Menú Cerrar

La ley chilena dicta que todo niño, niña y adolescente puede optar por ingresar al sistema de educación chileno aún si éste no posee su documentación migratoria.

Entidad encargada

El Ministerio de Educación chileno es el ente encargado de administrar todo lo relacionado a la educación en Chile.

Estructura del sistema educativo en Chile

El sistema educativo en Chile se divide en cuatro etapas obligatorias, que todo ciudadano menor de edad debe cumplir hasta que éste tenga 18 años.

Preescolar

Este ciclo formativo de educación consiste en el cuidado y asistencia de niños con edades comprendidas de 05 a 06 años. Este nivel es obligatorio y establece como objetivo la enseñanza básica de la lectura y actividades motoras.

Este sistema se divide en tres niveles cuya finalidad es preparar al joven para la educación primaria.

Educación primaria

Este nivel educativo tiene el objetivo de asegurar la alfabetización de todo niño mayor de 6 años. Al joven se le asignará una serie de tareas con el fin de que éste aprenda a leer, escribir, matemáticas, conceptos culturales e historia de la nación.

La educación primaria en Chile se divide en dos etapas, en donde cada una posee diversos niveles llamados “niveles básicos” o “ ciclo II”. El primer ciclo es de primer grado hasta el cuarto grado. Mientras que el segundo ciclo es desde quinto hasta octavo grado.

El programa básico incluye un total de diez materias obligatorias, estas son:

  1. Lengua y comunicación.
  2. Lenguas extranjeras (obligatorio en ciclo II).
  3. Matemáticas.
  4. Ciencias Naturales.
  5. Historia.
  6. Geografía y ciencias sociales.
  7. Tecnología.
  8. Arte.
  9. Educación Física.
  10. Orientación y religión.

Educación secundaria

Esta etapa de enseñanza se conoce como “educación media” y este consiste en un programa de aprendizaje más intensivo, con el fin de preparar a todo alumno para su ingreso a la universidad. Este ciclo se divide en dos y posee una duración de dos años cada uno.

La enseñanza en la secundaria se rige por un programa de asignaturas aprobadas por el Ministerio de Educación en Chile, estas son:

  1. Lengua y Comunicación.
  2. Matemáticas.
  3. Ciencias (física, química y biología).
  4. Historia.
  5. Geografía.
  6. Ciencias Sociales.
  7. Inglés.
  8. Educación Física.
  9. Artes Visuales o Musicales.
  10. Tecnología durante los dos primeros años.
  11. Filosofía y psicología, los dos últimos años.

Finalizado el sistema educativo básico, el alumno recibirá el título como licenciado en enseñanza media, el cual permitirá el acceso a la educación superior universitaria o formación de técnico profesional.

Educación universitaria

El sistema educativo universitario en Chile también conocido como educación superior, a diferencia del básico, no es administrado por el Ministerio de Educación chileno, sino por la Universidad Central de Chile, y está conformado por un número de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica

Estos planteles educacionales tienen el objetivo de formar profesionales con el aprendizaje admisible, para realizar ejercicios o una actividad determinada. Todo alumno que estudie en un instituto o centro de formación, optará por un título o certificado que le permite realizar un trabajo de nivel profesional o Técnico Nivel Superior.

Universidades

Una universidad es una institución académica especializada en la enseñanza de educación superior de diversas carreras profesionales. Así mismo, en el caso de Chile, un plantel otorga una serie de certificados dependiendo del rango o tiempo que estipula la carrera profesional que estudia el interesado, los cuales son, licenciatura, postgrado y magister.

Requisitos generales

  • Título de educación primaria y media. Ambos documentos apostillados.
  • Certificado de notas de educación media.
  • Pasaporte vigente.
  • RUT

Pasos para escolarizarse en Chile

1.Convalidar notas

El representante del estudiante extranjero debe convalidar el registro de notas certificadas de los años cursados en el país de origen, en el Ministerio de Educación, ubicado en la ciudad capital, Santiago de Chile. En caso de no poseer la documentación, el ente educativo optará por un plantel para la realización de una prueba de estudios con el fin de saber que grado cursará el alumno.

2. Realizar la solicitud de inscripción en el Ministerio de Educación

Una vez realizado el proceso de convalidación, el representante debe realizar la solicitud de inscripción y pago de matrícula del plantel estudiantil donde el inmigrante estudiará. El documento debe poseer la información acerca del nombre del plantel, dirección, grado a cursar, nombre del alumno y nacionalidad.

3. Poseer la documentación migratoria vigente

Adicionalmente, el inmigrante debe poseer su pasaporte vigente, partida de nacimiento y notas certificadas apostilladas, esto con el objetivo de poder realizar el procedimiento de forma legal.

Consideraciones especiales

  • En Chile todos los niños tienen derecho a recibir educación e ir a la escuela sin importar su estatus migratorio.
  • El ciudadano extranjero debe presentar un examen para el reconocimiento de sus certificados de educación previos.
  • Las normas de inscripción son tanto para chilenos y extranjeros.
  • Los niños mayores de 06 años pueden cursar la educación primaria.
  • Los requisitos para la inscripción de un inmigrante menor de edad que va a estudiar la educación básica son, certificado de nacimiento, certificado del año anterior y un uniforme escolar.

También te puede interesar

Emigrar a Chile

Becas y convenios educativos de Chile

Fuentes bibliográficas

Imagen cortesía de (http://dextino.com). Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *