Australia

Para ingresar al sistema nacional de salud se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar una solicitud, la cual puede  descargar en el sitio web del Departamento de Servicios Humano (DHS), o retirar un formulario en un Centro de servicio Medicare.
  2. Una vez completado el formulario  debe dirigirse a una de las oficina de Medicare con los documentos requeridos, los cuales varían si eres ciudadano, residente permanente, portador de visa etc. Y pasaporte vigente.
  3. Luego de revisado los documentos, y si los mismos son aprobados se le entrega un número de tarjeta Medicare provisional, el cual debe mostrar en el momento de recibir atención médica.
  4. Luego de transcurrir un período aproximado de tres semanas se le envía por correo la tarjeta Medicare definitiva.
  5. También se sugiere al solicitante consultar el kit informativo existente en Medicare, en el cual se explican los distintos programas y servicios con que cuenta este sistema de salud.

También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Australia

Fuentes bibliográficas

www.mequieroir.com  “Salud y otros Servicios Públicos” consultado el 26 de noviembre de 2019
www.bcn.cl.com   “Medicare el reputado sistema de salud Australiano” consultado el 26 de noviembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.