Menú Cerrar

Los convenios migratorios en Argentina son una herramienta que busca facilitarles a los extranjeros; con intención de turistas, de trabajar o residir en el país; la integración y adaptación en el territorio. Dichos convenios brindan y aseguran el acceso a diferentes derechos para los inmigrantes, entre los que se encuentran los derechos de tránsito, de residencia temporal y permanente, entre otros.

Convenios migratorios

Convenio Mercosur

Este convenio establece que todos los ciudadanos de países que formen parte o estén asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur), puedan obtener la residencia legal siempre que cumplan con los requisitos solicitados.

Los países miembros y asociados son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Estos países facilitan el acceso a sus territorios por medio de trámites migratorios menos exigentes para los ciudadanos miembros. Así mismo, aseguran la igualdad de condiciones para los extranjeros provenientes del Mercosur, de acuerdo a lo establecido en las leyes de cada país.

Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados

Este acuerdo pactado entre los países miembros del Mercosur y países asociados, busca crear una mayor integración entre los países del Mercosur, por medio del reconocimiento de la validez de algunos documentos, con el fin de facilitar el tránsito migratorio entre sus territorios.

Estos documentos; entre los que se encuentran documentos de identificación personal, documentos de viaje hábiles para el tránsito de nacionales y residentes regulares; están sujetos a las normativas vigentes de cada país miembro o asociado del Mercosur.

Convenio de migración entre la República del Perú y la República de Argentina

Este convenio aplica para los ciudadanos peruanos y argentinos que deseen establecerse en el territorio de uno de estos dos países. El convenio hace mención a las normativas, requisitos a presentar y regulación de estadía, así como a los derechos a los que pueden acceder tanto ellos como sus familiares.

Acuerdo sobre migración entre la República de Italia y la República de Argentina

Acuerdo que establece la igualdad de derechos para los inmigrantes italianos en territorio argentino. Con especial mención a los derechos laborales, de tránsito, residencia, salud, seguro y previsión social. Dicho acuerdo también establece las obligaciones de los trabajadores e inmigrantes italianos, así como reglamenta las diferentes etapas del proceso de emigración.

Acuerdo sobre migración entre el Reino de España y la República de Argentina

Acuerdo que reglamenta las modalidades del proceso migratorio entre ambos países. Lo que incluye el reclutamiento laboral y las visas a las que tienen acceso los inmigrantes españoles. De la misma manera, el acuerdo busca la igualdad de derechos y obligaciones en los aspectos de remuneración, condiciones de trabajo y seguros sociales.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Argentina

Tipos de visas en Argentina

Cómo obtener la nacionalidad en Argentina