Menú Cerrar

Estados Unidos es un país con una población muy heterogénea, la misma está conformada por una alta tasa de inmigrantes provenientes de diferentes partes del mundo. Este hecho, ha traído como consecuencia cierta dificultad a la hora de elaborar y establecer políticas lingüísticas a nivel oficial.

Se estima que se hablan aproximadamente más de 300 idiomas en este país.

Idioma oficial

Cabe señalar que el inglés es el idioma más hablado en los Estados Unidos y utilizado en las funciones de gobierno. No obstante existen controversias al momento de considerarlo como la lengua oficial, debido a que con el transcurrir del tiempo se ha producido un significativo crecimiento poblacional de inmigrantes de distintas nacionalidades. Sin embargo el inglés sigue ocupando el porcentaje más alto como la lengua materna utilizada aproximadamente por el 79% de la población estadounidense.

Aún en la actualidad, muchos estados americanos abogan por convertir el idioma inglés como la lengua oficial de los Estados Unidos.

Lengua Indígena

Antes de la llegada de los europeos a Norteamérica, ya se hablaban muchas lenguas nativas, las mismas se hablaron por largos períodos. Pero con el transcurrir del tiempo estas lenguas indígenas han perdido hablantes y muchas de ellas se han extinguido. En algunas reservas indias de los Estados Unidos se continúa hablando lengua indígena, pero existe la amenaza de que desaparezca, debido a que sus hablantes son personas de avanzada edad, y las nuevas generaciones no tienen suficiente dominio de su lengua ancestral, teniendo que usar básicamente el idioma inglés.

Según estudios realizados, se estima que para el 2008 el número aproximado de hablantes de lengua indígena autóctona de Estados unidos era de 373.944 pertenecientes a 135 lenguas nativas que aún se hablan.

Las lenguas indígenas con mayores hablantes en los Estados Unidos son: El cheroqui, el chotaw y el navajo.

Lenguas alóctonas y dialectos en Estados Unidos

El uso del inglés en los Estados Unidos, se heredó de la colonización británica, con la oleada de colonos ingleses que llegaron a este país, junto con otros hablantes como: francés, neerlandés, alemán, sueco, español, galés, escocés, irlandés, gaélico y varios idiomas indígenas americanos.

Cabe destacar, que la mezcla de diferentes dialectos: británico, irlandeses y escoceses crearon la base lingüística que dio origen al típico inglés estadounidense.

Entre los idiomas más hablados encontramos:

El español

Es uno de los idiomas con mayor crecimiento en los estados unidos, es hablado por 38.000.000 de residentes aproximadamente, y tiene un estatus especial en algunos estados como Nuevo México y Puerto Rico.

El chino

Es el tercer idioma más hablado en lo EE.UU, sobre todo la variedad cantonesa de la lengua debido al aumento de la población china y de su economía, lo cual ha hecho muy popular el estudio del mandarín entre los jóvenes estadounidenses.

El tagalo

Es el idioma de las filipinas, es el cuarto idioma más hablado en los EE.UU, con el crecimiento de la población filipina se ha convertido en el segundo idioma asiático más hablado en este país.

Otras lenguas habladas:


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

es.wikipedia.org

www.studycountry.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *