Menú Cerrar

A través de convenios comerciales, Argentina fortalece sus relaciones comerciales en diferentes niveles, mejorando la economía y facilitando la negociación, exportación e importación con otros países. Argentina posee varios convenios comerciales pactados con diferentes países, principalmente como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Acuerdos multilaterales

Como parte del acuerdo que establece a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina pertenece a un sistema multilateral de comercio, el cual abarca el Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

Esto le permite a Argentina estrechar vínculos comerciales con otros países de acuerdo a las normativas de la OMC, con el objetivo de un mayor desarrollo económico, la celebración de convenios, ventajas mutuas y equitativas, la reducción sustancial de los aranceles aduaneros, entre otros.

Uniones aduaneras

El tratado con los países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, establece acuerdos, pautas y códigos que les permiten a los países miembros un mayor desarrollo en sus relaciones, solución de controversias y movimientos comerciales.

Por medio del Mercosur, la República de Argentina ha celebrado convenios que impulsan el mercado argentino, todo ello a través de una interacción constante entre los países miembros y otros asociados.

Acuerdos de libre comercio

Como miembro del Mercosur Argentina ha firmado acuerdos de libre comercio con Egipto, Israel, Perú, Bolivia y Chile. Los requisitos, procedimientos, aranceles, salvaguardias, valoración aduanera, entre otros elementos, así como el establecimiento de un comercio estable y beneficioso para los integrantes, hace de los acuerdos de libre comercio una oportunidad para el fortalecimiento de la producción en Argentina.

Acuerdos marco

El acuerdo de Complementación N° 54 entre México y los países del Mercosur, es una de las bases para la cooperación económica y comercial. Estableciendo reglas para el desarrollo del intercambio de bienes y servicios, y una mayor integración entre ambas partes.

Este acuerdo tiene como objetivo crear un área de libre comercio, mediante la eliminación de gravámenes, restricciones y demás obstáculos que afectan el comercio recíproco. Sumado a esto, la aplicación de convenios que faciliten y mejoren el intercambio de bienes y servicios.

Acuerdos comerciales preferenciales

La Unión Aduanera de África Meridional (SACU), México, Colombia, Ecuador, Venezuela, India, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, mantienen acuerdos comerciales con Argentina (Mercosur).

El acuerdo sobre el sector automotor con México, acuerdos de cooperación económica y complementación industrial con la República de Paraguay, entre otros, son parte de los puntos clave del comercio argentino y sus relaciones bilaterales.

Acuerdos de asociación económica

El Mercosur y Colombia mantienen un acuerdo de complementación económica, facilitación del comercio, asistencia mutua y cooperación aduanera. Este acuerdo tiene como objetivo contribuir en la creación de un espacio económico ampliado, la formación de un área de libre comercio entre ambos lados y promover e impulsar las inversiones económicas.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Tipos de visas en Argentina

Economía de Argentina

Apertura de cuenta bancaria en Argentina

Sistema de impuestos de Argentina

http://www.sice.oas.org/ctyindex/arg/argagreements_s.asp

http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/politica-comercial-multilateral/Paginas/principales-reglas-comerciales-multilaterales.aspx

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tratados_de_libre_comercio_de_Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *