Menú Cerrar

La palabra Fellowship guarda una estrecha relación con los vínculos de hermandad y camaradería que se crean entre los médicos mientras realizan sus prácticas en la subespecialidad seleccionada.

En esta etapa, un médico tutor es el responsable de guiar, supervisar y enseñar al médico aprendiz, los principios básicos de la práctica médica de la subespecialidad de su elección.

El Fellowship, en última instancia, se define como: el periodo en donde el médico experimentado forma a su futuro colega.

¿Qué es un Fellow?

La palabra fellow es un sustantivo que en la actualidad posee distintas acepciones, alguna de ellas son: socio o colega con título académico especializado, miembro de una sociedad científica, académica o de una junta universitaria, becario con título profesional en prácticas en una subespecialidad, etc.

Fellowship y su significado

El diccionario de Cambridge, desde el punto de vista formal, define a la palabra anglosajona Fellowship o felowschipe como una asociación o grupo de personas que comparten un propósito o interés común entre ellos.

Fellow y Fellowship en el ámbito médico estadounidense

Desde el contexto médico, disciplina en donde esta palabra suele usarse con mayor frecuencia, un fellow es un médico graduado, con su residencia culminada. Este médico opta por completar un periodo de uno o dos años de estudios adicionales para alcanzar un grado académico superior en alguna subespecialidad médica de interés.

Por otro lado, en la medicina estadounidense, un Fellowship consiste esencialmente en un periodo de capacitación o entrenamiento supervisado, que realiza un fellow con el objetivo de obtener el título de médico especialista y pertenecer a una comunidad acreditada y de prestigio que lo reconozca.

Formación médica especializada en los Estados Unidos

La formación médica especializada o Graduate Medical Education es la etapa posterior a la culminación de los estudios básicos de medicina. Está etapa se encuentra dividida a su vez en una sub categoría conocida como años de posgrado o (postgraduate years o PGY).

Años de entrenamiento o training years

Los años de entrenamiento, posteriores a la obtención del título, se pueden dividir en las siguientes categorías:

1. Internship o PGY 1 El PGY 1 es el año tradicional de práctica médica no supervisada.

2. Residencia o PGY 2-6 La residencia médica corresponde al periodo de entrenamiento en una especialidad básica de la medicina, como por ejemplo: Medicina interna, anatomía, patológica, obstetricia y ginecología, pediatría, cirugía general, radiología

3. Fellowship o PGY 7-10: es el Fellowship es el periodo de formación en una subespecialidad médica, ejemplo:

  • Especialidad: medicina interna, subespecialidades de la medicina interna:
    • Gastroenterología
    • Reumatología
    • Neumología
  • Especialidad: oftalmología, subespecialidades de la oftalmología:
    • Glaucoma
    • Córnea
    • Cirugía refractiva
    • Retina

Tipos de Fellowship

Existen dos tipos de Fellowship en los Estado Unidos:

1. Clinical Fellowship o Fellowship Clínico o Médico

Un Clinical Fellowship es un programa de formación clínico orientado a desarrollar las habilidades prácticas del participante. El perfil médico del aspirante a este programa, corresponde a un médico graduado que ha completado su residencia hospitalaria en una especialidad determinada y que se dispone a completar estudios en una subespecialidad asociada.

2. Research Fellowship o Fellowship de investigación

El Research Fellowship es un programa de becas académicas destinadas a la investigación. El fellow que participa en este programa no tiene que ser médico graduado y se les conoce comúnmente como becario de investigación.

Pasos para realizar la solicitud de un Fellowship en los Estados Unidos

1. Verifique si posee el perfil adecuado de un Médico Graduado Internacional

Se considera un Graduado Médico Internacional o IMG por sus siglas en inglés, a todo médico graduado en una escuela de medicina ubicada fuera de los Estados Unidos y Canadá. Para saber si cuenta con el perfil apropiado de un IMG debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser graduado extranjero de un programa de la facultad de medicina fuera de los EE.UU. o Canadá.
  • Haber asistido a una facultad de medicina fuera de los Estados Unidos y Canadá, que se encuentre en la lista del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina como país que cumple con los requisitos de elegibilidad del ECFMG.
  • Cumplir con demás requisitos y criterios de elegibilidad del ECFMG.

2. Apruebe los exámenes del programa USMLE:

El programa USMLE consiste esencialmente en completar satisfactoriamente los 3 Steps o pasos médicos acreditados y reconocidos por la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) y el Consejo de Acreditación de Educación Médica para Graduados (ACGME).

3. Obtenga una certificación ECFMG

Los médicos extranjeros que deseen ejercer la profesión de medicina en los Estados Unidos tendrán que ratificar sus credenciales académicas mediante la obtención de la certificación ECFMG.

4. Solicite una visa válida y vigente para entrar a los Estados Unidos

El proceso de gestión de visa es responsabilidad del solicitante, quien deberá tramitar algún tipo de visa válida (visa J-1 o H1-B) que le permita el ingreso a los Estados Unidos.

5. Complete su periodo de residencia médica

El periodo de residencia médica comienza después de graduarse de una escuela de medicina acreditada y, según la especialidad, suele durar entre tres a siete años.

6. Consulte sobre los Fellowship médicos y de investigación disponibles

En Estados Unidos, la variedad de alternativas e información acerca de las especialidades médicas es amplia y extensa. Por esta razón, es importante si desea cursar algún programa de formación de posgrado o Fellowship, consulte primero sobre los programas de subespecialidades médicas disponibles a través de la plataforma FREIDA de la Asociación Médica Americana (AMA).

Pasos para acceder a la plataforma FREIDA de AMA:

1. Ingrese a la página oficial de la Asociación Médica Americana (AMA).
2. Escriba en el buscador la palabra FREIDA.
3. Seleccione la opción Base de datos de residencia y Fellowship de AMA.
4. De clic en el vínculo Ver todas las opciones.
5. Seleccione nuevamente la opción Fellowship.
6. Escoja la subespecialidad de su interés; por ejemplo: Cirugía Vascular, y haga clic en el botón “Buscar”.

7. Visualice los resultados proporcionados por el sistema FREIDA.
8. Elija el programa de formación que mejor se adapte a sus necesidades de estudios.

9. Lea detenidamente toda la información disponible sobre el programa de su elección:
10. Visite la página web oficial del colegio o asociación para conocer los requisitos específicos que demanda el programa de Fellowship que eligió.

 


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Migrar a Estados Unidos siendo Médico extranjero: Desmontando mitos

 Fuentes bibliográficas

Asociación Medica Americana. Base de datos FREIDA. Consultado el 08 de septiembre de 2019.

Rivera. Formación Medica EEUU. Consultado el 08 de septiembre de 2019.

Asociación Médica Americana. Médicos Graduados Internacionales. Consultado el 08 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *